FITUR 2013 recibe una valoración positiva como foro de negocio

Image

La Feria cierra con un 7% más de visitantes internacionales, destacando la presencia de profesionales de Latinoamérica y África así como de grandes mercados emisores para España, como Alemania, Reino Unido, Rusia y China.

La Feria Internacional de Turismo, FITUR, ha cerrado sus puertas con unos datos positivos de participación que permiten confirmar su posición como cita imprescindible para la industria turística. Del 30 de enero al 3 de febrero de 2013, días en los que se celebró FITUR, más de 200.000 personas visitaron los pabellones de Feria de Madrid. En el caso de los profesionales, las visitas aumentaron un 1,3% con respecto al año anterior, lo que supone un total de 116.000 visitas, y hasta un 7%, el incremento de las visitas profesionales internacionales.

Asimismo, el cumplimiento de los objetivos marcados por los expositores en FITUR 2013 se corresponde con el clima de confianza y optimismo que vive la industria del turismo que en 2012 llegó a los 1.000 millones de turistas, como recordó el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, durante su discurso de bienvenida en la feria.

FITUR congregó 8.979 empresas, procedentes de 167 países y regiones con representación de todas las áreas de actividad turística.

Trending topic mundial el día de su inauguración
Las redes sociales tuvieron un lugar destacado en el desarrollo de FITUR 2013, potenciando la comunicación entre todos los actores que forman parte de FITUR: profesionales, expositores, público y medios de comunicación.

El día de la inauguración, FITUR fue trending topic mundial, así como nacional, durante seis días de celebración. Solo en Twitter se alcanzaron 40.000 tuits, 8.000 tuits al día, mientras que en el perfil de FITUR en Facebook se incorporaron más de 2.000 nuevos seguidores durante la feria, alcanzando a día de hoy 57.720 seguidores. En esta edición, las empresas participantes sumaron 93 millones y medio de seguidores en Facebook (un 243% más con respecto al año anterior), mientras que en Twitter, con 14,8 millones de seguidores, el crecimiento fue del 219%, lo que supone un total de 108 millones de seguidores entre todos los participantes en FITUR.

A la interacción en las redes sociales se sumó la convocatoria del II Social Media Sharing –Encuentro de Experiencias Social Media– organizado por la Agencia HEY AV, que en esta edición reunió profesionales del marketing y la comunicación del sector turístico. Durante la jornada, sólo en Twitter se alcanzaron 140.548 usuarios que compartieron 331.000 impresiones.

Los bloggers también cobraron especial importancia en esta edición, convocados por la feria junto a Interface Tourism al encuentro Travel Bloggers Meeting. Asimismo, para estrechar lazos con líderes de opinión del sector de los viajes del continente Iberoamericano se celebró el concurso al Mejor Blogger Iberoamericano, un reconocimiento a la creciente importancia de los bloggers en la difusión y promoción del sector turístico.

Unas herramientas que se suman la importante repercusión mediática de la feria, que en esta edición ha registrado en torno a 7.100 periodistas de 60 nacionalidades.

Tras el positivo balance de la convocatoria, la Feria Internacional de Turismo, FITUR, trabaja ya en su próxima edición –la 34ª– que tendrá lugar del 29 de enero al 2 de febrero de 2014.

Publicado
09/03/2013