Entre tú y yo – El impacto del software social en el segmento de congresos y reuniones

Image

Con más de 106 millones de usuarios registrados, si fuera un país, MySpace sería el undécimo más grande del mundo, entre Japón y México.

MySpace ejemplifica la revolución que está interrumpiendo con fuerza en la Web, permitiendo a los usuarios conectarse, reunirse y colaborar por medio de herramientas basadas en la misma. El software social proporcionará muchas aplicaciones a los organizadores profesionales de reuniones:

Lo elemental de los eventos es que juntan a las personas. El software social online para desarrollar comunidades complementa a las reuniones físicas.

Es frecuente que los organizadores profesionales de reuniones colaboren en equipos de trabajo, a menudo en lugares distintos. Las herramientas de colaboración de las que suelen disponer los productos de software social tienen capacidad para realizar algunas tareas con más eficacia que los métodos tradicionales de trabajo en equipo.

La industria de los eventos es altamente social. Muchos de los profesionales que trabajan en la industria, sobre todo aquéllos que acaban de emprender una carrera en ella, verán con buenos ojos estas aplicaciones y puede que las utilicen.

A pesar de que llevan tiempo en el mercado algunas de las aplicaciones del software social (mensajes instantáneos y tablones de mensajes electrónicos, por ejemplo), estas nuevas aplicaciones proporcionan a los usuarios una experiencia más rica, sencilla y diferente.

MySpace (www.myspace.com) constituye un buen punto de partida. Aunque gran parte de los contenidos del portal corresponde al intercambio de perfiles personales por parte de los adolescentes, además de blogs, música e imagines, ¡genera más del 4% del tráfico de la Web! El segmento de congresos y reuniones se ha dado cuenta y ha sacado cierto provecho de la situación. Las búsquedas como “planificación de reuniones” o “tecnología de reuniones” generan muchos resultados, sobre todo en el caso de los vínculos patrocinados. Es probable que les resulte de alguna utilidad a aquellas personas cuyo grupo beneficiario sean empleados potenciales sin experiencia previa en el segmento. Los proveedores del segmento de congresos y reuniones también han encontrado en el portal un medio barato de promoción.

YouTube (www.youtube.com), el popular sitio Web para compartir videos al que la revista Time eligió “Invención del Año 2006”, permite a los usuarios subir videos y visionarlos casi todos, sin necesidad de registrarse. Las personas responsables del marketing de eventos, los conferenciantes y los lugares de celebración pueden utilizar este portal para difundir con más facilidad sus videos promocionales/video clips de demostración a un público más amplio.

Second Life (SL), el mundo virtual en 3D basado en la Web para múltiples usuarios, catapulta literalmente a los foros online a una nueva dimensión. Cada usuario toma la forma de un avatar (una entidad en 3D totalmente configurable) para explorar este mundo virtual e interactuar con otras personas. Es algo completamente diferente a los foros online convencionales, en los que lo que se ve es básicamente una lista de participantes. Con más de cinco millones de usuarios SL (residentes) registrados, las multinacionales como IBM, Toyota y Starwood Hotels han descubierto su potencial y han empezado a publicitarse en él.

Las aplicaciones diseñadas para el segmento de congresos y reuniones incluyen MeCo Mansión (se puede descargar gratuitamente el software de www.secondlife.com y luego utilizar el motor de búsqueda del sistema para instalarlo). Se trata de un ambicioso proyecto de Dan Parks, que ha construido una mansión en 3D muy elaborada, que dispone de varias salas de reuniones reservadas para los expertos del segmento, videos, vínculos informativos, y guías de aprendizaje para los neófitos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, aunque la MeCo Mansión es para todo los públicos, hay mundos en SL que no lo son en absoluto.

También se están desarrollando los mundos en 3D como navegadores de contenidos para eventos.
Digitell (www.digitellinc.com), una empresa que se dedica a grabar conferencias, utiliza ActiveWorlds (www.activeworlds.com) para construir centros de convenciones virtuales, equipadas con salas de reuniones y de exposiciones. A pesar de encontrarse aún en vías de desarrollo, se pretende utilizar grabaciones de eventos para permitir a los conferenciantes pasearse por una sala de reuniones a fin de ojear la agenda de la reunión, visualizar los videos o diapositivas con sonido, ponerse en contacto con las empresas expositoras e interactuar con otras personas.

Los wikis MPI. Un wiki es una página Web que permite a los visitantes añadir, editar y suprimir los contenidos. Los wikis pronto estarán a disposición de los socios de MPI en www.mpiweb.org, y contarán con muchas áreas temáticas. Visita el sitio y comparte tus pensamientos. Mientras estés allí, echa un vistazo a la página para actualizaciones y actualiza tu perfil con una biografía y una foto tuya.

Los sitios de networking corporativo como IntroNetworks (www.intronetworks.com), BDMetrics (www.bdmetrics.com) y Leverage Software (www.leveragesoftware.com) también son actores en el mercado del software social, cuya meta es juntar en reuniones y muestras a aquellas personas con los mismos intereses. TripHub (www.triphub.com), otro sitio Web de software social que ofrece aplicaciones para reuniones, permite a los grupos de empresa o privados planear viajes (crear una home para el viaje, enviar invitaciones, y discutir y compartir planes).

Éstos son solamente algunos ejemplos de la transformación del networking social que está arrasando en la Web. El “Personaje del Año” de la revista Time ¡eres TÚ! Tú y/o tus colegas del segmento de congresos y reuniones os aprovecharéis cada vez más de los sitios Web de software social para hacer networking, colaborar juntos y desempeñar vuestro trabajo de forma más eficaz.

Publicado
18/05/2007