Internet y el sector de los viajes en Europa

Image

A medida que los clientes se acostumbran a un servicio menos personal y más flexible, Internet se está haciendo paulatinamente con parte de la cuota del mercado de las agencias de viajes europeas.

La Comisión Europea
Según las estadísticas de la Comisión Europea, alrededor del 36% de los touroperadores, el 40% de las agencias que ofrecen paquetes turísticos, y el 62% de los hoteles de la Unión Europea están dotados de sistemas de reserva online.

Las agencias de viajes se inclinan por las reservas online
TUI.com, el mayor grupo empresarial de viajes de Europa, decidió no asistir a la edición de la ITB que se celebró recientemente en Berlín, prefiriendo en su lugar invertir en la creación de touroperadores online. Otro signo de los tiempos es el hecho de que el 28% de las agencias de viajes europeas reciben una cuarta parte de las reservas de sus clientes a través de Internet.

Los paquetes dinámicos
Una tendencia emergente de los servicios de viajes online se denomina el “paquete dinámico”. Como indica el nombre, los clientes diseñan su propio paquete, eligiendo ellos mismos el vuelo, el alojamiento y demás servicios.

Expedia fue la primera empresa en ofrecer en 2002 un servicio de estas características. En Alemania, el mercado online más grande de Europa, los paquetes dinámicos representan actualmente el 40% de la facturación de la empresa, y se espera que alcance el 60% en los próximos tres o cinco años. Thomas Cook, el segundo operador más importante de Europa, ha fusionado recientemente con la empresa británica MyTravel, y proyecta crear una agencia de viajes online que abarque Europa entera.

¿Una muerte anunciada para las agencias tradicionales?
Todo indica que las agencias online no sustituirán por completo a las agencias de viajes tradicionales. Muchas personas, sobre todo la gente mayor y aquéllos que tienen alergia a la tecnología, siguen apreciando el factor humano.

Publicado
17/03/2007