El Palacio de Congresos de Canarias acoge el Congreso Nacional Educativo sobre el Cambio Climático

Image

Alrededor de 700 docentes se reunirán desde mañana día 6 de mayo hasta el día 8 en Las Palmas de Gran Canaria para participar en este evento al que se podrá asistir por primera vez de forma online, a través de una plataforma web creada al efecto.

El Palacio de Congresos de Canarias – Auditorio Alfredo Kraus acogerá desde mañana día 8 de mayo el Congreso Educativo sobre el Cambio Climático, que tendrá por lema, “Una respuesta interdisciplinar desde la escuela”.

Este evento, organizado por primera vez por la consejería de Educación del Gobierno de Canarias, está destinado a los docentes de toda España, quienes podrán participar, tanto de forma presencial como de forma online a través de la plataforma web informativa del congreso que incluye el streaming de vídeo (sistema de comentarios entre las personas participantes registradas en el congreso e inclusión de contenidos relacionados). Se espera la participación de 700 docentes. Unos 200 lo harán desde el mismo Palacio de Congresos – Auditorio Alfredo Kraus y, otros 500 lo harán online, desde el mismo día de su apertura hasta 15 días más tarde, de forma que puedan consultar cualquier información, ponencia, imagen, etc., desde un ordenador.

Este congreso se incluye en las políticas de educación y sensibilización del Gobierno de Canarias sobre los desafíos a los que nos enfrentamos en todos los ámbitos, pero especialmente en el escolar, siendo uno de los principales objetivos el capacitar al alumnado para conocer las claves científicas y los dilemas sociales relacionados con el cambio climático.

El evento pretende ofrecer un material y un espacio que permitan a la comunidad educativa profundizar en la realidad del cambio climático, en sus causas y consecuencias. Además, quiere abrir una puerta a la reflexión, partiendo de dónde nos encontramos y hacia dónde nos dirigimos, respecto a la necesidad de actuar, tanto desde la escuela como desde el ámbito personal, así como ahondar en las herramientas que tenemos a nuestra disposición.

Otros objetivos planteados con la celebración de este congreso son el dar a conocer una visión interdisciplinar del fenómeno en cuestión, valorar las evidencias del cambio en la climatología de Canarias y afianzar las medidas y conductas de mitigación y adaptación reflejadas en el documento de la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático.

El cambio climático, casi con toda probabilidad, es el mayor problema socio ambiental al que se enfrenta la humanidad en nuestros días. Sus consecuencias afectarán a la forma de vida de muchas personas y modificarán gran número de ecosistemas. La lucha contra él debe ser un compromiso de toda la población y en ella la educación tiene un papel fundamental.

Publicado
05/05/2010