Guinnes Storehouse ofrece una audioguía de Dublín que se descarga gratis en formato MP3

Image

Guinness Storehouse, la fábrica original de la cerveza Guinness hoy convertida en museo, ha registrado 12.600 descargas de su audioguía en doce meses, el 8,4% de ellas en español. El archivo de audio, que se ofrece gratis en la página web de la empresa y está disponible en cinco idiomas, ha sido descargado una media de más 34 veces diarias.

Guinness Storehouse pone a disposición del visitante dos archivos diferentes: uno sobre la fábrica-museo y otro que cubre el trayecto desde la oficina de turismo de Dublín hasta Guinness Storehouse, pasando por los principales puntos de interés de la capital irlandesa. Al descargarse el archivo de audio, el visitante puede escucharlo con su propio teléfono móvil o con su reproductor mp3, consiguiendo así una práctica guía de la ciudad y evitándose las incomodidades y el coste de alquilar un aparato en el museo.

Una audioguía de toda la ciudad gratuita y en cinco idiomas
Desde su puesta en marcha en julio de 2007, la aplicación ha sido descargada un total de 12.600 veces, un 61% de ellas en inglés, un 13% en italiano, un 10% en alemán, un 8,4% en español y un 7,5% en francés.

Para hacer el recorrido, el viajero deberá seguir las instrucciones que le irán guiando entre los distintos puntos del trayecto. Cada vez que se escucha un fragmento musical, ha de pulsarse el botón de pausa del reproductor hasta que se llegue al siguiente destino, donde se podrá reanudar la audioguía.

Tecnología al servicio de los museos
Otros museos como el MoMA de Nueva York o el National Gallery de Londres también disponen de innovadores podcast que se pueden descargar online, si bien sólo están disponibles en inglés. El Guggenheim de Bilbao ofrece este servicio exclusivamente para los “amigos del museo”. Aunque no es muy frecuente, en Internet también se pueden encontrar audioguías descargables para los recorridos por ciudades.

Publicado
28/11/2008