El uso del vídeo para promocionar y prolongar la vida de los eventos

Image

El uso del vídeo online para la comunicación y el marketing está experimentando un crecimiento sin precedentes. En el presente artículo se abordará el impacto de este crecimiento para promocionar y prolongar la vida de los eventos, incluyendo ejemplos e ideas para aprovechar al máximo este canal.

El vídeo en la sociedad
El uso del vídeo online crece exponencialmente. Hay varios factores interrelacionados que contribuyen a dicho crecimiento.

El auge del vídeo online
Según comScore, el número de vídeos visualizados en los EE.UU. aumentó en un 660% entre febrero de 2011 y febrero de 2012. Los usuarios estadounidenses visualizaron cerca de 38 mil millones de vídeos en febrero de 2012, además de 7,5 mil millones de vídeos promocionales, con YouTube de Google generando el mayor número de visualizaciones (16,7 mil millones)

YouTube y otros sitios para compartir vídeos
YouTube es el mayor sitio para compartir vídeos del mundo y el tercer sitio más visitado después de Facebook y Google. He aquí algunas estadísticas:

  • Horas de video subidas a YouTube cada minuto: 60.
  • Número de vídeos visualizados en YouTube cada día: 4 mil millones.
  • Número de visitas únicas de YouTube cada mes: 800 millones.
  • Número total de horas de vídeo visualizadas en YouTube cada mes: 3 mil millones.
  • Porcentaje de visitas de YouTube fuera de los EE.UU.: el 70%.
  • Número de países con su propia versión de YouTube: 42.
  • Número total de idiomas en los que está disponible YouTube: 54.
  • Número total de visualizaciones generadas por YouTube en 2011: 1 billón**.

** (140 visualizaciones por cada persona en la Tierra)

Por mucho tráfico que tenga YouTube, sigue con una cuota por debajo del 40%, con otros muchos sitios web para compartir vídeos atrayendo un tráfico significativo también.

Vídeo y dispositivos móviles
La visualización de vídeos figura entre las principales actividades de los usuarios de dispositivos móviles. Por primera vez, el vídeo representa más de la mitad de todo el tráfico de datos vía dispositivos móviles (52%), una cifra que previsiblemente superará el 70% para 2016. De hecho, se prevé que el número de dispositivos móviles supere la población global para finales de 2012.

Uno de los principales motores de dicho crecimiento es el auge de las tabletas, que tienen todo a su favor para convertirse en los dispositivos tecnológicos con el crecimiento más rápido de la historia. IDC, empresa de investigación de mercados, ha revisado al alza sus previsiones en cuanto a las ventas de tabletas en 2012, indicando que hubo un mayor volumen de envíos de lo previsto en 2011. IDC prevé ahora que los consumidores compren 106,1 millones de tabletas en 2012; un aumento del 54% con respecto a 2011. Para 2016, las tabletas conectadas a la red móvil generarán casi tanto tráfico como la red móvil global en 2012, y gran parte de los contenidos será en forma de vídeo.

El impacto de los medios sociales
Las estadísticas de YouTube apuntan a una conexión muy fuerte entre los vídeos y otros medios sociales. Por ejemplo:

  • Se visualizan 500 años de vídeo cada día en Facebook y se comparten cada minuto más de 700 vídeos de YouTube vía Twitter.
  • 100 millones de personas actúan socialmente en YouTube ("me gusta", vídeos compartidos, comentarios, etc.) cada semana.
  • Más del 50% de los vídeos publicados en YouTube ha sido calificado o comentado por los usuarios.
  • Desde principios de 2011, los clics en los botones "me gusta" o "no me gusta" se han duplicado. En YouTube, por cada "no me gusta" hay 10 "me gusta". Evidentemente, a la gente le gusta hacer comentarios a otras personas sobre las cosas que le gustan.
  • ¡Los usuarios ya visualizan más de dos mil millones de vídeos al día sólo en YouTube! Esto equivale a más del doble de la cuota de pantalla de los tres principales redes televisas juntas en horas de gran audiencia.

En resumen, el vídeo online es muy popular en los EE.UU. y en el resto del mundo, y su popularidad seguirá aumentando considerablemente en los años venideros.

Las ventajas del crecimiento del vídeo online

Enganchan:
En pocas palabras el vídeo es más interesante y atrayente que otros medios. Es una forma fácil de presentar información ¡que no requiere lectura! La gente está acostumbrada a la televisión y, por ello, le gusta el vídeo.

El vídeo combina imágenes, sonido y movimiento para crear un impacto mucho mayor que el de cualquiera de estos elementos por sí solo; y muchísimo más que una página web con contenidos de texto. La gente tiende a ver más que leer o escuchar. Los vídeos web permiten a los usuarios acomodarse y absorber el mensaje tal y como se les presenta. Lo que requeriría muchos párrafos o incluso páginas de texto se puede presentar con un vídeo conciso e impactante. Los vídeos online enganchan a los usuarios, además de entretenerles.

Aumentan la retención:
Los estudios demuestran que la mayoría de la gente aprende visualmente, en tanto que otros estudios sobre el aprendizaje de los adultos demuestran que recordamos un 10% de lo que leemos, un 20% de lo que oímos, un 30% de lo que vemos y un enorme 50% de lo que oímos y vemos. Con resultados como estos, los vídeos pueden hacer que un sitio web corriente sea un 300% más efectivo por lo que se refiere a la retención de información por parte de los usuarios.

Su accesibilidad:
Los vídeos online pueden visualizarse vía muchos y variados dispositivos, incluyendo los ordenadores, teléfonos, tabletas y, cada vez más, los televisores.

Se pueden compartir con facilidad:
Con los enlaces y la integración de los medios sociales, los vídeos constituyen un canal ideal para compartir contenidos con el público objetivo. Si se hace debidamente, gracias al impacto multiplicador de los vídeos virales (los que se comparten extensamente) se puede difundir un mensaje con rapidez. Los vídeos son un canal ideal para compartir contenidos de valor añadido con el público objetivo.

Son buenos para la optimización para buscadores (SEO):
Como resultado del estudio de investigación, realizado por Forrester Research en 2010, se descubrió que era 53 veces más probable que los vídeos contribuyeran al posicionamiento natural de un sitio web en la primera página de los resultados de búsqueda que las técnicas tradicionales de SEO. La búsqueda universal de Google destaca los contenidos de vídeo en la primera página y, normalmente, en la parte superior de la pantalla (que evita la necesidad de hacer "scroll"). La implementación de una estrategia básica de contenidos de vídeo te ofrece una gran oportunidad para aumentar el tráfico de tu sitio web y consecuentemente para generar contactos y negocio.

Generan porcentajes de clics superiores al correo electrónico tradicional
Es más probable que se abra un correo electrónico con vídeo que uno de texto tradicional. De hecho, el vídeo puede duplicar o incluso triplicar los porcentajes de clics de las campañas de marketing online, según Forrester Research.

Los correos electrónicos con vídeo ofrecen a los destinatarios más información en menos tiempo. Un mensaje de correo electrónico con el botón de "reproducir" es una imagen con más gancho que un texto y, además, es fácil acceder a él vía la mayoría de los dispositivos móviles. Los programas de correo electrónico disponen de enlaces hacia los medios sociales para compartir vídeos y, si se hace correctamente, es probable que los usuarios los compartan entre sí y que se visualicen miles de veces.

Permiten realizar un seguimiento:
Se puede realizar un seguimiento de las visualizaciones de los vídeos y, en algunos casos, es posible obtener una información detallada sobre el comportamiento de los usuarios que los visualizan. Según la herramienta de distribución que se utilice, entre las métricas que se pueden obtener se encuentran el número de visualizaciones recibidas, la duración de las mismas y el número de repeticiones, entre otros comportamientos. En cuanto a las campañas de marketing online, se pueden utilizar URLs personalizadas (PURLs) para crear un enlace único para cada destinatario, con un código de seguimiento a fin de determinar la identidad del usuario, sin que éste tenga que abrir una sesión. Se puede hacer un seguimiento a otros usuarios con un formulario de inscripción tipo "libro de visitas". Obviamente, este tipo de datos puede resultar muy útil para las acciones de marketing y de generación de contactos.

Tienen un coste cada vez más bajo:
Desde los equipos hasta los canales de distribución, el coste de producir un vídeo es ahora una fracción de lo que fue hace solo unos pocos años. Los equipos de vídeo son cada vez más compactos, baratos y de mejor calidad. Las cámaras de vídeo HD ya se integran en los teléfonos móviles. Un equipo completo de producción y streaming, como los denominados "estudios en una caja", con conmutadores, generadores de efectos especiales y múltiples entradas y salidas de audio/vídeo, se puede adquirir actualmente por menos de 5.000$, sustituyendo a un montón de equipos que costaban cientos de miles de dólares. Tanto Apple como Microsoft ofrece un buen software básico de edición de vídeo y el coste de los equipos de edición de alta gama ha bajado considerablemente en los últimos años.

Los canales de distribución son también cada vez más asequibles. El coste del vídeo streaming y hosting profesional también ha bajado últimamente. YouTube proporciona una solución gratuita para Vimeo y otros disponen de opciones de hosting tipo "feemium" (se trata de un modelo de negocios que funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos, mientras se cobra por otros más avanzados o especiales), y Brainshark dispone de versiones "freemium" y corporativas tanto para crear vídeos online como para alojarlos. Hay muchas más alternativas que antaño.

Unas curvas de aprendizaje más cortas:
Ya no es necesario ser experto para realizar vídeos profesionales. Con un software de edición fácil de usar, cualquiera puede producir contenidos de vídeo para las comunicaciones corporativas y de marketing.

En pocas palabras, el vídeo no es una tendencia; es un imperativo. Los participantes en los eventos y los internautas exigen hoy en día unos contenidos interesantes e interactivos, y esperan que dichos contenidos sean altamente funcionales, intuitivos e inteligentes. Como forma de marketing innovadora y no intrusiva, el vídeo lo entrega todo.

El uso del vídeo en los eventos
Los eventos son por naturaleza muy visuales y sociales. Y los vídeos se adaptan perfectamente al entorno para enganchar a los participantes antes, durante y después de un evento. Esto se puede conseguir de muchas formas:

Antes del evento:
Los eventos son generadores de contenidos. Hay ponentes, animadores, expositores, cenas de gala y participantes satisfechos de anteriores eventos. Se puede aprovechar de todo ello para promociones online y de correo electrónico para próximos eventos.

¿Cómo pueden conseguirlo los responsables de marketing? He aquí algunas sugerencias:

  • Graba un vídeo del director general, los organizadores del evento y/u otras personas clave en el que cuenten al público por qué deben asistir al evento. Este videoclip promocional puede incluir un rápido resumen de lo más destacado del evento, los ponentes, los animadores, las oportunidades networking, los temas a discutir, regalos y mucho más. También debes incluir información sobre cómo inscribirse y las fechas clave mediante una llamada específica a la acción, a ser posible.
  • Publica este vídeo en YouTube y en tu sitio web e incluye un enlace hacia él en tus campañas de correo electrónico para el evento. Se ha demostrado que los enlaces de vídeo generan porcentajes de clics mucho más altos que las campañas de correo electrónico convencionales, por lo que te pueden ser de gran ayuda para aumentar el número de inscripciones.
  • La mayoría de los ponentes, músicos y otros animadores disponen de videoclips en YouTube. Publícalos en una sección especial para vídeos en el sitio web del evento.
  • Como parte de su contrato, pide a los ponentes que creen un vídeo o una presentación de PowerPoint pasada a vídeo sobre el tema que van a abordar en el evento. Para aumentar su visibilidad puedes publicar estos vídeos en YouTube también.
  • Publica estos vídeos en un único sitio online para poder dirigir a los usuario a más contenidos relacionados con el evento.
  • Publica estos vídeos promocionales en los perfiles de Facebook, LinkedIn, Twitter y otros medios sociales tanto de tu organización como del evento. Incluso puedes crear tablones en Pinterest donde publicarlos.
  • Crea un hasttag de Twitter para el evento a fin de promocionarlo en todos los medios sociales. Esto animará a los participantes a implicarse con los contenidos y a empezar una conversación online sobre el evento.

Durante el evento:
Los eventos en vivo están repletos de oportunidades para usar los vídeos a fin de prolongar su vida y de promocionar la siguiente edición. He aquí algunas recomendaciones:

  • Realiza un webcast de todas las ponencias clave y otros acontecimientos destacados del evento para que tenga mayor alcance. El vídeo aporta otra dimensión que tiene más impacto que otros canales de comunicación. Para la producción de vídeos de alta calidad se debe recurrir a un equipo de profesionales.
  • Utiliza el vídeo streaming para difundir otros acontecimientos destacados de tu evento a públicos remotos en formato de evento híbrido o vía webcast para aumentar el impacto del evento.
  • Utiliza los vídeos que hayas producido como introducciones y contenidos interesantes para las sesiones generales.
  • Graba un vídeo del director general u otros ejecutivos discutiendo algo novedoso, nuevo o importante de la empresa, asociación o producto.
  • Anima a los ponentes a incorporar el vídeo en sus presentaciones para describir algo o demostrar un producto de forma impactante, eficaz en función del tiempo y atrayente.
  • Utiliza el vídeo streaming para invitar a ponentes remotos a participar (como parte de un evento híbrido o para sustituir a alguien que ha perdido su vuelo).
  • Graba un vídeo de las sesiones formativas para luego distribuirlo a petición después del evento por un precio razonable, para programas de certificación o como promoción de la siguiente edición del evento.
  • Incorpora el vídeo en tus notas de prensa para aumentar su impacto: según Pixability, las notas de prensa que incluyen vídeo reciben, en algunos casos, un 500% más de visualizaciones.
  • Entrevista a los ponentes y cuelga los vídeos en el sitio web del evento.
  • Entrevista a participantes satisfechos y utiliza los vídeos para promocionar la siguiente edición del evento. Pregúntales por qué han asistido, qué han aprendido y qué les ha gustado. Esto generará una gran cantidad de buenos contenidos para los vídeos promocionales. No pocas veces, a la gente le encanta la idea de protagonizar un vídeo online, lo que aumenta la probabilidad de que lo comparta con amigos y colegas.
  • Graba un vídeo de las galas y demás actos especiales del evento e inclúyelo en las campañas promocionales para el próximo evento a fin de que la gente vea lo que se ha perdido.
  • Genera un canal de vídeo streaming para la zona de exposición a fin de grabar entrevistas, comentarios u otros contenidos.
  • Entrevista a los "10 mejores expositores" o a aquéllos con los contenidos más creativos o innovadores y luego edítalo todo en un vídeo para generar contenidos y aumentar la visibilidad de los expositores.
  • Los expositores pueden utilizar el vídeo para crear presentaciones creativas (el vídeo en 3D, muros de vídeo, etc.) para atraer a los visitantes hacia sus stands y despertar su interés. Con el vídeo se puede transmitir información segmentada de alta calidad sobre sus productos/servicios que puede servir para enganchar a los visitantes. El vídeo a petición puede proporcionar respuestas a preguntas específicas y así permitir al personal dedicarse a otros menesteres.
  • Los expositores deben crear demostraciones de vídeo para sus productos y colgarlos en YouTube o entregarlos a petición en el stand. Alternativamente, pueden subir diapositivas PowerPoint de sus demostraciones a la Web y agregarles un hilo narrativo con una herramienta como Brainshark a fin de crear un vídeo.
  • Anima a los participantes a colgar sus vídeos del evento en YouTube, Facebook y otros medios sociales, utilizando el hashtag del evento en el título y la descripción.
  • Un resumen del evento en el acto de clausura es a menudo una buena manera de recordar al público los momentos más destacados del evento, así como las cuestiones y los temas clave abordados. También puedes aprovechar la oportunidad para dar las gracias a los asistentes, patrocinadores y otras personas que han contribuido al éxito del evento.
  • Incluye códigos QR en la señalética de la zona de exposición y en el material impreso con un enlace hacia los vídeos del evento, para que los asistentes puedan visualizarlos con sus teléfonos inteligentes o tabletas.
  • Anima a los asistentes y ponentes a colaborar y a compartir sus fotos, diapositivas de PowerPoint y vídeos. Luego puedes editarlos utilizando una solución como Brainshark a fin de crear una presentación. Compártela como resumen del evento vía los medios sociales.

Después del evento:
Hay muchas buenas oportunidades para utilizar los vídeos grabados durante el evento para prolongar su vida y para promocionar futuros eventos.

He aquí algunos ejemplos:

  • Edita un vídeo de los momentos más destacados del evento para promocionar futuras ediciones. Los vídeos de este tipo se pueden publicar en el sitio web de la asociación, corporación o evento (así como en los medios sociales), a fin de recordar a los participantes lo bien que lo pasaron y a las personas que no asistieron lo que se perdieron. Los vídeos te permiten "mostrar" en lugar contar lo espectacular que fue el evento: el espacio, la decoración, la comida, la gran asistencia, el entretenimiento y los ponentes sobresalientes. Asimismo son excelentes contenidos para una variedad de vehículos de marketing, incluyendo los blogs, los medios sociales, los canales de marketing móvil, las campañas de correo electrónico y otros sitios web, como el del evento del año que viene. También puedes incluir un aviso tipo "guarda la fecha" en el vídeo. Por otra parte puedes colgar el vídeo en YouTube para llegar a un público más amplio. Se recomienda que el vídeo sea de alta definición, corto (alrededor de tres minutos o menos), y debes elegir con cuidado las palabras clave para el título, la descripción y los tags.
  • Pide a los patrocinadores, ponentes y expositores que compartan sus vídeos del evento en sus perfiles en los medios sociales, ya que se trata de una forma fácil de ampliar el impacto del evento después de su celebración.
  • Los vídeos de las sesiones (en su totalidad o parte de ellas) se pueden publicar en la Web para su distribución a petición (por un precio, gratis, con acceso restringido a los miembros, o para que todo el mundo pueda visualizarlos). De este modo las asistentes a las sesiones pueden repasarlas; las personas que asistieron a otras sesiones paralelas pueden ver lo que han perdido; los miembros que no han podido asistir al evento pueden sacar provecho de ellos; y también sirven para transmitir una idea al público en general o para promocionar futuros eventos. Lo ideal es combinar el vídeo y audio con diapositivas PowerPoint y otras gráficas de presentación utilizando una herramienta como Brainshark, que también sirve para compartir contenidos y hacer un seguimiento de cada visualización. Vía una red de entrega de contenidos y/o un sitio web personalizado puedes cobrar a los usuarios por descargar los vídeos de tu evento. Un portal sirve como un sitio único para centralizar todos los contenidos y las presentaciones del evento, lo que garantiza el máximo impacto una vez concluida el mismo. También se pueden utilizar presentaciones tipo "libro de visitas" para capturar los datos de contacto de los usuarios, además de incluir encuestas para recopilar datos adicionales y hacer un seguimiento a los usuarios para poder prever mejor el número de asistentes y los temas de interés para tu siguiente evento.
  • Puedes destacar los vídeos de las sesiones principales a lo largo de todo el año para que el sitio web del evento siempre disponga de contenidos frescos, lo que puede aumentar el volumen de tráfico hacia el mismo.
  • Los vídeos también son muy buenos testimoniales. Permite a los ponentes, expositores, asistentes y otras personas alabar tu evento. No hay nada como un cliente satisfecho para contar a los clientes potenciales lo bueno que es tu evento o producto. Cuanto más detalles haya, más creíble será.
  • Otra manera de generar contenidos interesantes es recopilar las entrevistas con los expositores con los mejores stands o los productos más innovadores. Esto también ayuda a aumentar la visibilidad de los expositores.
  • Por último, es una buena idea destacar a los patrocinadores en los vídeos promocionales. Si se hace como es debido, es posible que los patrocinadores usen tu vídeo como herramienta de marketing, lo que aumentará la visibilidad de tu evento.

Conclusiones
El uso del vídeo online está muy extendido en la sociedad, crece rápidamente y ofrece unas oportunidades inmejorables para el sector de congresos y reuniones. Los vídeos pueden enganchar a los usuarios y aumentar la retención de contenidos, son accesibles vía muchos dispositivos y se pueden compartir con facilidad vía los medios sociales. El uso del vídeo puede mejorar el posicionamiento natural de tu sitio web y se puede hacer un seguimiento completo a las campañas de correo electrónico con vídeo que, por otra parte, tienen unos porcentajes de clics más elevados que los métodos de marketing tradicionales. El coste de producir y distribuir un vídeo, desde su conceptualización hasta su entrega, se ha reducido considerablemente.

Puesto que los eventos son visuales, la naturaleza visual del vídeo es una elección natural para reforzar las acciones de marketing y ampliar el alcance de los eventos. Los vídeos se pueden utilizar antes, durante y después del evento para transmitir tu mensaje, además de aumentar la asistencia a futuros eventos.

Publicado
19/12/2012