El Capítulo Ibérico de la ICCA elige a su nueva junta directiva

Image

El objetivo de la nueva junta directiva es mejorar la influencia del capítulo en el mercado de reuniones.

La portuguesa Alexandra Toregao, del Centro de Congresos de Lisboa, ha sido elegida nueva presidenta del Capítulo Ibérico de ICCA para el período 2013-2014, en sustitución de Frank García, del CCIB de Barcelona. La nueva junta directiva recién elegida incorpora a María del Mar Carnero (FIBES-Sevilla) como vicepresidenta. Completan la nueva junta como vocales María José Alvez (Estoril Convention Bureau) y Sonia Serracarbassa (Cataluña Convention Bureau). Continúa al cargo de la secretaría Carmen Aguirregomezcorta.

De izquierda a derecha: María José Alves (Estoril CB), María del Mar Carnero (FIBES Sevilla), Alexandra Toregao CC Lisboa), Carmen Aguirregomezcorta (Secretaría), Sonia Serracarbassa (Cataluña CB)

La nueva junta directiva, elegida tras la asamblea que ICCA Iberian Chapter celebró en las islas Azores el pasado mes de abril, se impone como objetivo de este nuevo periodo mejorar la presencia del capítulo en el mercado MICE a través de siete líneas de actuación.

Objetivos

  1. Establecer relaciones más estrechas con las instituciones oficiales para que la labor de ICCA, y en general del sector de reuniones, sea reconocida y se beneficie del apoyo de los poderes públicos a largo plazo.
  2. Mejorar las alianzas estratégicas dentro del sector de reuniones con otras asociaciones afines, en el ámbito internacional y nacional, con asociaciones corporativas y universidades, con medios de comunicación especializados y participando en ferias.
  3. Explorar nuevos mercados, con un enfoque especial en los mercados iberoamericanos de habla portuguesa y española, y con los mercados emergentes (BRICS).
  4. Mejorar la gestión de la información fomentando la interacción entre miembros y adaptando las bases de datos de ICCA a las necesidades reales del destino ibérico (España y Portugal).
  5. Aplicar nuevos formatos de reunión entre miembros y con clientes.
  6. Mejorar el marketing y la comunicación a través de eventos más dinámicos, con un contenido educativo o para el desarrollo de negocios, tejiendo sinergias con otros capítulos y con un uso más eficiente de las redes sociales.
  7. Emprender acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con el objetivo de fomentar el espíritu de equipo de los miembros, y beneficiar a las comunidades locales y a la imagen.

Asamblea en Azores
Como es habitual, la asamblea anual del Capítulo Ibérico de ICCA, celebrada del 16 al 19 de abril en el Hotel Marina Atlántico de Ponta Delgada (isla de San Miguel, en el archipiélago de las Azores), contó con un interesante programa formativo que incluyó tres presentaciones-coloquio: "New Meetings Architecture", a cargo de Elling Hamso, del ROI Institute; "Catalysing Sustainable Change", de Pedro Norton de Matos (Gingko); y "Business Opportunities in New Emerging Markets: Brazil/Latin America and Asia", cuyo ponente fue Óscar Cerezales de MCI. Finalmente, el "Business Ambassador Exchange Programme" sirvió para el intercambio de información sobre eventos internacionales entre los asociados.

No faltó una actividad de RSC –ya tradicional en estos encuentros–, que consistió en un trabajo de reforestación junto al Lago de las Furnas, en medio del singular paisaje volcánico de la isla. Cuando los árboles crezcan en la disposición en la que se han plantado, formarán el logo de ICCA, que se podrá ver en el futuro desde Google Earth. La asamblea contó con la colaboración de Turismo de Azores, Bensaude Turismo y la aerolínea SATA, entre otras empresas locales.

Actividad de RSC

Próxima cita en Girona
La asamblea aprobó también la candidatura presentada por el Palacio de Congresos de Girona como sede de la próxima reunión de 2014, que cuenta con el apoyo del Cataluña Convention Bureau.

Sobre la ICCA
La asociación internacional ICCA representa a los principales proveedores de servicios y sedes relacionados con la organización de reuniones y eventos. Reúne a 950 miembros de 88 países, ofreciéndoles información privilegiada, canales de comunicación y oportunidades de negocios. El Capítulo Ibérico fue creado a principio de los años 1990 y cuenta hoy con 59 miembros de España y Portugal. Su principal objetivo es atraer nuevos congresos a ambos países.

Publicado
09/06/2013