La actividad del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga aporta 119 millones de euros a la ciudad en 2008

Published
22/03/2009

La facturación en 2008 ascendió a 6,83 millones de euros, mientras que la acumulada desde que el palacio abrió sus puertas se sitúa en los 35,44 millones de euros. Por otro lado, los costes directos de explotación se han visto reducidos en el último ejercicio casi en un 6%.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga se ha convertido en sus algo más de cinco años de actividad en un motor económico y de desarrollo de Málaga; la creación de empresas relacionadas con el sector de eventos, la mejora y crecimiento de la planta hotelera, restauración, ocio y servicios, transportes e infraestructura son un fiel reflejo de lo que supone tener en la ciudad un centro de negocios con actividad ferial y congresual.

En total, como consecuencia de los eventos celebrados en 2008 se estima en más de 119 millones de euros la renta inducida en Málaga como consecuencia del gasto de los congresistas y del impacto del volumen de negocio ferial repercutido en la ciudad.

El gasto que de media realiza un congresista en una ciudad varía en función de su tamaño, según indica el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el último informe estadístico sobre el turismo de reuniones, relativo a 2007. Para una ciudad de entre 500.000 y 1.000.0000 de habitantes, dicho informe refleja que el gasto se sitúa de media en 451,18 euros/día, parámetros que se aplican para el caso de Málaga. Si se multiplica por el número de congresistas registrados por el palacio en 2008, arroja un total de 50,76 millones euros repartidos en los conceptos de alojamiento, compras, ocio, restauración y transporte, principalmente.

Cifras en España
El impacto de la recesión económica afecta a la actividad de los recintos feriales en España entre un 30% y un 50%. En la actividad congresual, la situación económica ha afectado al 67% de los palacios de congresos asociados a la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) en su actividad de 2008.

Anuncio