El cliente al poder

Image

Durante mucho tiempo, en el mundo de los negocios quien tenía al cliente tenía el poder, pero Internet ha cambiado las reglas del juego y ha dado el poder al mismísimo cliente.

Todavía hay gente que piensa que el cliente es suyo y sigue “extorsionando” a algún miembro de la cadena de valor, llámese agencia emisora a DMC, DMC a proveedores, etc., sin darse cuenta que esta técnica les debilita a ellos también.

Con este panorama, no nos queda más que una cosa: unirnos para ofrecer a quien tiene el poder,o sea el cliente, la mejor experiencia posible.

Una agencia emisora alemana, por poner un ejemplo, debe tener claro que una DMC le va a proporcionar una serie de servicios que van más allá de la mera intermediación, como son la centralización de servicios, la seguridad en la elección de proveedores y, sobre todo, la confianza. Asimismo, una DMC debe tener claro que su negocio se basa en la elección de proveedores de garantía y que, por este motivo, le interesa crear alianzas estratégicas con éstos para alcanzar un éxito sostenible en el tiempo.

No seamos miopes y dejémonos ya de desconfianzas y de tirar piedras sobre nuestro propio tejado, unamos esfuerzos y elijamos hacer negocios con aquellas empresas que tengan claro cuál es el canal de comercialización, sólo así seremos fuertes y daremos al cliente lo que necesita. Estoy convencido de la grandeza de los actores del sector y, entre todos, lo haremos más grande aún en este 2011 que empezamos.

Manuel Araújo es director general de Exploramás, empresa líder en la creación de experiencias corporativas.

Taichí para reuniones productivas
Para que una reunión de trabajo sea productiva es necesario que el asistente vaya relajado y con la mente abierta.

Para ello, Exploramás propone una sesión matinal de Taichí para comenzar el día con energía. También es ideal al terminar la reunión para desconectar y aprovechar el descanso y estar como nuevo al día siguiente.

Publicado
04/01/2011