Herramientas tecnológicas móviles para reuniones y ferias de muestras

Image

El lanzamiento hace dos años del iPhone marcó un antes y después. La mayoría de los viajeros de negocios ya poseen un iPhone, o una de sus muchas imitaciones, que lleva integrado un navegador web con acceso a Internet por banda ancha. Esto abona el terreno para una serie de aplicaciones para reuniones y ferias de muestras.

He aquí algunas de las aplicaciones que ya están disponibles en el mercado:

ChirpE de A2Z
a2zinc.net
ChirpE, aplicación de agenda móvil que A2Z ha diseñado para ferias de muestras, networking y eventos, acaba de ganar el Premio a la Innovación 2009 de TSE. Esta aplicación móvil alojada en la web permite a los usuarios visualizar el plano de distribución de la zona de exposición, buscar empresas expositoras, ojear las sesiones, y crear agendas personalizadas, entre otras cosas. Prescinde de los programas de conferencia y los directorios de expositores impresos; ChirpE es mucho mejor que estas anticuadas formas de distribución de datos.

FollowMe de Core-Apps
core-apps.com
Como aplicación para el iPhone (la versión para Blackberry está a punto de salir a la venta), FollowMe dispone de muchas de las mismas prestaciones que ChirpE. Una vez descargada la aplicación al móvil del usuario, funciona incluso cuando no hay cobertura. FollowMe incluye una herramienta propia para crear un mapa de la zona de exposición vía GPS (integrada en MapYourShow.com), que permite a los expositores realizar ofertas especiales basadas en el perfil de los asistentes que pasan por delante del stand. El sistema permite a los asistentes recibir por correo electrónico archivos .pdf de expositores sobre sus productos y de los organizadores sobre sesiones, y visualizarlos. FollowMe ofrece también un buen número de prestaciones para el networking social, incluyendo una función que permite a los usuarios compartir su agenda personal con los amigos, y tiene un buen grado de compatibilidad con Twitter. Los organizadores pueden compensar gran parte del coste con banners contratados por empresas locales y expositores vía un programa de reparto de ingresos que funciona con cupones de reembolso con código de barras.

VisionTree
visontree.com
VisionTree comercializa varias aplicaciones web móviles para el sector de congresos y reuniones, abarcando aspectos tales como las encuestas, las tormentas de ideas, los programas, las bibliografías de los ponentes, un servicio de mensajería de texto y avisos para grupos, además de permitir a los asistentes enviar preguntas a los ponentes durante sus presentaciones. Si los asistentes no disponen de un móvil con navegador web, se les prestará uno por la duración del evento.

SNIPP
snipp.com
Snipp es una sencilla aplicación de mensajería de texto para eventos y reuniones. Si quieres información sobre los productos de una empresa expositora, el programa de una conferencia, los apuntes sobre los cursos de los ponentes o casi cualquier información impresa que se distribuye en los eventos, sólo hay que enviar un mensaje de texto con un código de identificación personalizado al código corto de Snipp (76477 – S-N-I-P-P) para conseguirlo por correo electrónico; lo que reduce la necesidad de cargar con el programa impreso de la conferencia o feria de muestras.

RunTriz
runtriz.com
Esta aplicación móvil con pantalla táctil permite a los clientes de un hotel pedir comida, bebida, servicios, transporte, animación y llamadas de despertador, entre otras cosas, con un iPhone o iPod touch. Si el cliente no posee un móvil de estas características, los hoteles que utilizan esta aplicación le proporcionarán uno por la duración de su estancia. Es una aplicación totalmente enfocada en el cliente.

Pathable
pathable.com
Pathable es una aplicación de red social, alojada en la Web, que está diseñada para el sector de congresos y reuniones, y es compatible con Twitter, Flickr y Facebook. Permite a los asistentes participar en discusiones de grupo, crear agendas personalizadas para sesiones, y conectar con la gente con intereses similares, además de ofrecerles otras prestaciones. Lo que le hace destacar entre la mayoría de las herramientas de networking es el hecho de que se pueden acceder a muchas funciones con un móvil inteligente. Puesto que las aplicaciones de networking y de agenda personalizada son las más reclamadas por el sector de congresos y reuniones, esto realza inmensamente el valor de esta aplicación.

Layar
layar.eu
Las aplicaciones móviles de realidad aumentada (MARA en sus siglas en inglés) llevan al menos cuatro años en vías de desarrollo. Este mes se han hecho realidad. Layar acaba de lanzar este sistema para el sector inmobiliario holandés, aunque eventualmente tendrá más aplicaciones. Layar utiliza el GPS, mapas y una brújula móvil para añadir una capa de información encima de las imágenes que se toman con la cámara de un dispositivo móvil (realidad aumentada). Si el usuario quiere información sobre cualquier cosa que hay a su alrededor (edificios, monumentos, restaurantes, hoteles, centros de convenciones, etc.), lo único que tiene que hacer es apuntar la cámara de su móvil hacia el objeto de interés. MARA sobrepone una capa encima de dicha imagen, la identifica y añade un enlace para más conseguir información. Para ver cómo funciona, visita www.youtube.com/watch?v=b64_16K2e08. Esta aplicación promete mucho para los turistas de negocios o conferenciantes, que podrán “navegar por el mundo” con la cámara de su móvil.

Éstas son sólo algunas de las nuevas aplicaciones que han emergido en esta destacadísima área de tecnología. Les seguirán muchos más en un futuro próximo.

Publicado
06/10/2009