El último estudio conjunto de IMEX e ICCA confirma que la salud del mercado de las reuniones asociativas internacionales sigue buena

Image

Los resultados preliminares de una encuesta realizada a lo largo de las últimas semanas entre ejecutivos de asociaciones internacionales le dan al sector motivos sumamente necesarios para seguir siendo optimista.

Cuando se les preguntó a los entrevistados sobre los principales congresos que habían organizado en 2009, menos de una tercera parte indicó que el número de delegados había caído y sólo uno de cada diez admitió que dicha caída había sido “significativa”, mientras que una cuarta parte confirmó que el número de asistentes había aumentado, de la que el 9% clasificó este incremento de “significativo”. En cuanto a los ingresos procedentes de los patrocinadores y de los expositores el panorama no era tan prometedor, ya que tan solo el 14% de los entrevistados confirmó que habían aumentado, mientras que el 46% reconoció que se habían mermado, del que el 14% calificó dicha reducción de significativa. No obstante, una tercera parte de los entrevistados confirmó que los ingresos se habían mantenido en el mismo nivel que en años anteriores. Estos datos están muy de acuerdo con los resultados de una encuesta que se realizó entre los participantes del Association Day de IMEX, celebrado en junio de 2009, a los que se les preguntó sobre los resultados actuales y anticipados para 2009.

Esta encuesta incluyó una nueva pregunta sobre las expectaciones de los entrevistados en cuanto a sus principales eventos para 2010. En este caso, el optimismo fue bastante más claro: mientras que el 44% de los entrevistados no esperaba ningún cambio frente a 2009, el 39% preveía una mayor asistencia y sólo el 16% una caída.

Comentando estos resultados, Martin Sirk, director general de ICCA, dijo: “Estos últimos resultados cuantitativos casan con las muchas historias anecdóticas que nos han contado nuestros miembros y otros ejecutivos de asociaciones internacionales. La actual caída en la actividad económica ha tenido un impacto sin lugar a dudas negativo, pero ha sido mucho menos grave que en otros segmentos del sector de congresos y reuniones. Que haya tantas asociaciones que confirman un aumento de asistencia y de ingresos durante este período sería notable si no fuera por el hecho de que las asociaciones han demostrado su fuerza a lo largo de muchos años. Estamos seguros de que aquellos destinos y empresas que tengan una cartera de clientes diversificada, incluyendo reuniones asociativas, siempre capearán las crisis mejor que aquellos que hayan centrado todos sus esfuerzos en el mercado de las reuniones corporativas”.

Según Carina Bauer, directora de marketing y operaciones de IMEX: “Estos resultados refuerzan los mensajes que recibimos inmediatamente después de la celebración de IMEX en abril de este año de que el segmento de las reuniones asociativas internacionales ha aguantado bien el tipo este año y que la mayoría de los organizadores prevén que 2010 sea mucho mejor. Esto nos permite anticipar que la siguiente edición de IMEX atraerá a un número aún mayor de compradores destacados, que son vitales para el sector, lo que es una buena noticia para nuestros expositores”.

Publicado
13/11/2009