La cartografía digital y los sistemas de localización de alta tecnología para el sector de congresos y reuniones

Image

Las personas que asisten a eventos celebrados en destinos con los que no están familiarizados suelen formular las mismas preguntas: ¿Dónde está el hotel? ¿Dónde se encuentra el centro de convenciones? ¿Dónde se ubica un restaurante determinado? ¿Cuáles son los lugares de interés del destino? ¿Qué es el edificio que tengo por delante de mí? ¿Cómo se llega al pabellón A?

Las preguntas que hasta la fecha se hacían al portero, al botones o a un viandante encontrarán fácil respuesta en nuevas herramientas tecnológicas, que tendrán aplicaciones significativas para los organizadores de eventos, los lugares de celebración, los convention bureau y las oficinas de turismo. En el presente artículo se abordarán algunos de estos avances.

La cartografía actualizada basada en la Web
Hay varios buscadores nuevos de empresas que utilizan la tecnología Web 2.0. Aunque muchos de los ejemplos son de EE.UU., dan una idea de lo que está por llegar en todo el mundo. Ask City (http://city.ask.com) es uno de estos buscadores. Lo único que hay que hacer es introducir el nombre del negocio (un centro de convenciones, un hotel, una pizzería, un bar, un museo, etc.) y el de la ciudad. El buscador generará una lista de resultados en un atractivo formato (a menudo con la inclusión de reseñas de los usuarios) y un mapa con zoom para indicar la ubicación. Google Maps (http://maps.google.com/) cuenta con un buscador muy sofisticado (si introduces “museos cerca de seattle”, obtendrás resultados muy similares). Si lo que buscas son vistas por satélite, descarga Google Earth (http://earth.google.com/), o para vistas más cercanas Windows Live Local (http://local.live.com/ -haz clic en “birds-eye view” (a vista de pájaro, en español) para visualizar increíbles fotografías aéreas de alta resolución. Este sitio Web también dispone de un sofisticado buscador de empresas, con llamadas gratuitas/por voz sobre protocolo de Internet (VoIP) a las empresas incluidas en el directorio.

Estos “navegadores de la tierra” proporcionarán imágenes de cualquier sitio con una resolución cada vez más alta.

La cartografía Web aplicada a los “mashups”
Actualmente, hay muchas innovaciones en el campo de la cartografía. Los “mashups” son aplicaciones Web que se han desarrollado a partir de otra aplicación. Por ejemplo, ChicagoCrime.org utiliza la interfaz de Google Maps para indicar el lugar donde se ha denunciado un crimen al Departamento de Policía de Chicago. De este modo, puedes averiguar si ha habido incidentes cerca de tu hotel.

El geotagging
Flickr (www.flickr.com/groups/geotagging), el popular sitio Web para compartir fotos, ya proporciona el geotagging (información codificada sobre las coordinadas del lugar donde se tomó la fotografía). Con el tiempo, los mapas online tendrán capacidad para vincular múltiples fotografías de cualquier rincón del mundo. Los teléfonos móviles ya integran algunas opciones de GPS, así que la capacidad de etiquetar las imágenes tomadas con teléfonos móviles con cámara digital será el siguiente paso a dar en un futuro muy próximo. Con el geotagging, la Web se está fundiendo con el espacio real, dando realce a sitios físicos con información con la que podemos profundizar nuestra experiencia –una gran bendición para los asistentes a convenciones y eventos. Con el tiempo, cada destino tendrá una página Web, o un sinfín de ellas.

Los sistemas GPS y MARA
A medida que bajen los precios, las opciones de GPS de los teléfonos móviles serán cada vez más comunes. Un sistema, que sigue en vías de desarrollo pero que tiene mucho potencial para destinos, se denomina Mobile Augmented Reality Applications (MARA - http://research.nokia.com/research/projects/mara/index.html). MARA se utilizará en los teléfonos móviles dotados de un sistema GPS integrado, una brújula y un acelerómetro para identificar restaurantes, hoteles, tiendas y puntos de referencia, y para proporcionar vínculos Web e información sobre los objetos en la pantalla. Para identificar un edificio, solo tendrás que apuntarlo con la cámara de tu teléfono móvil para obtener información automáticamente. El sistema también podrá identificar a las personas alrededor tuyo que dispongan de un sistema similar.

El mundo real se complementará con información procedente de la Web; de ahí, la denominación “realidad móvil aumentada”. Una aplicación similar, llamada Geovector (http://www.geovector.com/), ya se comercializa en Japón. Permite a los usuarios realizar búsquedas en la zona donde se encuentran, y luego les dirige al lugar de su elección, sea un restaurante, un hotel, o cualquier otro lugar, por medio de una flecha. El sistema MARA irá más lejos, proporcionando información en tiempo real sobre la imagen en pantalla.

Las ventas basadas en la localización del usuario (location-based sales, en inglés)
Un ejemplo de este tipo de ventas es la instalación por Google de una red Wi-Fi gratuita en San Francisco, con una cobertura de 75 millas cuadradas. El proyecto se basa en que Google podrá identificar la localización de cada usuario. Si, por ejemplo, se realiza una búsqueda con la palabra “restaurante”, Google generará una lista de restaurantes próximos al usuario. Los dueños de los restaurantes deberían estar dispuestos a pagar por los clics de estos compradores en potencia que se encuentran en el vecindario.

Las implicaciones para el segmento de congresos y reuniones
Puesto que los asistentes a reuniones suelen realizar frecuentes viajes de negocios, estas innovaciones les afectarán más que a la gente corriente. Aunque algunos de estos productos todavía se encuentran en vías de desarrollo, no cabe duda de que las ventas basadas en la localización del usuario y las herramientas cartográficas tendrán un gran impacto en el segmento. He aquí algunas de las implicaciones:

  • Los convention bureau, las oficinas de turismo y las ciudades en general podrán proporcionar “gratuitamente” a los visitantes una “guía de bolsilla” basada en GPS, que funcionaría a través de su propio teléfono móvil, para ayudarles a explorar la comunidad y hacer negocios de forma interactiva.
  • Los hoteles, centros de convenciones y otros lugares de celebración podrán utilizar herramientas similares para ayudar a las personas a orientarse.
  • Los restaurantes, los museos, las zonas comerciales y otras atracciones utilizarán sistemas de ventas basados en GPS para atraer a clientes y para gestionar reservas.
  • Los directores de ferias de muestras podrán valerse de sistemas similares al GPS para orientar a los visitantes en los diferentes pabellones y para hacer un seguimiento de la asistencia.
  • Los expositores podrán realizar “ofertas electrónicas” segmentadas a las personas que se encuentran en las inmediaciones del stand.
  • Los delegados de conferencias y congresos podrán utilizar el sistema MARA para el networking; o sea, para identificar a personas con intereses parecidos en un lugar muy concurrido.

Estas herramientas cartográficas y de GPS (“navegadores de la tierra”) nos ayudarán a redefinir la forma en la que accedemos a la información basada en la Web. Las implicaciones y las oportunidades para el segmento de congresos y reuniones serán significativas.

Publicado
23/07/2007