IFEMA contribuyó en 2012 al ascenso de Madrid en el ranking de ciudades congresuales con 10 congresos internacionales y 378 eventos

Published
12/06/2013

La capital de España sube a la cuarta posición en el ranking mundial de ciudades congresuales, por delante de Singapur, Barcelona y Londres.

La actividad congresual de IFEMA ha contribuido decisivamente en 2012 a la mejora de Madrid en el ranking mundial de congresos internacionales. Según el barómetro que acaba de anunciar la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), la capital de España alcanzó en 2012 el cuarto puesto en dicho ranking, sólo por detrás de Viena, París y Berlín. Pasa así de la 6ª posición que ocupaba en 2011 por delante de otras ciudades como Singapur, Londres, o Barcelona –lo que le convierte en el primer destino español de turismo congresual y el cuarto a nivel mundial– y a alcanzar la cifra más alta de su actividad congresual, con 164 eventos mundiales, y un crecimiento del 26% respecto al año anterior.

Estos datos suponen un espaldarazo a Madrid y a su capacidad organizativa, en la que participa activamente IFEMA como gran operador de congresos profesionales especializados de alcance internacional, y uno de los principales dinamizadores del turismo de negocios de la capital. A lo largo del pasado año gestionó la celebración de 10 congresos –destacando sobre todo los de carácter médico y tecnológico–, con un impacto particularmente positivo en la economía de Madrid, y un total de 378 eventos, atrayendo a la ciudad a 260.457 asistentes de todo el mundo.

Así, entre los encuentros que tuvieron por escenario la Feria de Madrid hubo algunos de alcance mundial, como es el caso de CPhI Worldwide 2012, la gran feria internacional de la industria de ingredientes farmacéuticos, que reunió a 1.700 empresas y 26.000 profesionales venidos de todo el mundo. Por su parte, el congreso mundial SAP TechEd, de la prestigiosa multinacional de software de gestión empresarial, atrajo a 10.000 congresistas internacionales. A ellos se suman otros congresos igualmente de gran relevancia internacional desarrollados el pasado ejercicio como el European Planetary Science Congress, o el Congreso ESRI, sobre sistemas de información y localización geográfica, entre otros.

El desarrollo y especialización de la unidad de Congresos y Convenciones de IFEMA ha favorecido en los últimos años la atracción a Madrid de grandes eventos internacionales, como los que se desarrollarán en el mes de junio, Microsoft TechEd Europe y la Liga Europea Contra el Reumatismo EULAR. Dos encuentros que recibirán a más de 20.000 congresistas venidos de todo el mundo, con el consiguiente impacto económico en la ciudad de Madrid, al haberse registrado ya 75.000 reservas hoteleras.

Para el desarrollo de su actividad congresual, IFEMA dispone de una de las más modernas instalaciones de Europa, con 12 pabellones y 200.000m2 cubiertos de exposición disponibles, además de 14.000 plazas de aparcamiento, un completo equipamiento de sus infraestructura, y unas inmejorables comunicaciones tanto de la red viaria como de la red de Metro de Madrid, y situado muy próximo al Aeropuerto Internacional de Barajas, con múltiples conexiones internacionales.

IFEMA Feria de Madrid