El networking social móvil para mejorar la experiencia de los participantes

Image

¡Con hacer un buen contacto en un evento se puede a menudo amortizar todo el viaje! No obstante, hasta hace poco la mayoría de los eventos abordaba, este componente muy importante, de manera bastante superficial. Durante décadas, las credenciales de los participantes constituían la principal herramienta de networking. Por casualidad los participantes se fijaban en las credenciales de la gente para luego entablar una conversación y conseguir un contacto. Aunque funciona, este enfoque incoherente deja mucho que desear.

Afortunadamente, con la combinación de los medios sociales y tecnologías móviles, hay un sinfín de posibilidades para mejorar el proceso de networking. Las reuniones son el antecesor de los medios sociales y las herramientas de los medios sociales son la evolución natural de ellas. ¡Y la buena noticia es que muchas de ellas son gratuitas o de bajo coste!

He aquí algunas de ellas:

Bizzabo
Precio: gratis

Bizzabo es una aplicación para captar negocio que ayuda a los organizadores de eventos a comunicar con los participantes y a estos últimos a hacerlo los unos con los otros.

Los organizadores pueden agregar su evento (o importar la información de EventBrite), incluyendo el logo, las fechas/los horarios, el lugar de celebración, enlaces hacia los medios sociales y una agenda. La aplicación también dispone de una gama de herramientas promocionales, destacando unos botones para descargar la aplicación y unos códigos QR que se pueden agregar al sitio web del evento y material de promoción. Hay una función de programación automática para enviar notas y avisos vía los medios sociales unas semanas o unos días antes del evento, así como durante el mismo, con avisos personalizados para descargar la aplicación.

Los participantes pueden descargar la aplicación nativa (tanto Android como iPhone) para:

  • Visualizar el programa de la conferencia.
  • Saber quiénes van a asistir.
  • Enviar SMS a otros participantes.
  • Concertar reuniones cara a cara in situ.
  • Recibir sugerencias sobre oportunidades de negocio ajustadas a perfiles profesionales determinados.
  • Utilizar LinkedIn para mantenerse en contacto con los nuevos contactos.
  • Utilizar el hashtag de Twitter del evento para participar activamente en él.

OleaPark
Precio: fremium

Se trata de otra aplicación casi gratuita para fomentar el networking social en los eventos.

Los organizadores crean un evento (fechas, horarios, lugar de celebración, enlaces hacia los medios sociales, etc.) en el sitio web de OleaPark. La aplicación cuenta con una serie de herramientas para promocionar el evento, incluyendo volantes digitales, botones y mensajes push (por una cuota). Asimismo dispone de herramientas de analítica web para medir la conducta de los participantes.

Después de descargar la aplicación (Android/iPhone), los participantes reciben unas "credenciales" móviles que les permiten:

  • Visualizar el programa de la conferencia, incluyendo información sobre sesiones, los perfiles de los ponentes y mapas.
  • Visualizar los perfiles e intereses de los demás participantes en LinkedIn, Twitter y Facebook.
  • Recibir recomendaciones sobre participantes con similares perfiles sociales e intereses.
  • Realizar chats en tiempo real con los demás participantes.
  • Monitorizar el alimentador de Twitter del evento.

Qrious
Precio: gratis para los participantes, mientras que los expositores pagan una cuota para recibir información sobre contactos.

Qrious es un sistema de networking social y para compartir contacto que utiliza aplicaciones y códigos QR integrados en las credenciales.

Los organizadores suben el programa de su evento y pueden importar los datos de inscripción desde RegOnline, EventBrite u otros sistemas similares. Las credenciales con los códigos QR se imprimen gratis.

Los expositores pagan una cuota para recibir la información de los códigos QR que escanean durante el evento. No pagan por contacto y pueden incluir el número de teléfonos inteligentes que quieran en su cuenta.

Los participantes pueden conectar sus redes sociales a Qrious para ver quiénes van a asistir al evento. Qrious recomienda a los usuarios a quiénes deben conocer y por qué, basándose en el perfil profesional, metas para el eventos, redes sociales e intereses profesionales específicos vía la Web y sus teléfonos.

Shhmooze
Precio: gratis

Shhmooze es una aplicación para teléfonos inteligentes que identifica el nombre, intereses y experiencia profesional de los participantes en un evento. Shhmooze destaca los contactos actuales en LinkedIn y Twitter, mostrando a los participantes a quiénes conocen, además de proporcionarles recomendaciones sobre a quiénes deben conocer.

Para crear un perfil los participantes abren una sesión en Shhmooze vía LinkedIn, Twitter o Foursquare. Es decir, el organizador no tiene que crear un evento para que funcione la aplicación.

Éstas son solo algunas de las muchas opciones ya disponibles. La mayoría de las aplicaciones para los eventos ya integra los medios sociales. Muchas aplicaciones de networking con todas las funciones (tales como Pathable.com, Presdo.com, DoubleDutch.com, Eventium.net) están habilitadas para los móviles. La convergencia de la tecnología móvil con los medios sociales ayuda a los participantes a hacer los mejores contactos comerciales, conduciendo así a eventos más profundos y valiosos.

Corbin Ball, CMP, CSP es ponente profesional y asesor en el campo de la tecnología para eventos. Con 20 años de experiencia en la gestión de grandes eventos tecnológicos internacionales, ahora ayuda a la gente de todo el mundo a utilizar la tecnología para ahorrar tiempo y mejorar la productividad. Para contactar con él, visite su sitio web: www.corbinball.com; y/o sígale en Twitter: www.twitter.com/corbinball.

Publicado
01/08/2013