El impacto del video en el segmento de congresos y reuniones

Image

La revolución del video, con una plétora de nuevas opciones de video y de televisión, está transformando la sociedad y tendrá un impacto sustancial en el segmento de congresos y reuniones. He aquí algunas de sus aplicaciones potenciales:

La televisión de alta definición y los televisores de pantalla plana: La televisión de alta definición (HDTV) está haciendo acto de presencia en los salones y las empresas de todo el mundo. La HDTV proporciona una imagen mucho más nítida, mejor sonido y un formato de pantalla ancha, similar al que se utiliza en los cines. Para el 2009 será el formato estándar para transmisiones televisas en los EE.UU., y las presiones del mercado global conducirán a una bajada de precios sustancial, con muchas nuevas opciones de video para los consumidores. Esta tendencia significativa influirá de varias maneras en el segmento de congresos y reuniones:

  • La HDTV para la puesta en escena de eventos: Para las sesiones generales de la MPI PEC (Meeting Professionals International – Professional Education Conference-Europe), celebrada en Nueva Orleáns, se montaron seis gigantescas pantallas de alta resolución de 7 por 4 metros para video y diapositivas, con un par de pantallas adicionales ubicadas en la parte trasera del auditorio. La calidad de imagen HDTV proporcionada por la empresa VT2 Studios (www.vt2.com) era impresionante. Sus aplicaciones para la puesta en escena de eventos son muy importantes. Este nuevo estándar hará que los televisores de “baja resolución” actuales parezcan tan anticuados que los antiguos televisores en blanco y negro.
  • Las pantallas planas para la señalización digital: A medida que bajen los precios y aumente su tamaño, las pantallas planas se utilizarán cada vez más para la señalización digital en los espacios para eventos y los hoteles. Habrá una red permanente de pantallas planas en todo el recinto, y una al lado de cada una de las salas de reuniones. Estas pantallas recibirán los contenidos de un ordenador centralizado, lo que eliminará la necesidad de imprimir y colocar carteles. De esta forma se automatizará la producción de la señalización. A medida que la información sobre la reunión (incluyendo el nombre, el lugar y la hora del evento) se introduzca en el sistema de gestión del recinto para generar pedidos de servicios para un determinado evento, se podrá transmitir esta misma información a la pantalla ubicada al lado de la puerta de la sala de reuniones. Las pantallas planas también ofrecen buenas oportunidades para el branding y la promoción con videos, imágenes, colores, logos y animación.
  • Las pantallas planas de televisión en salas de reuniones y habitaciones de hotel: Al ser más eficaces en función de los costes y más difíciles de robar, las pantallas planas de televisión también reemplazarán a los proyectores de datos en muchas salas de reuniones pequeñas, además de formar parte del equipamiento estándar de las habitaciones de hotel. A diferencia de los televisores actuales, las pantallas planas de televisión montadas en la pared crean una sensación de espacio. Por otra parte, gracias a los nuevos sistemas de video digital se pueden utilizar también como grandes pantallas de PC, lo que hará posible visualizar en alta definición determinadas sesiones de una conferencia (ponencias clave, por ejemplo) desde la habitación del hotel.
  • La HDTV para las videoconferencias y la telepresencia con mucho realismo: Cisco (www.cisco.com/telepresence) ha interrumpido con fuerza en el mercado de la telepresencia por medio del sistema de videoconferencia 1080p, cuya calidad de resolución casi duplica la de la HDTV. Debido a la señal de video de muy alta calidad de este sistema, es como si la persona con la que se está manteniendo una teleconferencia estuviera sentada al otro lado de la mesa, ya que su imagen de tamaño real aparece en alta resolución. Las teleconferencias y las reuniones virtuales nunca volverán a ser iguales.
  • El video móvil
    Los reproductores de video de pequeño formato, tales como el iPod video y los reproductores de DVD portátiles, llevan bastante tiempo en el mercado. Todo cambiará este verano con la comercialización del iPhone (http://www.apple.com/iphone/). Este avanzado teléfono inteligente proporciona imágenes de video de pantalla ancha de muy buena calidad y mucho más. Ya que se prevé la venta de millones de unidades y la de muchos millones más de productos similares de sus competidores, puede hacer por el video y los teléfonos inteligentes lo que hizo el iPod MP3 por la industria de la música – revolucionará la forma en la que se visualizan y se distribuyen los videos, las películas y los programas de televisión.

La gran popularidad de YouTube (www.youtube.com), un sitio Web donde se cuelgan y se visualizan millones de videos cortos, da una idea de las otras muchas aplicaciones que los videos de pequeño formato pueden tener para la sociedad.

Además, varias redes de teledifusión están formateando sus programas para ser distribuidos por video móvil en iTunes (www.itunes.com) y en sus propios sitios Web. SlingBox (www.slingmedia.com) permite a los telespectadores ver sus programas locales favoritos por Internet en cualquier lugar del mundo. Ambos son ejemplos del creciente uso de productos de TV-video móviles.

Las implicaciones para el segmento de congresos y reuniones son transcendentales:

  • Los podcast de video promocionales: El video distribuido por Internet y formateado para su visualización con diapositivas móviles se convertirá en algo normal. El uso de los videos para eventos promocionales, eventos, fines formativos, etc., constituirá una opción cada vez más común y económica.
  • Los videos promocionales: A medida que esta revolución del video se arraiga en la sociedad, creo que los videoteléfonos y el video e-mail serán cada vez más comunes también, lo que creará muchas posibilidades para la promoción y la comunicación.

El video por demanda y la televisión interactiva
El video por demanda también creará muchas posibilidades. En un futuro próximo, el hogar se verá transformado por el abanico de posibilidades que le abrirá la televisión interactiva (la convergencia de la televisión, Internet, los ordenadores, el teléfono y los juegos de ordenador). El “centro familiar de entretenimiento-información-comunicaciones” (antaño el televisor) proporcionará la televisión de alta definición a la carta, juegos interactivos online de múltiples jugadores, programas informáticos, compras interactivas, y foros entre los telespectadores que están viendo el mismo programa, entre otras muchas cosas.

Esto abrirá muchas posibilidades para la formación y las pruebas interactivas online, que podrían sustituir a algunos cursos de formación y reuniones presenciales. Un tutor electrónico está disponible las 24 horas al día durante todo el año, tiene una paciencia ilimitada, nunca se cansa y es capaz de evaluar las respuestas y corregirlas. El desarrollo de software de edición de video está aumentando la calidad, abaratando costes e incrementando la interactividad, lo que contribuirá a que este tipo de formación sea más fácil de producir y utilizar, con resultados más eficaces.

Asimismo, el video por demanda se verá cada vez más en las reuniones presenciales, ya que es el medio más adecuado para algunas cosas: por ejemplo, las tareas complejas se entienden mejor con un buen videoclip. Una gran videoteca por demanda abriría un mundo de posibilidades para los presentadores. El poder de elegir instantáneamente un determinado videoclip de una gran videoteca online para responder a preguntas específicas, por ejemplo, también podría ser de útil en el ámbito de la formación.

Los beneficios adicionales
Esta revolución del video está llevando la tecnología al límite en términos de velocidad de procesamiento, almacenamiento de datos y el ancho de banda de conexiones de Internet alámbrícas e inalámbricas. Por ejemplo, una señal de muy alta definición por demanda es como una “piscina” de datos cuando se compara con la “taza” de datos que contiene un mensaje de correo electrónico o una página Web. Es decir que el actual mundo online se volverá cada vez más rápido, económico y fiable debido a que los límites existentes están a punto de ser pulverizados por estas tecnologías emergentes. El almacenamiento muy barato, capacidades de disco duro inmensas (medidas en tetrabytes), conexiones en Internet hiper rápidas, y productos móviles con procesadores tan o más rápidos que los de los ordenadores de sobremesa actuales son algunos de los avances que nos esperan en un futuro próximo.

Nos esperan grandes cambios. Afortunadamente, muchos de estos cambios traerán consigo una mayor calidad y comodidad y nos ofrecerán más opciones de cómo recibimos la información y de cómo gestionamos las reuniones. No obstante, el principal reto residirá en cómo manejamos esta marabunta de nuevas opciones. Por ejemplo, muchos de nosotros seguimos luchando para aprender cómo utilizar el creciente número de mandos a distancia (que se multiplican como los panes y los peces), cada uno con una multitud de botones misteriosos y ninguno con un formato estándar. Ésta es una buena metáfora de la revolución del video en general: habrá muchas más oportunidades, pero el reto será cómo identificarlas todas y cada una de ellas.

Publicado
13/06/2007