El mercado de las reuniones asociativas resiste el temporal

Image

A pesar de que la asistencia actual y prevista a las reuniones asociativas en 2012 no es tan alta como el año pasado, el mercado sigue gozando de buena salud.

Los resultados de la última encuesta realizada conjuntamente por la ICCA y el Grupo IMEX sobre la situación de las principales reuniones asociativas internacionales siguen dibujando un panorama positivo para el segmento más resistente del sector de congresos y reuniones, a pesar del aumento de las tensiones financieras.

Del los 84 compradores invitados internacionales del sector asociativo que asistieron a la 10ª edición de IMEX (Frankfurt), el 75% ha organizado u organizará en 2012 reuniones con la asistencia de más de 500 delegados y casi el 15% lo hará para más de 5,000 delegados. Estas cifras son casi un calco de las del año pasado.

Una asistencia relativamente alta en 2012 con señales de crecimiento
A pesar de que la asistencia actual y prevista a las reuniones asociativas en 2012 no es tan alta como el año pasado, el mercado sigue gozando de buena salud: al igual que el año pasado, más del 28% de los encuestados afirmó que la asistencia a sus eventos era más alta en 2012 que en años anteriores; el 38% indicó que no todo seguía igual (respecto al 53% en 2011), el 31% confirmó que la asistencia había experimentado una ligera caída (respecto al 15% en 2011), y menos del 3% reconoció que la asistencia había caído "notablemente" (un 1% menos que en 2011).

Grandes restricciones presupuestarias, aunque con previsiones positivas
Sin embargo, sigue habiendo restricciones presupuestarias: sólo el 14% afirmó que habían aumentado los ingresos procedentes de patrocinadores y ferias en 2012, el 34% indicó que todo seguía igual, en tanto que el 49% restante reconoció que los ingresos de dichas fuentes habían experimentado una caída.

A la pregunta de si las turbulencias económicas globales habían tenido un impacto negativo sobre su asociación y/o eventos en 2012, casi el 60% respondió afirmativamente. A la misma pregunta planteada en 2011, casi el 43% dio la misma respuesta, lo que significa que el segmento de las reuniones asociativas ha salido peor parado que el año pasado. No obstante, cuando se les preguntó sobre sus previsiones para 2013, estos ejecutivos seguían siendo optimistas: casi el 22% de las asociaciones celebrarán un mayor número de reuniones en 2013 que en 2012, en tanto que sólo el 11% tiene previsto organizar menos reuniones. Más del 40% sigue previendo una mayor asistencia en 2012, respecto a casi el10% que prevé la asistencia de menos delegados. Estas cifras son sólo algo menores que las del año pasado, lo que significa que esta encuesta dibuja un panorama muy favorable para el futuro próximo, a pesar de la mala coyuntura económica.

La formación clasificada entre "buena" y "excelente"
Los compradores del sector asociativo que asistieron a la edición de este año de IMEX (Frankfurt), que estrenaba un nuevo diseño, dieron una muy buena acogida al nuevo programa de educación y networking, con más del 90% clasificándolo de "excelente" o "bueno". Sus comentarios también reflejaron lo mucho que valoraban las oportunidades de networking y la posibilidad de aprender de otros organizadores de reuniones asociativas, sobre todo de aquéllos que trabajan en sectores similares y afrontan los mismos retos.

La próxima oportunidad que los ejecutivos del segmento de reuniones asociativas tendrán para asistir a un programa formativo será el 8 octubre, cuando se celebre "Association Focus" un día antes del comienzo de IMEX América en Las Vegas.

Los líderes del sector de congresos y reuniones también se reunirán para discutir sobre la situación del mercado de reuniones asociativas internacionales durante la 51ª edición del Congresos de la ICCA, que tendrá lugar del 20 al 24 de octubre de 2012 en San Juan, Puerto Rico.

Ray Bloom, el presidente de IMEX, da la bienvenida a los más de 1.000 invitados que asistieron a la Association Networking Evening en Frankfurt

Publicado
20/08/2012