El Palacio de Congresos Olympic acoge una jornada sobre seguridad y turismo

Image

Espadaler: "Cataluña es un destino seguro, los datos así lo avalan".

El consejero de Interior, Ramon Espadaler, inauguró el pasado día 12 de junio la "Jornada sobre Seguridad y Turismo", que tuvo lugar del Palacio de Congresos Olympic de Lloret de Mar, poniendo en valor la importancia del binomio turismo y seguridad que para el consejero es imprescindible que vaya ligado porque "la seguridad ocupa uno de los primeros lugares a la hora de escoger un destino turístico, antes que el precio o la oferta cultural".

Durante la jornada, organizada por el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), el consejero quiso subrayar tres aspectos básicos para trabajar en pro de la seguridad: la coordinación entre instituciones, policías, judicatura y el sector turístico; la prevención ("En seguridad trabajar con prevención es rentable, es una buena inversión", dijo); y la reacción ("actuar ante los delitos y poner las cosas fáciles a los turistas que los puedan sufrir", insistió).

En este sentido, Espadaler remarcó que la tendencia de los datos delincuenciales entre los turistas va a la baja. El número de delitos a turistas en Cataluña bajó un 9,7% el 2013 respeto el año anterior y en cuanto a los hurtos la reducción fue del 11%.

Para finalizar, el consejero felicitó al ISPC por la organización de esta jornada y los emplazó a continuar trabajando en esta línea en un espacio de reflexión como este, que reunió además de 250 personas para debatir sobre la seguridad. "La seguridad es una responsabilidad compartida, se tienen que alinear estrategias para conseguir un entorno seguro", concluyó Espadaler.

El consejero estuvo acompañado en el acto de inauguración por el alcalde de Lloret, Romà Codina, y la directora de la ISPC, Núria Aymerich. A la jornada también asistieron el delegado territorial del Gobierno de la Generalitat en Girona, Eudald Casadesús, el presidente de la Audiencia Provincial de Girona, Fernando Lacaba, el director de los Servicios Territoriales de Interior en Girona, Albert Ballesta, la cabeza de la Región Policial de Girona, el comisario Joaquim Belenguer, el inspector de la Policía Local de Lloret de Mar, Joaquim Martín, el inspector del área Básica Policial de la Selva, Francesc Cardús, y el presidente de la Federación de Hostelería de Lloret de Mar, entre otros.

El Ayuntamiento de Lloret, uno de los municipios de gran tradición turística en Cataluña, colaboró estrechamente con la Escuela de Policía de Cataluña y el Cuerpo de Mossos de Esquadra en la organización del acto, que contó con la intervención de miembros la Policía de la Generalitat (Mossos de Esquadra), la Agencia Catalana de Turismo, el Consulado Británico en Barcelona, la Federación de Hostelería de Girona, Port Aventura, y el Puerto de Barcelona.

La jornada sobre seguridad y turismo celebrada en el Palacio de Congresos Olympic de Lloret

Publicado
18/06/2014