El impacto que tendrá el lanzamiento de iOS 8 de Apple en el sector de congresos y reuniones

Published
24/06/2014

A principios de junio tuvo lugar la Conferencia Mundial de Desarrolladores Apple 2014 (WWDC 2014) en San Francisco.

Durante la ponencia principal del lunes, Tim Cook y Craig Federighi, director general y vicepresidente sénior de desarrollo de software, respectivamente, desvelaron algunas de las nuevas características y mejoras que estarán disponibles para finales de este año como parte del lanzamiento de iOS 8 y OS X Yosemite de Apple.

La versión beta de iOS 8 se abrió a los desarrolladores el pasado 3 de junio y, huelga decir, que nuestros ingenieros están ahora como niños en una tienda de golosinas. A pesar de lo fenomenal que se lo está pasando, nuestro equipo técnico está trabajando duro para asegurarse de que nuestras soluciones sean compatibles con iOS 8 (y Xcode 6), al mismo tiempo que busca maneras de aplicar las nuevas funcionalidades a fin de mejorar nuestros productos.

Hay varias actualizaciones de iOS 8 que despejan el camino a nuevas oportunidades para las aplicaciones móviles para eventos y para los profesionales del sector de congresos y reuniones. He aquí siete de las más destacadas:

1. Continuidad
Uno de los temas apasionantes que se abordó durante WWDC 2014 era la continuidad entre sistemas operativos. Se trata de la capacidad de los diferentes dispositivos de Apple para funcionar como uno. Los atareados profesionales del sector de congresos y reuniones y los participantes en los eventos que usan los productos y las tecnologías de Apple podrán ahora aprovecharse de esta capacidad para aumentar su productividad. Algunas de las funciones diseñadas para ahorrar tiempo incluyen:

  • Handoff sincroniza el trabajo en todos los dispositivos iOS para que se puedan empezar tareas (por ejemplo, la redacción de un correo electrónico, la actualización de un archivo, etc.) con un iPhone para luego terminarlas en un ordenador Mac.
  • Las sustanciales mejoras de Airdrop permiten la transmisión inalámbrica de archivos entre los dispositivos móviles y los ordenadores Mac.
  • Los Hotspots instantáneos permiten a los ordenadores Mac con el sistema operativo OS X Yosemite detectar con facilidad los iPhones y conectarse, mediante varios pasos sencillos, para crear un "punto caliente" de Wi-Fi.
  • Enviar/recibir llamadas telefónicas o acceder a SMS e iMessage vía cualquier dispositivo de Apple; ¡sí, incluso con un ordenador Mac!
  • Se podrá interactuar directamente con cualquier iMessage desde el centro de notificaciones, incluso con un teléfono aún bloqueado.
  • iCloud Drive permitirá a los usuarios sincronizar archivos en todos sus dispositivos de Apple (y Windows vía la Web), con un acceso universal desde Finder.

2. Notificaciones y widgets
iOS 8 permitirá a los desarrolladores ubicar widgets de cualquier aplicación en el centro de notificaciones. Esto permitirá utilizar directamente este centro para alojar contenidos y funciones de aplicaciones diseñadas para los eventos. Los participantes podrán visualizar información sobre el programa, anuncios importantes, mensajes sin leer, invitaciones y mucho más, sin tener que acceder primero a la aplicación.

3. Extensiones
Otra de las nuevas funciones es la capacidad de las aplicaciones de intercomunicar las unas con las otras. Las extensiones permiten a diferentes aplicaciones transmitir y compartir información y funciones. Por poner un ejemplo, los desarrolladores de aplicaciones podrán incluir los filtros de Instagram o VSCO Cam en la aplicación de fotos (o acaso incluso directamente en un aplicación móvil diseñada para el sector de los eventos). Las extensiones podrían también habilitar funciones como la publicación automática de contenidos en las redes sociales y en la aplicación del evento.

4. Touch ID con otras aplicaciones
Esta actualización subirá el nivel de seguridad de las aplicaciones para los eventos. El sistema de identificación biométrica (huella digital) de Apple permite proteger las aplicaciones para los eventos y cualquier información confidencial que contengan, al exigir una huella digital autorizada del usuario de la misma, para poder acceder a ella.

5. Swift
De todas las novedades anunciadas durante WWDC 2014 acaso la que más revuelo haya causado entre los desarrolladores de aplicaciones es la introducción de un nuevo lenguaje de programación denominado "Swift". Supuestamente, es mucho más rápido y fácil de aprender que Objective-C, el lenguaje de programación que los desarrolladores iOS utilizan en la actualidad. A sabiendas de ello, el proceso de desarrollo de las aplicaciones móviles para los eventos se volverá más sencillo, rápido y eficiente.

6. Novedades para empresas
Junto con un dispositivo de administración móvil, iOS 8 promete proporcionar un nivel de seguridad empresarial (un mayor nivel de protección para el calendario, los contactos, el correo electrónico, los mensajes, las notas, los recordatorios) y funciones de gestión. Ésta es sin lugar a dudas una buena noticia para cualquier organizador de eventos corporativos.

7. iTunes
La tienda de Apple permitirá a los desarrolladores incluir un breve avance en vídeo, además de pantallazas, de su aplicación en el momento de presentar la solicitud. Esto ayudará sobremanera a promocionar las aplicaciones para eventos y despertar el interés de los participantes cuando tengan lo que será seguramente su primer contacto con ellas. El lanzamiento de iOS 8 en otoño de 2014 ofrecerá nuevas oportunidades para mejorar las aplicaciones diseñadas para los eventos y aumentar la productividad de los organizadores y coordinadores.

Sobre el autor
Darren Card es director de gestión de productos de QuickMobile, donde dirige a un equipo multidisciplinar de directores de productos y expertos, en la experiencia del usuario, que supervisan la dirección estratégica y el desarrollo de los productos de QuickMobile. Tiene más de 15 años de experiencia en dirección y gestión de productos de software, diseño de la experiencia del usuario y desarrollo de productos.

Anuncio