La Casa de Iberoamérica y la Línea Audiovisual del CEDES organizan Cinema Antropos

Image

Tendrá lugar durante la celebración de la XVIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana, del 24-28 Octubre 2012, en Holguín, Cuba.

Con el objetivo de fomentar la realización de producciones audiovisuales y difundir la realidad sociocultural cubana, Cinema Antropos convoca a apoyar proyectos audiovisuales del género documental que aborden temáticas vinculadas a la realidad sociocultural cubana. También podrán presentarse en forma de investigación sociocultural como idea para un audiovisual.

¿A quiénes convocamos?
A todas aquellas organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, escuelas de cine, casas productoras, centros de estudios, tanto nacionales y como extranjeras interesadas en este objetivo.

¿Cómo participar?
Podrán apoyar a los concursantes con incentivos de capacitación, aportes financieros y apoyo tecnológico a proyectos en desarrollo o ideas en cualquiera de las etapas del proceso de realización: investigación, desarrollo, producción, difusión y distribución. Podrán presentarse personas físicas o jurídicas. El donante o financista debe ser representante legal de la empresa u organización.

Dicho financiamiento a través del otorgamiento aportes financieros, becas, apoyo con equipamiento tecnológico u otra iniciativa. Este financiamiento será realizado de acuerdo con las normativas y metodología de cada donante y las normas vigentes en Cuba.

Durante la XVIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana, del 24-28 Octubre 2012, los donantes tendrán la oportunidad de revisar las carpetas con los proyectos e ideas concursantes para seleccionar a quienes otorgar su apoyo.

¿Qué tópicos proyectos e ideas concursantes?
Previamente el equipo de Cinema Antropos ha hecho una selección de los proyectos e ideas más relevantes. Estos proyectos e ideas han sido presentados por realizadores audiovisuales, periodistas, investigadores mediante un formulario que incluye, con claridad, brevedad y concisión, los datos del autor o realizador y los datos del proyecto audiovisual que aporta los datos necesarios para su análisis.

Los proyectos e ideas de documentales audiovisuales concursantes estarán ambientados parcial o totalmente en Holguín, provincia nororiental de Cuba. Se abordaran temáticas o tópicos vinculados a la identidad local, mitos y leyendas nacional, fiestas populares, lugares históricos o geográficos representativos de la diversidad cultural de localidades cubanas, difusión de bienes patrimoniales culturales intangibles y tangibles, así como las distintas manifestaciones artísticas y culturales, costumbres, conocimientos, sistemas de significados, habilidades y formas de expresión simbólica, las diversas normas lingüísticas, las artesanías y artes populares, la indumentaria, los conocimientos, valores, costumbres y tradiciones, características de un grupo o cultura. Y además las creaciones de la mente, como las religiones, la danza, los ritos y la música, además los patrones de comportamiento y la cultura que se expresa en las técnicas, la historia oral.

Para más información envíe un correo electrónico a investigaciones@baibrama.cult.cu.

Publicado
16/06/2012