México llega a Barcelona para promocionar su patrimonio a través de los Pueblos Mágicos

Image

 

20 abril 2022

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), gestionado por Fira de Barcelona, acogerá del 22 al 24 de abril el Primer Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos. El evento, organizado por el Gobierno de México y destinado tanto al público general como a los profesionales y empresas del sector, quiere mostrar al mundo “el nuevo rostro turístico de México” con una oferta centrada en la sostenibilidad, la autenticidad y el patrimonio a través de la belleza de sus 132 Pueblos Mágicos. Durante tres días, reunirá gastronomía, folclore, artesanía, conferencias y propuestas para promocionar y comercializar la oferta de los destinos.  

Tianguis es una palabra proveniente de una lengua prehispánica (del náhuatl tiyānquiztli) que significa mercado, un lugar de intercambio y convivencia. Por su parte, los Pueblos Mágicos es un programa promovido por la Secretaría de Turismo (Sectur) para revalorizar 132 poblaciones del país que han preservado su legado histórico, gastronómico y cultural.

Barcelona, una ciudad “culturalmente icónica”, fue seleccionada para acoger el Primer Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos. Es la primera vez que la exposición sale de las fronteras del país para darse a conocer entre el mercado europeo y prevén futuras ediciones en otras ciudades del mundo.

El evento, con entrada gratuita, está destinado tanto al público general que quiera descubrir los destinos más íntimos de México como a los profesionales y operadores del sector turístico. En concreto, los asistentes podrán comprar viajes, reservar alojamientos y rutas, visitar la zona exposición de los destinos, descubrir y comprar artesanía, establecer relaciones comerciales o saborear la gastronomía.

En total, ocupará una superficie del CCIB de 4.600 metros cuadrados y contará con la participación presencial de 14 estados y 11 destinos, que representan 72 Pueblos Mágicos, mientras los 60 pueblos restantes estarán presentes a través de una plataforma digital.

Intensa agenda culinaria, cultural y de negocios
Según la organización, uno de los pabellones que se prevé más concurrido será el de la gastronomía. Liderado por la reconocida chef Rita Sánchez, durante los tres días de la exposición se servirán platillos con los sabores prehispánicos que se preservan, así como la cocina mexicana resultado de la fusión de dos mundos, siguiendo las recetas de cocineras y cocineros de diferentes Pueblos Mágicos. Entre las propuestas habrá ceviche de pescado de Isla Mujeres; un típico mole negro de Oaxaca; un asado norteño de Nuevo León; clásicas tortitas de camarón de Tlatauquitepe; pozolito blanco de Guerrero o recetas ancestrales de Michoacán, además de diferentes postres tradicionales.

A las demostraciones de cocina se le añadirá un gran auditorio con un escenario para acoger las actuaciones de mariachis, folclore tradicional, la entrega de premios internacionales, los reconocimientos a los Pueblos Mágicos y las conferencias magistrales. Otros ingredientes del evento serán la exposición del Tenango más grande del mundo: un mural gigante de 105 m² elaborado 1.270 artesanos, empleando 75 kilómetros de hilo vela, un espacio para un gigantesco alebrije alado, un tradicional altar de muertos para honrar la memoria de los difuntos y una muestra de trajes típicos mexicanos.

Finalmente, el pabellón digital y de negocios facilitará la comercialización de los productos turísticos de los distintos pueblos, a través de citas de negocios entre los más de 200 expositores y prestadores de servicios turísticos de México con los compradores internacionales especializados de 15 países.

Publicado
12/02/2010