El desplazamiento de las reservas hoteleras del internet convencional a los canales móvil y de tabletas en el tercer cuatrimestre de 2013

Image

En un artículo que publicamos a mediados de año titulado "Las cifras no mienten: 2013 es indudablemente el año de las tres pantallas en el sector de la hostelería", perfilamos el rápido crecimiento de las visitas y reservas de los sitios web hoteleros desde dispositivos móviles (teléfonos inteligentes) y tabletas, en detrimento del canal online convencional (entorno de sobremesa).

Los resultados para el tercer cuatrimestre de 2013 acaban de hacerse públicos y el desplazamiento del entorno de sobremesa a los canales móvil y de tabletas es aún más marcado que a principios de año. No cabe duda: 2013 es el año de las tres pantallas.

El desplazamiento es masivo
Los resultados para el tercer cuatrimestre de 2013 demuestran el tremendo y continuo desplazamiento del entorno de sobremesa a los canales móvil y de tabletas. Para toda la cartera de clientes de HeBS Digital, que engloba miles de hoteles, este desplazamiento se ha producido en todas y cada una de las categorías de datos.

Fuentes de tráfico e ingresos por categoría de dispositivo
FuentePáginas vistasVisitasReservasPernoctacionesIngresosMóvil18,55%21,76%3,32%4,21%1,76%Tableta13,39%13,39%10,52%8,86%10,62%Sobremesa68,06%64,84%86,16%86,93%87,62%Total100,00%100,00%100,00%100,00%100,00%

Las novedades más notables del tercer cuatrimestre de 2013:

  • Los dispositivos móviles y las tabletas generaron más del 35% de las visitas y casi el 32% de las páginas vistas.
  • Más del 12% de las reservas, pernoctaciones e ingresos procedió de los dispositivos móviles y las tabletas (excluyendo las reservas realizada vía el canal de voz que procedieron de los sitios web móviles de los clientes de HeBS Digital).
  • Las tabletas generaron un 210% más de pernoctaciones y un 693% más de ingresos que los dispositivos móviles "puros".
  • Con el 88,2% de las páginas vistas y casi el 97% de los ingresos vía el canal de tabletas, el iPad tuve el mayor rendimiento en la categoría de las tabletas.

El desplazamiento del entorno de sobremesa a los canales móvil y de tabletas se acelera de un año a otro
El aumento de un año a otro en el uso de móviles y tabletas es abrumador, en tanto que el entorno de sobremesa sigue perdiendo terreno.

Los resultados del tercer cuatrimestre de 2013 frente a los de 2012
FuentePáginas vistasVisitasReservasPernoctacionesIngresosMóvil112,35%84,87%86,22%230,66%97,90%Tableta33,99%33,91%57,11%37,77%41,23%Sobremesa-16,26%-17,11%-5,86%-5,81%-4,34%

Las novedades más reseñables del tercer cuatrimestre de 2013, respecto a los del 2012:

  • Las visitas de los sitios web hoteleros de sobremesa cayeron en un 17,11%, frente a un aumento de casi el 85% en las visitas procedentes del canal móvil.
  • Las reservas realizadas vía los sitios web hoteleros de sobremesa experimentaron una caída de casi el 6%, en tanto que las reservas realizadas vía el canal de tabletas aumentaron en más de un 86%.
  • Las páginas visitas generadas por los dispositivos móviles se duplicaron con creces, mientras que las generadas por el entorno de sobremesa cayeron en más de un 16%.
  • Los ingresos generados por los dispositivos móviles casi se duplicaron, debido a que los consumidores de viajes se sienten cada vez más cómodos realizando transacciones vía sus teléfonos inteligentes y a que la penetración de dichos dispositivos ya es del 50% en los EE.UU., lo que representa todo un hito.
  • Los ingresos generados por los dispositivos de sobremesa han caído de un año a otro en un 4,34%.

¿Qué deben hacer los hoteleros para sacar el mayor provecho de las tres pantallas?
Por lo tanto, ¿qué deben hacer los hoteleros para aprovecharse de este desplazamiento dinámico del entorno de sobremesa a los canales móviles y de tabletas a fin de generar el mayor número de conversiones posible? Deben tratar los dispositivos de sobremesa, móviles y de tableta como tres canales individuales:

  • Entorno de sobremesa: asegúrate de que el sitio web convencional de tu hotel esté en óptimas condiciones y que se ajuste a las mejores prácticas en la distribución hotelera y en cuanto al diseño y la arquitectura web y la SEO.
  • Canal móvil: un sitio web móvil genera ingresos adicionales vía las reservas móviles y de voz.
  • Canal de tabletas: utilizando la nueva tecnología de gestión de contenidos para el diseño responsivo + componentes del lado del servidor (RESS), debes entregar a los usuarios de las tabletas una versión optimizada y muy visual del sitio web convencional de tu hotel que esté habilitada para el entorno de pantalla táctil de las tabletas.

Los hoteles deben entregar los contenidos web adecuados según la categoría de dispositivo (sobremesa, móvil, tableta) y, al mismo tiempo, asegurar la mejor experiencia posible para el usuario, la mayor relevancia de los contenidos y el mayor número de conversiones. Esto se puede conseguir con el RESS.

Estos tres canales deben integrarse en la estrategia de marketing multicanal del hotel. Se debe usar una herramienta analítica, como Omniture SiteCatalyst de Adobe, para determinar la contribución y la dinámica de cada uno de estos tres canales.

Para un plan de acción más detallado consulte nuestro artículo titulado "The Smart Hotelier’s Guide to 2014 Digital Marketing Budget Planning", en el que perfilamos esta importante tendencia, lo que significa para los hoteleros y las medidas específicas que pueden tomar para mejorar su presencia en las tres pantallas.

Sobre los autores y HeBS Digital
Max Starkov es presidente y CEO, y Sara O’Brien, directora de marketing, de HeBS Digital, empresa líder del sector de asesoramiento sobre estrategias de marketing online para empresas de hostelería, radicado en Nueva York (www.HeBSDigital.com).

Pionera en muchas de las mejores prácticas de marketing electrónico y de distribución directa en Internet en el sector hotelero, la empresa se dedica a ayudar a hoteleros a aprovechar el canal directo online y a transformar su sitio web en el principal y más efectivo canal de distribución del hotel, así como a establecer relaciones interactivas con sus clientes e incrementar significativamente tanto las reservas directas vía Internet como el ROI.

La empresa ha ganado más de 160 de los premios más prestigiosos del sector por sus servicios de marketing online y diseño web, incluyendo numerosos Premios Adrian, Premio Davey, Premios W3, WebAwards, Premios Magellan, Premios Internacionales Summit, Premios Interactive Media, Premios IAC, etc.

Más de 500 de las principales cadenas hoteleras, empresas multinacionales de la hospitalidad, empresas de gestión y representación hotelera, franquicias e independientes, centros turísticos, casinos y convention bureaux han sabido aprovechar la experiencia de HeBS en el marketing online en el sector de la hospitalidad. Para contactar con HeBS, llame al (212)752-8186 o envíe un correo electrónico a [email protected]/* */.

Publicado
21/12/2013