El mercado de las reuniones asociativas: unas buenas cifras de asistencia pero unas mayores presiones financieras

Image

Los resultados de la última encuesta realizada conjuntamente por la ICCA e IMEX entre asociaciones para saber cómo van sus reuniones principales, indican que este sector, que se ha mostrado ser el más resistente del sector MICE, seguirá siendo de una vital importancia para proveedores de todo el mundo.

Respecto a la encuesta realizada hace cuatro meses, las cifras de asistencia, actuales y previstas, siguen siendo muy buenas. El 30% de las asociaciones encuestadas indicó que estas cifras habían sido mayores que en años anteriores y el 48% afirmó que no había habido cambios. De aquellas asociaciones que reconocieron una reducción, el 12% afirmó que la caída en el número de asistentes había sido "leve", mientras que el 9% la calificó de "significativa". Estos resultados superan los de la anterior encuesta –en la que las cifras proporcionadas por los encuestados eran las previstas, en lugar de las actuales– en unos puntos porcentuales.

A diferencia de esta situación muy boyante, las presiones financieras a las que se ven sometidos los eventos asociativos se han incrementado. El 18% de las asociaciones encuestadas afirmó que se habían obtenido más ingresos de patrocinadores y exposiciones que en años anteriores (en comparación con el 20% en la anterior encuesta) y el 38% indicó que todo seguía igual, mientras que el 44% señaló que los ingresos procedentes de estas fuentes habían experimentado una merma, lo que representa un aumento del 4% respecto a la anterior encuesta.

Una tendencia preocupante se refleja en el hecho de que hay menos ejecutivos asociativos que se muestran optimistas en cuanto a una mayor asistencia a sus eventos en 2011. El 48% ahora prevé una menor asistencia en 2011 que en 2010, respecto al 6% en la anterior encuesta.

Comentando sobre los resultados, Martin Sirk, director general de la ICCA, dijo: "Mientras que no cabe duda de que el segmento de las reuniones asociativas internacionales ha sido el que mejores resultados ha arrojado a lo largo del año, no se libra de las continuas turbulencias económicas, sobre todo porque las corporaciones siguen recortando sus presupuestos de patrocinio. No obstante, el panorama actual da una de cal y otra de arena, ya que nos hemos enterado de que la asistencia a muchos eventos regionales (es decir, europeos o de la región Asia-Pacífico) sigue batiendo récords, mientras que hay algunos eventos globales a los que les cuesta atraer a asistentes. La revisión a la baja de las previsiones para 2011 también es preocupante, pero ha de entenderse desde la óptica de la muy alta asistencia a los eventos asociativos celebrados en 2010".

Por su parte, Carina Bauer, directora general del IMEX Group, afirmó: "Estos resultados hacen hincapié en la importancia de las reuniones asociativas internacionales para los proveedores de todas las regiones del mundo. Los programas del Día de la Asociación de IMEX y IMEX America in 2011 van a cobrar cada vez más protagonismo en ambos eventos, y estamos deseosos de trabajar con la ICCA y otros actores principales del sector, como ASAE, para asegurarnos de que participe el mayor número posible de compradores claves".

Publicado
27/10/2010