El posicionamiento natural en Internet puede ser difícil de conseguir para los hoteles – ¿Hasta qué punto está bien posicionado el sitio web de tu hotel?

Image

Hoy más que nunca, los hoteles necesitan la visibilidad y el poder del marketing que, desde una óptica de eficacia en función de los costes, sólo les puede proporcionar Internet. Puede que tengas un sitio web atractivo, pero ¿pueden encontrarlo los usuarios a través de búsquedas genéricas?

Evidentemente, el sitio web de tu hotel ha de ser visible en la Web antes de que pueda hacer el trabajo por el que ha sido diseñado. Más del 70% de los viajeros utilizan Internet para encontrar un hotel antes de realizar una reserva. Todo el mundo está familiarizado con el término “optimización para buscadores”, pero la SEO tiene un significado muy amplio que abarca varios elementos necesarios para un buen posicionamiento natural.

La SEO incluye el diseño web que se ajuste a las buenas prácticas de los buscadores, un sistema de navegación y programación adecuados y, lo que es fundamental, un cuerpo de texto con una alta densidad de palabras claves. Es posible que el sitio web de tu hotel sea atractivo y contenga una información exhaustiva sobre el establecimiento, pero, sin estos elementos, también puede ser que su posicionamiento natural deje mucho que desear.

Algunos expertos en diseño web intentan pasar por alto el diseño web inadecuado, aduciendo que la optimización para buscadores consiste en subir palabras clave y mapas web a los buscadores. La triste verdad es que, para empezar, el diseño web, el sistema de navegación, los enlaces, la programación y los contendidos han ser compatibles con los buscadores. Asegurarte de que estos elementos de diseño sean correctos constituye el primer y más importante paso para mejorar el posicionamiento natural del sitio web de tu hotel.

Los robots de búsqueda
Un robot de búsqueda es un programa que atraviesa, de forma automática, la estructura del hipertexto de las páginas web y ejecuta una copia del código fuente para su posterior procesamiento e indexación por los motores de búsqueda. Los buscadores no siempre acceden a los sitios web por la home o la página de índice; de hecho, se deberían diseñar todas las páginas de un sitio web como posible punto de entrada. Ésta es la razón por la que los sitios web hoteleros necesitan un mapa del sitio para que los robots puedan rastrear todas las páginas disponibles.

Hay que tener en cuenta que los robots de búsqueda no “ven” tu sitio web de la misma forma que los internautas. Sólo rastrean el código fuente dentro de la parte invisible del sitio web y los contenidos de textos en la parte visible del mismo. Sólo el texto es visible para los robots; las imágenes y los gráficos no lo son. Para los inexpertos, el código fuente es un galimatías, pero es totalmente indispensable para tu sitio web. Lo que supone otro factor significante en el diseño y el desarrollo web.

Otro factor importante de los algoritmos de los buscadores es el orden en el que indexen los textos y enlaces de tu sitio web; si se ubican en el cuerpo de la página, se les dan más prioridad. Sin embargo existen muchos sitios web hoteleros cuyos contenidos de texto han sido escritos por técnicos o personas no familiarizadas con las técnicas para redactar textos enfocados a las ventas, con gancho y optimizados para buscadores. Lo más importante son los contenidos de texto; son imprescindibles para el buen posicionamiento natural de tu sitio web y para animar a los usuarios a visitar la página de reservas del mismo.

Es siempre una buena idea asegurarte de que cada página de tu sitio web no pese más de 100KB. Los robots de MSN-Live and Ask no indexan el cuerpo de texto si éste supera los 102KB. Gastes mucho o poco en el desarrollo de tu sitio web, estos elementos son de suma importancia.

La verdad es que la ubicación de tu hotel es igual de importante que sus instalaciones y servicios. Las personas escogen primero el destino, para luego buscar un hotel. Para optimizar el posicionamiento natural de tu sitio web, la información sobre el destino debe incluir las atracciones, los principales negocios, las zonas de ocio y comerciales, y las actividades locales.

Hay muchas empresas especializadas en el desarrollo web con ganas de trabajar contigo, pero al igual que tus clientes basan su elección de hotel en el valor que perciben, y no sólo en el precio, debes hacer lo mismo cuando buscas a una empresa de desarrollo web. Debes rechazar la visión simplista de que lo único que se necesita es un sitio web atractivo con información sobre las instalaciones y servicios del hotel; el desarrollo de un sitio web funcional es mucho más complejo.

Las personas que estén familiarizadas con mis artículos sabrán que no suelo entrar en detalles técnicos; al fin y al cabo, mi especialidad es el marketing para hoteles y no el desarrollo web. Pero lo he hecho en esta ocasión debido a la frustración que siento cuando veo el sitio web de un hotel que es atractivo, pero disfuncional por lo que se refiere al posicionamiento natural y a las ventas.

Los errores más comunes que afectan negativamente al posicionamiento natural
Después de ver literalmente cientos de sitios web de hoteles, he descubierto que los errores de diseño más comunes son:

  • La falta de planificación en cuanto al diseño global y la funcionalidad.
  • La falta de etiquetas title y description efectivas.
  • Un sistema de navegación mal concebido y la ausencia de palabras claves en el cuerpo de texto.
  • La ausencia de atributos de código y frases claves.
  • La ausencia de encabezamientos en la jerarquía de párrafos.
  • La falta de información sobre el destino y sus atracciones.

“Empieza con un fin en mente”, dice Stephen Covey en su libro, éxito de ventas, Seven Habits of Highly Effective People. Planees optimizar tu sitio web o encargar uno nuevo, debes tenerlo en cuenta. En este contexto, empezar con un fin en mente significa contratar a una empresa de desarrollo web que se responsabilice del rendimiento de tu sitio web.

Contacto:
Neil Salerno, CHME, CHA
Hotel Marketing Coach
Email: NeilS@hotelmarketingcoach.com

Publicado
06/04/2009