La Gamification – si aún no has oído hablar de ella, pronto te enterarás

Image

Hemos jugado desde nuestra niñez. Desde policías y ladrones hasta serpientes y escaleras… los juegos están enraizados en nuestro crecimiento y cultura. ¿Te has preguntado alguna vez cómo la gente puede pasar horas delante del televisor, enfrascada en un vídeo juego? Los creadores han aprendido que la clave para el éxito de un juego es la capacidad de combinar el divertimiento con un sistema de incentivos o premios.

La Gamification se define como "el uso de la dinámica de juegos para aplicaciones tecnológicas del consumo ajenas a ellos, sobre todo los sitio web y sitios web móviles orientados hacia el consumidor, a fin de animar a los usuarios a adoptar dichas aplicaciones". Según Bunchball, "La gente tiene necesidades y deseos básicos; para premios, estatus, logros, autoexpresión, competición y altruismo, entre otros. Dichas necesidades son universales y ajenas a barreras generacionales, demográficas, culturales y de género." Hace tiempo que los educadores reconocieron el poder de los juegos para ayudar al aprendizaje y los publicistas no han tardado en comprender el poder de los juegos para atraer la atención del consumidor y despertar su interés. He aquí algunos ejemplos:

La gamification aplicada a los eventos
Nike Grid
El 22 de octubre de 2010 Nike celebró un evento llamado "Grid" en Londres. Se invitó a los participantes a correr (no andar o tomar el transporte público) a través de Londres, encontrar las cabinas telefónicas Grid e introducir su código único. Cuanto más corrían, más puntos e insignias obtenían. La persona que obtenía el mayor número de puntos en cada zona reclamaba para sí la corona del código postal en cuestión. También se otorgaban insignias por velocidad, resistencia y un conocimiento profundo de las calles.

La gamification aplicada al marketing
En construcción
Gamify.com es una empresa centrada en la integración de la gamification en sitio web para captar la atención de los usuarios. Su sitio web está en construcción. En lugar de publicar un sitio web en construcción, crearon un juego; pruébalo tú mismo. Me vi obligada a interactuar con su sitio web simplemente porque había un juego.

Mint.com
En 2007 Mint.com introdujo un enfoque revolucionario a las finanzas personales. Las convirtieron en un juego al hacer que la gestión de tu dinero fuera divertida. Pongamos, por ejemplo, que estás ahorrando dinero para viajar a Hawaii. Puedes elegir esta opción del menú y, a medida que ahorras dinero para alcanzar tu meta, tu medidor se llena. También obtienes una puntuación financiera que te anima a realizar acciones responsables (como evitar comisiones bancarias desorbitadas, etc.). Hasta la fecha el sitio dice tener más de 1.5 millones de usuarios en activo.

¿Es la gamificaiton una buena opción para tu negocio?
Al igual que con cualquier iniciativa dirigida desde el exterior que emprende tu negocio, la clave reside en si aportará valor añadido a tus clientes y si sus ventajas se ajustan a tus metas. De ser así debes basar la gamification en tus prioridades: ¿quieres que tus clientes se acuerden de ti, lo cuenten a un amigo o interactúen con tu producto? Crea incentivos en consonancia con tus prioridades.

Publicado
09/01/2012