Guías de Sevilla piden amparo al Consorcio de Turismo ante el aumento del intrusismo en la profesión

Image

El sector de los guías turísticos de Sevilla, que se encuentra en proceso de formalización de los acuerdos y criterios a introducir en la recién creada Mesa de Guías Turísticos, pedirá al Consorcio de Turismo de Sevilla que actúe ante uno de los temas centrales que preocupa al gremio, "por no decir el más importante", como es la masiva afluencia de guías ’piratas’ que ejercen competencia desleal.

La presidenta de la Asociación de Guías Turísticos de Sevilla, Isabel Puerto, señaló a Europa Press, en nombre de las tres asociaciones del sector -Asociación de Informadores Turísticos de Sevilla (APIT), Asociación de Guías Oficiales de Turismo (AGOT) y Asociación Unitaria de Informadores Turísticos (AUITS)-, lo "increíble" de la situación.

"Hace más o menos todo estaba controlado, aunque existía no se notaba demasiado, pero ahora es indignante", recalcó Puerto, que dijo que "prácticamente se puede decir que hay más guías ’piratas’ que oficiales", con la principal problemática de que "no podemos denunciar nada porque no podemos demostrar que ejercen una actividad de forma retribuida y continua".

La presidenta de los guías turísticos sevillanos indicó que el gremio comprende y comparte situaciones tales como que profesores expliquen a sus alumnos durante excursiones algún monumento, "pero eso es una cosa y otra distinta es que, por ejemplo, profesores de la academia de idiomas vayan a enseñar la ciudad y no haya cortapisas para ello".

Puerto lamentó que, de hecho, se han dado situaciones tales como que un vendedor de loterías se dedique a "subir a los autobuses turísticos y explicar los monumentos de la Plaza de España, lo que yo misma he podido presenciar hace poco".

Por todo ello, señaló que el sector necesita "voluntad política" a la hora de proteger a un colectivo "que se encarga de transmitir el bagaje patrimonial de una ciudad". "Todos esgrimen por bandera la calidad turística, se trabaja para ello, pero parece que nadie se da cuenta de la importancia de nuestra profesión, que puede hacer, por ejemplo, que la gente vuelva o no a la ciudad", abundó.

Finalizó la presidenta de los guías turísticos agregando que observan "buena actitud" y "acercamiento" por parte del Consorcio, cuyas negociaciones con estos profesionales dentro de la Mesa de los Guías se encuentran aún en fase inicial.

Publicado
15/09/2009