ICCA y la Universidad Metropolitana de Leeds anuncian un nuevo e innovador enfoque hacia la medición de la innovación en el sector de congresos y reuniones

Image

ICCA y el Centro Internacional de Investigación en Eventos, Turismo y Hostelería de la Universidad Metropolitana de Leeds miden la capacidad para la innovación de los proveedores del sector de congresos y reuniones.

A pesar del gran cuerpo de investigación sobre la innovación relacionada con otros sectores, se ha fijado poco –hasta la fecha– en la industria de los eventos. Un proyecto financiado por ICCA, con la participación de más de 200 miembros de la asociación ha permitido al Centro Internacional de Investigación en Eventos, Turismo y Hostelería de la Universidad Metropolitana de Leeds desarrollar una herramienta para medir la capacidad absorbente de una organización. Las organizaciones del sector de congresos y reuniones ya pueden comparar el nivel de su capacidad absorbente con el de otras empresas del sector (véase la figura 1). La simplicidad de la herramienta significa que las empresas del sector también podrán monitorizar regularmente su capacidad absorbente a fin de hacer un seguimiento de las mejoras paulatinas y comparar sus resultados con la competencia.

El professor Rhodri Thomas del Centro Internacional de Investigación en Eventos, Turismo y Hostelería, comentó: "Hay muchas maneras posibles de explicar por qué algunas organizaciones son más innovadoras que otras. Los factores como el liderazgo empresarial, la cultura organizacional y la gestión de conocimientos se citan a menudo como variables importantes. Una de las ideas más influentes que han surgido a lo largo de las últimas dos décadas es, no obstante, el papel que desempeña la capacidad absorbente en cuanto a la innovación. La capacidad absorbente es la capacidad para adquirir, asimilar, transformar y explotar conocimientos externos para obtener una ventaja competitiva. La idea es que las organizaciones competitivas no solo sean capaces de procesar efectivamente conocimientos para innovar, sino que también posean la capacidad para utilizar información que no llena directamente una laguna identificable en el conocimiento".

Martin Sirk, CEO de ICCA, afirmó: "Estamos encantados que una universidad miembro de ICCA quiera abordar un tema de investigación tan candente. El tema de la innovación está siempre presente en nuestra industria, pero hasta ahora no habido herramientas efectivas para medirla. Esperamos que este proyecto innovador sea el comienzo de una nueva forma de pensar en esta cuestión importante".

Figura 1: Puntuaciones de capacidad absorbente para la industria de los eventos

La puntuación media de capacidad absorbente para la industria de los eventos, como indican las respuestas de 208 miembros de ICCA, es de 34. Una puntuación de 45 o más sugiere un alto nivel de capacidad absorbente. Esta capacidad influye en gran medida en la creación de una cultura organizacional innovadora.

La puntuación media para la industria es la suma de una amplia gama de puntuaciones, desde las muy bajas hasta las muy altas, lo que sugiere que algunas organizaciones podrían ser bastante más efectivas en el uso de conocimientos externos para obtener una ventaja competitiva, en tanto que otras son muy innovadoras.

¿Cómo innovar en tu organización? La herramienta de capacidad absorbente de ICCA
A fin de calcular su puntuación de capacidad absorbente, las organizaciones del sector pueden rellenar el formulario en este PDF interactivo, para luego simplemente sumar los resultados.

A continuación podrán comparar su puntuación con la media para la industria y las de las empresas líderes de la misma. Estas diez preguntas se basan en un estudio de investigación anterior sobre la capacidad absorbente de otros sectores, lo que dio como resultado 50 preguntas potenciales que se analizaron y se cribaron selectivamente para proporcionar la medición más precisa posible. La simplicidad de la herramienta significa que las organizaciones de la industria de los eventos podrán también monitorizar regularmente su capacidad absorbente, hacer un seguimiento de las mejoras paulatinas y comprar sus resultados con la competencia, creando así un barómetro para medir innovación.

Descargue el artículo de investigación de ICCA ¿Cómo innovar en tu organización?, que destaca cuatro cosas que puedes hacer para mejorar la capacidad absorbente de tu organización.

Publicado
06/04/2015