Estudio sobre sedes para eventos en España

Image

Para la realización de dicho estudio se ha llevado a cabo un análisis pormenorizado de cada una de las 50 provincias españolas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los alumnos del Máster de Postgrado en Organización de Congresos y Eventos (MOCE) del Campus Universitario EUSA de Sevilla han llevado a cabo un proyecto de búsqueda de palacios de congresos, recintos feriales, auditorios, hoteles con salas para reuniones u otros espacios que permitan organizar una reunión que requiera una capacidad mínima de 500 personas con montaje tipo teatro. El objetivo del proyecto ha sido identificar y cuantificar el número de sedes que existen en España para la organización de congresos o eventos con una asistencia superior a 500 delegados.

La conclusión principal del estudio es que España dispone actualmente de 383 sedes con capacidad superior a 500 personas para la organización de congresos y eventos. La comunidad autónoma que cuenta con mayor número de sedes es Andalucía con un total de 72, seguida muy de cerca por Cataluña con 70 y Madrid con 49. El ranking del resto de comunidades autónomas es el siguiente: Castilla y León (33), Galicia (30), Comunidad Valenciana (29), Castilla La Mancha (19), Islas Canarias (18), País Vasco (13), Extremadura (10), Murcia (8), Aragón (8), Asturias (8), Islas Baleares (5), Cantabria (5), Ceuta y Melilla (3), La Rioja (2), Navarra (1).

Con respecto a la tipología de sedes, las cifras totales del proyecto son las siguientes: palacios de congresos y recintos feriales (72), auditorios (42), hoteles (156), universidades miembros de OCUE (14) y otros (99). La tipología de otros incluye teatros, salones de actos, fincas, haciendas y parques temáticos entre otros.

Este proyecto pone de manifiesto que España cuenta con una de las mejores infraestructuras a nivel mundial para este segmento, pero también nos debe hacer reflexionar a todos los actores del sector para trabajar conjuntamente en una propuesta diferencial de comercialización, basada en el valor añadido, que nos permita alcanzar el liderazgo frente a nuestros más directos competidores.

El Campus Universitario EUSA inició un renovado Máster en Organización de Reuniones, Congresos y Eventos (MOCE) en Sevilla en octubre del 2011, la profesionalidad de su claustro de profesores siendo el valor añadido diferencial de este máster con respecto al resto de la oferta educativa destinada a este segmento.

El objetivo del MOCE es profundizar desde un punto de vista práctico en todos los segmentos del Turismo de Reuniones a través de la experiencia de un claustro de profesores formado por algunos de los mejores profesionales del sector a nivel nacional e internacional que aportarán todos sus conocimientos y experiencia. Asimismo, el MOCE cuenta con el apoyo de las asociaciones más relevantes a nivel nacional e internacional y pretende dotar a los participantes de los conocimientos y las herramientas necesarios para afrontar el día a día en cualquiera de las empresas o instituciones de este importante sector.

Publicado
01/01/2013