El Comité del Patrimonio Mundial se reunirá en Sevilla para inscribir nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Image

El Comité del Patrimonio Mundial va a examinar las solicitudes de inscripción de nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial en el transcurso de su 33ª reunión, que tendrá lugar del 22 al 30 de junio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES).

En la reunión de este año –que presidirá María Jesús San Segundo, Embajadora y Delegada Permanente de España ante la UNESCO– los Estados Partes en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural presentarán las candidaturas de los sitios que desean inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Tres de esos Estados –Burkina Faso, Cabo Verde y Kirguistán– no cuentan todavía con sitios inscritos en la lista.

Los nuevos sitios propuestos por los Estados Partes para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial son treinta en total, desglosados así: cuatro naturales, veintitrés culturales y tres mixtos, es decir, naturales y culturales a la vez. Cuatro de las propuestas atañen a sitios transfronterizos y siete a ampliaciones de otros sitios ya inscritos en la lista. Entre los sitios culturales propuestos para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, se encuentra la Torre de Hércules en La Coruña.

Hasta la fecha, la Lista del Patrimonio Mundial comprende 878 sitios de “valor universal excepcional” ubicados en 145 Estados Partes y repartidos así: 679 culturales, 174 naturales y 25 mixtos.

Por otra parte, la isla de Fuerteventura y el sur de Orense han sido designados Reservas de la Biósfera por el programa mundial de conservación Hombre y Biosfera de la UNESCO, llevando a 40 el total de reservas en España.

Publicado
28/05/2009