El catering en 2013

Published
07/03/2013

Unas ideas para mantenerse al día de las últimas tendencias y dentro del presupuesto cuando se organiza el catering de un evento.

En tanto que las tendencias van y vienen, la importancia del catering para el éxito de una reunión o evento permanece incólume frente a los cambios. En la actualidad, los organizadores vuelven a buscar formas innovadoras, divertidas y estilosas de crear experiencias gastronómicas para los participantes. He aquí algunas recomendaciones para mantenerse al día de las últimas tendencias y dentro del presupuesto en 2013.

La elegancia de la simplicidad. Hoy en día, los organizadores se centran en los tres platos principales, al tiempo que dedican más tiempo a los detalles. En cuanto a proteínas, la clave reside en la presentación y el perfil de sabor. Si es necesario ahorrar, se deben elegir los cortes de carne magra más baratos, tales como las costillas en lugar del filete, o entradas compuestas de una selección de pescado y marisco regionales. Además, es mejor ofrecer porciones más reducidas de proteína y féculas, cuando proceda.

La cocina inspirado en lo regional. Se debe centrar la gastronomía y cultura del destino para aprovechar su unicidad. En el sur de los EE.UU., la mazamorra es uno de los platos principales. En la costa este, el pescado y marisco, los pretzels calientes y los caramelos masticables con sabor a agua salada pasan al primer plano. Se debe solicitar la ayuda del equipo de catering del lugar de celebración para que ayuden a remozar las especialidades locales a fin de crear una experiencia gastronómica que combine tradición con un aire moderno.

Las pausas singulares. Una buena manera de incorporar la creatividad y diversión en la oferta de comida y bebida, sin gastar un dineral, es aprovechar al máximo las pausas. Muchos espacios ofrecen unas pausas temáticas únicas y la mayoría tiene la capacidad para personalizar las opciones disponibles para adaptarlas a la temática del evento, el destino o incluso los productos y servicios de la empresa que celebra el evento. Unos toques sencillos, como fuentes de agua mineral con sabor a frutas y bayas locales, pueden ofrecer una refrescante alternativa al agua embotellado de rigor. Como ventaja añadida es también una opción más sostenible.

Hay que entender la elegancia. Muchas personas están adoptando el concepto de la discreta elegancia como forma de presentar la comida para que parezca sofisticada y especial, sin ser excesiva o imprudente. Correr el riesgo de elegir alimentos de moda puede salir mal si hay demasiados participantes que no son muy aventureros en cuanto a la comida. Pero si se elige un alimento sofisticado y se presenta de forma creativa –por poner un ejemplo, sirviendo tres tipos de patatas, oro del Yukón, Red Bliss y azul de Perú, cortadas en cubitos y asadas al horno–, se puede ofrecer a los participantes algo nuevo pero asequible. El uso creativo de las féculas y los granos, tales como el cuscús, la quinua o el arroz integral son suficientes para la cena media, al mismo tiempo que son del agrado de aquellas personas que buscan un poco de sofisticación y suelen ser una alternativa más asequible a otras guarniciones.

Que haya algo de acción. No hay nada mejor que los aromas, la apariencia y la interacción de la cocina en vivo ("show cooking"), ya que crea un ambiente relajado que anima a los comensales a relacionarse los unos con los otros y puede ser más económica que las comidas de mesa y mantel, porque los invitados solo piden lo que quieren. Además, un creciente número de participantes se considera un experto en gastronomía y le gusta interactuar directamente con los chefs que preparan la comida.

Las opciones vegetarianas. En los eventos es habitual ofrecer una opción vegetariana para satisfacer las necesidades de un puñado de vegetarianos. Hoy en día, los vegetales han pasado al primer plano, con un surtido de platos vegetarianos preparados con mimo que resultan apetecibles no solo para los vegetarianos sino también para la gente que busca una opción más saludable. Los organizadores pueden también considerar la posibilidad de incluir un plato vegetariano para todos los comensales; no echarán de menos la carne, siempre y cuando la comida se presente creativamente y satisfaga el apetito de todos. One+

Anuncio