España amplía plantilla en Moscú para acelerar los visados turísticos

Image

El consulado español de Moscú podrá finalmente contratar a 16 trabajadores adicionales durante los próximos meses para acelerar la tramitación de visados turísticos, gracias a una partida presupuestaria de 150.000 euros recién aprobada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. De este modo se desbloquea un problema burocrático que amenazaba con cortar el crecimiento del mercado emisor ruso previsto para este año.

El presidente de la Comisión de Turismo de la CEOE, Joan Gaspart, había advertido que España se arriesgaba a perder este año cerca de 200.000 turistas rusos debido a la falta de personal en los consulados españoles para acelerar la tramitación de visados turísticos. Gaspart hizo estas declaraciones durante el Foro Hosteltur el pasado día 5 de mayo.

El problema venía de tiempo atrás, cuando el crecimiento de la demanda en Rusia, que ya se detectó en la feria MITT de Moscú el pasado marzo, presagiaba que España no podría responder a tiempo a tantas peticiones de visados turísticos.

Un total de 605.000 viajeros rusos viajaron a España en 2010 y para este año cabe la posibilidad de llegar al millón de turistas.

De hecho, tras la feria MITT, el consejero de Turismo de la Generalitat de Cataluña, Francesc Xavier Mena, urgió por carta oficial a los ministros de Exteriores y de Industria a que destinaran más fondos al consulado español de Moscú. Y es que 7 de cada 10 turistas rusos que viajan a España se dirigen a destinos catalanes.

Las presiones ejercidas desde las asociaciones turísticas así como desde las diferentes administraciones, incluyendo la secretaría general de Turismo dirigida por Joan Mesquida, han surtido efecto y la partida de 150.000 euros ha sido finalmente aprobada por Exteriores.
"Para nosotros, esta medida supone un notición, pues nos permitirá seguir creciendo en el mercado emisor ruso", dice Josep María Perramón, responsable en Moscú de Turismo de Cataluña desde el año 1993.

A la espera de un convenio UE-Rusia
El problema de los visados turísticos en Rusia se acabará el día en que la Unión Europea y la Federación Rusa puedan firmar un convenio internacional que permita viajar sin visado entre ambas áreas.

Las negociaciones entre la UE y Moscú han comenzado y podrían durar dos años. España es uno de los países más interesados en alcanzar dicho acuerdo, pero otros socios europeos como Reino Unido se muestran más reacios.

Publicado
17/05/2011