Entrega de los premios Hispania Nostra y Europa Nostra en Burgos

El pasado 25 de enero de 2018, la ciudad de Burgos fue sede de los Premios Hispania Nostra y Europa Nostra, galardones que valoran las buenas prácticas en la conservación del patrimonio.

La Reina Doña Sofía presidió en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan, en Burgos, la entrega de los Premios Hispania Nostra y de los galardones Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra que se otorgaron en las ediciones de 2015, 2016 y 2017.
Los premios ’Europa Nostra’ son considerados los galardones europeos más prestigiosos en el campo del patrimonio y reconocen las buenas prácticas en las categorías de conservación, investigación, dedicación especial al patrimonio y educación, formación y sensibilización.

En el acto, al que asistieron más de 200 personas, se entregaron los premios de las ediciones de 2015, 2016 y 2017 ‘Hispania Nostra’ y ‘Europa Nostra’ a un total de veintidós proyectos españoles galardonados en estos tres años. El acto contó también con la presencia de la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda Alonso, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, así como representantes del Gobierno de España, entre otras personalidades.

Monasterio de San Juan (Burgos)
Precisamente, la rehabilitación de la cubierta de las ruinas del Monasterio de San Juan en Burgos, en pleno Camino de Santiago, en la que se ha celebrado el acto recibió el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra en la categoría de Conservación en la edición 2017.

La construcción de esta cubierta fue concebida como una forma de preservar la ruina, de mejorar la percepción de la arquitectura y de crear un nuevo espacio protegido para celebración de eventos y actividades culturales, lo que supone para la ciudad de Burgos un venue diferente, dinámico y con encanto.

Los orígenes del Monasterio de San Juan se remontan al siglo XI, aunque la zona conservada a día de hoy, que en su mayor parte es el claustro ha de datarse a finales del siglo XVI.

Publicado
04/02/2018