El sector turístico turco ha fijado como objetivo para 2008 generar 20.000 millones de dólares

Image

El objetivo que se ha fijado para el sector turístico turco es generar 20.000 millones de dólares, lo que supone un incremento de alrededor de 2.000 millones de dólares respecto al año anterior, según ha anunciado el Ministro de Turismo, Ertugrul Gunay.

En palabras de Gunat, si se consigue atraer a 25 millones de turistas, se romperá una importante barrera psicológica después de los 23 millones de turistas que se registraron en 2007.

En los primeros cinco meses del año en curso, el número de turistas ha incrementado en un 12% respecto al año anterior, y los ingresos del primer trimestre han aumentado un 28,4% para llegar a los 2.780 millones de dólares.

“La barrera de los 25 millones de turistas es crítica y creo que la sobrepasaremos en 2008,” dijo Gunay, antes de añadir: “Hemos de conseguir nuestro objetivo de unos ingresos de 20.000 millones de dólares.”

Gunay también anunció un plan estratégico para el sector cuyo objetivo es aumentar los ingresos procedentes del turismo hasta llegar a los 50.000 millones de dólares en 2023, así como superar la barrera de los 50 millones turistas para la misma fecha.

“Esto supone un gasto medio por turista de 1.000 dólares. En la actualidad, la media se sitúa en los 700 dólares. Lo que significa que se ha de doblar el número de turistas en los próximos 15 años,” aseguró Gunay.

El Ministro también anunció que se pretende aumentar el número de turistas que vistan Estambul, la mayor ciudad del país, de los seis millones que recibe actualmente a 10 millones para 2010, cuando la ciudad se convertirá en Capital Europea de Cultura.

“Tenemos problemas de financiación,” admitió Gunay. “Tenemos mucho trabajo por delante en cuanto a restauración, protección y exposición. Necesitamos iniciativas relacionadas con espacios de exposición y actividades artísticas.”

Hay una proposición de ley que contempla dotar el proyecto con 200 millones de liras (160 millones de dólares).

Por otra parte, el Ministro aseveró que comparte las preocupaciones de UNESCO en cuanto al estado de algunos de los lugares protegidos de interés cultural y que piensa seguir al pie de la letra las recomendaciones de un informe sobre el asunto que se publicará en breve.

También afirmó que Turquía necesita diversificar su sector turístico, para centrarse en segmentos como el turismo cultural, de congresos y reuniones, de invierno y de cruceros.

Publicado
22/06/2008