Exploramás culmina una decena de actuaciones de reforestación en parajes naturales de Mijas

Image

Estas acciones de RSC, enmarcadas en un acuerdo con el ayuntamiento mijeño y Bosques de España, han supuesto la replantación de unas 5.000 unidades forestales en el municipio.

El convenio vigente, firmado en 2008 y que se renueva cada año de forma automática, establece una colaboración entre las tres partes para llevar a cabo actuaciones de recuperación, repoblación y conservación de espacios naturales del municipio mijeño.

Exploramás realiza acciones propias en el terreno o bien diseña e incorpora estas actividades como experiencias de incentivos para grupos.

En este sentido, "hemos realizado ya siete actuaciones de reforestación en Mijas con compañías internacionales", informa el director general de Exploramás, Manuel Araújo, que destaca la participación de empleados de multinacionales de sectores como el farmacéutico o el tecnológico, entre otros.

"Son acciones de RSC para cada una de estas empresas que impulsamos a través de nuestro proyecto Compromiso y que, además de suponer una mejora en cuanto a sostenibilidad ambiental para el municipio, son también una puesta en valor del destino turístico".

La última de estas actuaciones tuvo lugar a finales del pasado mes de abril con un grupo de 45 personas de una compañía internacional que realizó una acción de recuperación del entorno del río Fuengirola en la zona de Entrerríos, con casi un centenar de unidades vegetales autóctonas.

El objetivo de la misma es la recuperación vegetal de la ribera del río lo que, al mismo tiempo, sirve para minimizar el riesgo de inundaciones por desbordamiento del cauce en zonas residenciales colindantes.

En virtud del acuerdo rubricado, Exploramás y la asociación Bosques de España, además de organizar la actividad, se vienen ocupando desde la misma del riego del área replantada, una tarea que realizan con medios propios cada 15 días.

"Somos nosotros mismos los que vamos y acometemos el riego de la zona con nuestras propias manos", explica Araújo. "Forma parte de nuestro compromiso con el entorno, de nuestra forma de entender la responsabilidad". Y es que, tras cada una de estas tareas, es la empresa y la asociación las que llevan a cabo un seguimiento de la respuesta de la zona para comprobar que la recuperación sea efectiva.

La elección del área de actuación corresponde al Ayuntamiento de Mijas al igual que la aportación de materiales y la realización de plantones.

Hasta la fecha, Exploramás y la citada entidad ecologista han realizado labores de reforestación en áreas como El Esparragal, Osunillas, Valtocado y Entrerríos.

Exploramás es una compañía con sede en Mijas y Barcelona, dedicada al diseño, organización y realización de experiencias para empresas, entre ellas, actividades de teambuilding, de aventuras y responsabilidad social corporativa (RSC).

Su proyecto Compromiso es un programa de RSC en el que se incluyen tres tipos de acciones:

  • EducadaMente: acciones de educación ambiental (actividades de concienciación y sensibilización en centros escolares).
  • Corporativamente: acciones de RSC incorporadas a las actividades y experiencias que organiza.
  • NaturalMente: acciones que Exploramás lleva a cabo con sus propios medios (reforestaciones, limpiezas de arroyo, protección de espacios naturales, información y puesta en valor de los mismos).

Exploramás culmina una decena de actuaciones de reforestación en parajes naturales de Mijas

Publicado
27/05/2013