El sector de ferias y exposiciones se compromete a implementar prácticas viables de desarrollo sostenible

Image

Eric Everard, presidente de la Asociación Internacional de Ferias (UFI), abordó la cuestión de la sostenibilidad desde las perspectivas del destino, el espacio, el organizador, el proveedor de servicios y el cliente y urgió al sector a afrontar conjuntamente este reto.

Durante su presentación en la Reunión Temática sobre el Desarrollo Sostenible de la UFI, organizada por el Thailand Convention and Exhibition Bureau (TCEB), que se celebró en Bangkok el pasado 23 de febrero, Everard recordó a los 60 delegados que "ahora hemos de aunar nuestros esfuerzos colectivos, utilizando las mejores prácticas del sector, para garantizar que nuestro sector de ferias y exposiciones se alce como ejemplo de sostenibilidad para expositores y compradores". Everard hizo hincapié en que se pueden obtener notables beneficios económicos y humanos de un enfoque sostenible hacia las ferias y exposiciones.

Durante esta II Reunión Temática sobre Desarrollo Sostenible de la UFI –que se organizó según las directrices establecidas por el programa Green Meetings Thailand–, los ponentes y delegados compartieron experiencias e información sobre las actuales iniciativas globales, poniendo el acento en los avances conseguidos en Tailandia, India y China.

Mr. Akapol Sorasuchart, presidente del Thailand Convention and Exhibition Bureau, afirmó que "es un honor para el Thailand Convention & Exhibition Bureau aceptar la invitación de la UFI para compartir nuestras experiencias y logros en cuanto a formas de trabajo completamente sostenibles, sobre todo en una plataforma global como este seminario internacional, al que sólo los organizadores que implementan las mejoras prácticas reciben una invitación para compartir sus ideas. La oportunidad que se ha brindado al TCEB para presentar los conceptos sostenibles que hemos adoptado indica que somos reconocidos como líderes en este campo".

"Como organización oficial responsable del sector MICE de Tailandia, el TCEB ha reconocido la importancia del desarrollo sostenible. Hoy en día, a los delegados internacionales les importa si los destinos apoyan iniciativas medioambientales y el TCEB necesita encaminar Tailandia hacia la sostenibilidad".

"Creemos que, para aumentar los ingresos para el país, el sector MICE tailandés necesita herramientas creíbles para atraer a delegados de todo el mundo, y opinamos que las reuniones sostenibles son una parte fundamental de la respuesta. Para ello, hace casi tres años que adoptamos los principios de las reuniones sostenibles como uno de los estándares del sector MICE".

"Este año pretendemos llevar el sector MICE tailandés a otro nivel de desarrollo sostenible mediante el posicionamiento de Tailandia como 'país verde'. Queremos demostrar al mundo que Tailandia es uno de los principales destinos MICE sostenibles. Desde ahora en adelante vamos a colaborar estrechamente con nuestros miembros para diseñar productos 'verdes' y para atraer a delegados tanto nacionales como internacionales a fin de que puedan comprobarlo in situ", añadió Akapol.

Michael Duck, presidente del Comité sobre el Desarrollo Sostenible de la UFI y moderador de la reunión, concluyó: "Hay un consenso entre los delegados de que el sector de ferias y exposiciones ha de colaborar estrechamente con las autoridades locales y regionales para encontrar un equilibrio entre las exigencias del desarrollo sostenible a largo plazo y las necesidades de negocio a corto plazo. Aunque los beneficios tarden en materializarse, la UFI y sus 550 miembros de 84 países seguirán colaborando estrechamente con organizaciones internacionales para establecer estándares comunes para el mejoramiento del sector".

"Sólo a través del compromiso a largo plazo con unos objetivos sostenibles podrá el sector de ferias y exposiciones compartir en el futuro los beneficios de un entorno de negocios saludable. La realidad es que los organizadores de ferias y exposiciones, los directores de los recintos y los expositores han de colaborar estrechamente a fin de comprender mejor los parámetros medioambientales operativos y eficaces y sus implicaciones para la futura sostenibilidad del sector en su conjunto", dijo Duck.

Publicado
28/02/2011