ICCA: las ciudades estadounidenses poseen un gran potencial en el mercado de las reuniones asociativas internacionales

Image

Los EE.UU. son el principal destino del mundo según el número de reuniones asociativas internacionales que acogen al año. No obstante, cuando se repasan los puestos individuales de las ciudades estadounidenses, los EE.UU. tienen mucho potencial de crecimiento en este sector del mercado.

Durante los últimos 10 años –de hecho desde que la ICCA empezó a recopilar datos sobre la celebración de reuniones asociativas internacionales- los EE.UU. han encabezado el ranking de destinos, calculado según el número de reuniones que acogen al año.

Con 623 reuniones en 2010, EE.UU. es el país donde se celebró con mucho el mayor número de reuniones, seguido por países europeos tales como Alemania (542 reuniones en 2010), España (con 451), Reino Unido (399) y Francia (371).

El ranking de ciudades de la ICCA demuestra que las ciudades estadounidenses ocupan un puesto bastante discreto con respecto a otros destinos del mundo.

Tabla 1: el ranking de ciudades de la ICCA según el número de reuniones asociativas internacionales organizadas en 2010
Ranking en los EE.UU.Ranking mundialCityNº de reuniones143Boston, MA43249Washington, DC36356Chicago, IL32462San Francisco, CA30568Nueva York Ciudad, NY26686Philadelphia, PA21796Miami, FL198103San Diego, CA189112Portland, CR1610129Los Ángeles, CA1411146Atlanta, GA12Seattle, WA1213159Pittsburgo, PA11Las Vegas, NV11Honolulú, HI11

Esto es un fiel reflejo del hecho de que son pocas las organizaciones de marketing de destinos estadounidenses que orientan sus acciones hacia este sector. Los altos rankings nacionales del país se deben básicamente a dos factores: el inmenso tamaño de la economía estadounidense y el gran número de líderes voluntarios que ocupan destacados puestos en sus asociaciones que presentan candidaturas exitosas de forma proactiva.

Esto significa que las ciudades estadounidenses tienen la oportunidad de ampliar su cuota del expansivo mercado de reuniones asociativas internacionales, si deciden centrarse proactivamente en este sector.

A pesar de las turbulencias económicas, el número de reuniones asociativas internacionales no para de crecer de forma notable. Este año, los investigadores de la ICCA han identificado 9.120 eventos que tuvieron lugar en 2010, ¡826 más que en 2009, lo que significa un récord sin precedentes! Esto refleja en parte la fortaleza del mercado de las reuniones asociativas, pese a la desaceleración económica, pero también se debe al número récord de miembros de la ICCA que envían a la asociación su programa para ayudar a la asociación en la tarea de identificar nuevos eventos.

En las palabras de Martin Sirk, director general de la ICCA: “Parte de este notable incremento en el número de reuniones asociativas celebradas en 2010 se debe sin duda a nuestra inversión continuada en la investigación y la fantástica retroalimentación que recibimos de los miembros de la ICCA, pero para mí todo apunta a que estamos atravesando un período de sorprendente dinamismo: 2009 y 2008 fueron igual de boyantes en términos de la creación de nuevos eventos asociativos. Este crecimiento ha sido alimentado por el acelerado ritmo de los avances científicos y tecnológicos, y la necesidad de discutir cara a cara estos complejos avances. Cualquiera que quiera saber cómo es realmente la Revolución de la Información solo tiene que estudiar la evolución del mercado de reuniones asociativas internacionales”.

Publicado
22/06/2011