Diez predicciones para el turismo de negocios y la industria de reuniones y eventos en 2013

Image

Parece que el turismo de negocios y la industria de reuniones y eventos siguen evolucionando de un año tras otro y es probable que en 2013 se produzcan unos cambios notables que influirán en dónde, cuándo y cómo nos reunimos en el futuro.

"Mientras que últimamente el clima económico ha constituido un desafío, parece ser que en 2013 esta tendencia empezará a cambiar", dice la Oficina de Turismo de España en Chicago. "En España se registró un crecimiento del 3% en 2012, a pesar de la crisis económica. Se prevé un nivel de crecimiento similar en 2013, con unas buenas perspectivas para el sector del turismo de negocios, gracias a las excelentes infraestructuras y profesionales que existen en España. El sector de los viajes se está posicionando actualmente para dar la bienvenida a un mayor número de viajeros de negocios internacionales".

Las observaciones de Rubio sobre España como destino internacional de turismo de negocios podrían constituir un excelente indicador que ayude a prever tanto los retos como las oportunidades que depara el futuro. Y, según parece, hay otros motivos para el optimismo en 2013 por lo que se refiere al turismo de negocios y la industria de reuniones y eventos:

1.- Se realizarán más viajes y reuniones en todo el mundo
A pesar de la actual tendencia de celebrar un mayor número de reuniones locales, en 2012 más de mil millones de turistas emprendieron viajes internacionales, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la agencia especializada de las Naciones Unidas para el turismo sostenible. Se alcanzó esta cifra simbólica el 13 de diciembre de 2012. ¿Quién fue? Desafortunadamente, no fue un viajero de negocios, sino una turista británica que visitaba Madrid; se llevó a cabo un acto en su honor aquel día en el Museo del Prado. Y si no te convence la importancia de este hito, lo único que tienes que hacer en compararla con la cifra para 1990, cuando se realizaron 450 millones de viajes internacionales.

2.- ¿Dónde nos reuniremos en 2013?
Es probable que Orlando, Shanghái y la Riviera Maya (México) figuren entre los principales destinos para la celebración de reuniones en sus respectivas regiones, según la Global Business Travel 2013 Forecast de American Express Meetings & Events. Aprovechando su legado olímpico para atraer a otros grandes eventos y programas –cuando en el próximo otoño el Parque Olímpico esté disponible para acoger eventos privados– Londres deberá conseguir aumentar su visibilidad a largo plazo. Otros destinos que han logrado meterse en la lista incluyen Las Vegas, Singapur y San Juan (Puerto Rico). Gracias a un clima templado en invierno y su hospitalidad, Barcelona siempre atraerá a turistas de negocios. Y Singapur aparece sistemáticamente entre las principales ciudades para la celebración de reuniones internacionales, por su amplia oferta de actividades empresariales y de ocio. Entre otros destinos en la lista de Business Travel Destinations se encuentran Berlín, Madrid, Ciudad de México, Nueva York y Tailandia.

3.- El propósito detrás de las reuniones es ahora más elevado
Cuando hablé con Mike Domínguez, vicepresidente de ventas de MGM Resorts, en la última edición de IMEX América, celebrada en otoño del año pasado en Las Vegas, me explicó que la forma en la que celebramos nuestras reuniones hoy en día es totalmente diferente de cómo lo hacíamos hace tan solo cinco años. "Hay que cambiar los contenidos y la presentación y, de hecho, están cambiando", indicó Domínguez, antes de añadir que se ha producido un giro hacia las reuniones con actores clave y clientes potenciales adecuados. Y tiene razón. En las convenciones se centran ahora más en la incorporación de reuniones individuales y de grupos pequeños directamente en la zona de exposición. Y, para las reuniones más pequeñas, siempre se centrarán en la creación de una experiencia íntima.

4.- Se seguirá definiendo el papel de la tecnología en las reuniones cara a cara
A aquellas personas a las que les preocupa la posibilidad de que las reuniones online sustituyan a las reuniones cara a cara, pueden estar tranquilas. En su lugar, la cuestión que se nos plantea es cómo incorporar la tecnología en las reuniones. Domínguez percibe la tecnología como una herramienta social que realza las reuniones cara a cara. La gran mayoría de las reuniones está dirigida a grupos más reducidos que se reúne por motivos de trabajo. Los objetivos empresariales impulsarán la decisión sobre cuándo y cómo nos reunimos. Teniendo esto en cuenta, es razonable prever que la tecnología ayude a construir esas comunidades a través del uso de los medios sociales, las reuniones web y el vídeo streaming. Y esto marcará la pauta durante los próximos cinco años.

5.- Echaremos mano al wellness cuando estemos de viaje
Como se suele decir, mucho trabajo y nada de diversión… Bromas aparte, el wellness forma una parte esencial de las reuniones de trabajo, que, en el pasado, se ha malinterpretado como simple indulgencia, pero nos ayuda de veras a ser más productivos, según Jennifer Lyn, director del spa del Mandarin Oriental Las Vegas. Sin lugar a dudas, esto se puede conseguir mediante una gama de servicios de spa personalizados y un rato en el gimnasio, pero el wellness seguirá desempeñando un papel importante en el programa de las reuniones. Los ejemplos más evidentes incluyen mini-tratamientos entre sesiones, paseos matinales en grupo y temas de wellness integrados en la agenda. Algo menos evidente, pero igual de importante, es que los programas de las reuniones seguirán evolucionando hacia actividades más cortas e interactivas que mantengan a los participantes activos. El catering también refleja esta tendencia, con opciones más saludables y el acento en los menús más sostenibles.

6.- Se definirá un papel más importante para las DMCs
Las empresas de gestión de destinos (DMCs) han pasado de especializarse en el transporte terrestre a disfrutar de una reputación de expertas en destinos para eventos, conocidas por su capacidad de crear experiencias únicas en espacios singulares. Con el gran volumen de información sobre destinos disponible actualmente, muchos organizadores de eventos no esperan menos, pero también requieren de una mayor implicación por parte de las DMCs a las que contratan. Shaun Casey, director regional para EMEA de Pacific World, una DMC global, cree que las DMCs necesitarán diferenciarse mediante una plena comprensión del valor de la marca de sus clientes. "Tenemos la responsabilidad de comprender las necesidades de los clientes", afirmó Casey, antes de añadir que esto entraña ser más dinámicas y creativas. Al igual que muchas organizaciones están evolucionando en cuanto a su enfoque hacia las reuniones, las DMCs exitosas tendrán que seguir evolucionando y transformándose.

7.- En 2013, las tarifas aéreas seguirán siendo razonables globalmente
Si te preocupa el coste del transporte aéreo, 2013 debería ser un buen año para reservar tus vuelos. Las tarifas de los vuelos locales y de larga distancia deben mantenerse o registrar aumentos predecibles de un solo dígito, según los datos de la Global Business Travel 2013 Forecast. Y se trata de una tendencia global. Desde luego, esto no quiere decir que los viajeros de negocios y otros no deban estar muy pendientes de otros costos ocultos que suben el precio de los billetes de avión, tales como las tasas opcionales de las aerolíneas y otras tasas que parecen amontonarse.

8.- En 2013, los precios hoteleros subirán, aunque dicha subida variará según el destino
Es en los EE.UU. donde el precio de las habitaciones experimentará el mayor aumento. Debido a la recesión de los últimos años, las expansiones hoteleras se han visto limitadas en los EE.UU. En tanto que este año se espera un número limitado de habitaciones de hotel nuevas, la Global Business Travel 2013 Forecast prevé aumentos de entre el 2 y el 7% para los hoteles de categoría media y de entre el 4 y 9% para los hoteles Premium. En el resto del mundo, no obstante, las tarifas serán más atractivas en comparación. Para Europa, Oriente Medio y Asia, las tarifas negociadas experimentarán aumentos de entre 0,5 y el 5% por término medio. Y las tarifas en la región Asia-Pacífico fluctuarán según el destino, pero por lo general se mantendrán estables. ¿Qué significa esto para los viajes de negocios y las reuniones internacionales? Ésta es una buena noticia si planeas celebrar eventos o reuniones en 2013 en Europa y Asia, y, en el futuro, estos destinos deben ofrecer unas condiciones aún más favorables.

9.- Los viajes de negocios, las reuniones y los eventos generarán resultados
Las reuniones en vivo, las reuniones cara a cara y los eventos en vivo van en aumento, según el informe del Grupo IMEX, que gestiona dos ferias –IMEX (Frankfurt, Alemania) e IMEX América– para la industria internacional de reuniones, eventos e incentivos. Y demostrar el retorno sobre la inversión será una prioridad para reuniones, ferias de muestras y eventos, según Power of 10, un estudio sectorial publicado en octubre de 2012 por IMEX. Y hay otras organizaciones que comparten esta opinión. En su Global Business Travel 2013 Forecast, American Express Meetings & Events reconoció que "las empresas ven las reuniones y los eventos como una estrategia para generar nuevos ingresos e impulsar la gestión del cambio". Mientras que desde luego no se trata de algo nuevo, la implicación de la dirección en el valor de las reuniones se debe considerar como algo positivo.

10.- Las reuniones de negocios y los eventos contribuirán al crecimiento del mercado laboral en el sector de los viajes
Los viajes y el turismo constituyen una de las industrias más grandes del mundo, generando 255 millones de puestos de trabajo y el 9% del PIB mundial, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Es una cifra enorme; uno de cada 10 empleos en el mundo. Pero hay una noticia aún mejor: si quieres hacer carrera en el sector de los viajes, es probable que se te presenten nuevas oportunidades. Para 2013, la Asociación de Viajes de Estados Unidos (USTA), por poner un ejemplo, prevé la creación de 100.000 nuevos puestos de trabajo para satisfacer el crecimiento previsto en la demanda nacional e internacional.

De aquí a 2021 el sector de los viajes seguirá creciendo anualmente. "Esperamos que la aportación directa al PIB global de los sectores turístico y de los viajes crezca una media de 4% al año entre 2011 y 2021, con Asia nororiental aumentando su cuota de la aportación de los viajes y el turismo al PIB en su conjunto", confirmó David Scowsill, presidente y director general del WTTC.

Los viajeros de negocios y los profesionales de la industria de reuniones y eventos desempeñarán un papel clave en dicho crecimiento.

Estas tendencias constituyen el punto de inflexión en el turismo de viajes y la industria de los eventos y, este año, el papel de liderazgo que desempeña dicha industria en alcanzar metas organizacionales adquirirá más importancia. A través de la voz colectiva de organizaciones como el WTTC, OMT o USTA (entre otros), la industria conseguirá un mayor reconocimiento por el impacto económico favorable que tiene en comunidades locales y países de todo el mundo.

Radicado en Chicago, Rob Hard es editor de BusinessTravelDestinations.com, cuyo cometido es explorar destinos, hoteles, lugares de celebración y servicios internacionales para el turismo de negocios y la industria de reuniones y eventos. Para contactar con él, envíele un correo electrónico a editor@rhcommunications.com.

Publicado
12/02/2013