Desata tu creatividad

Published
14/03/2015

Tomar riesgos y exhibir un espíritu emprendedor ayuda a los CVBs a sobresalir entre la multitud.

Veneramos a los emprendedores. Desde el comienzo de la Revolución Industrial hasta la era actual de empresas tecnológicas aceleradas, hemos honrado a los fundadores de las instituciones más grandes y a los pioneros industriales. Aquéllos con nombre como Ford, Vanderbilt, Carnegie, Gates, Jobs y Zuckerberg han sido aclamados como héroes y agentes del cambio. Leemos libros y vemos películas sobre sus vidas y contemplamos, encantados, su éxito empresarial.

Sin embargo, en la era de Internet y las comunicaciones instantáneas, cualquiera puede tener un impacto en su industria y más allá de ella. El emprendimiento ya implica más que la creación de enormes corporaciones. El espíritu emprendedor brilla con fuerza en personas que ocupan cualquier puesto en organizaciones tanto grandes como pequeñas. Ya no es necesario ser el fundador de una empresa para actuar como un emprendedor. El término "intrapreneur", que apareció por primera vez en los años setenta, ha vuelto a ser popular a medida que aquellas personas que trabajan dentro de organizaciones flexionan sus músculos empresariales para ayudar a idear nuevas formas de hacer las cosas y a instigar el cambio dentro de organizaciones existentes.

Se están sucediendo cambios interesantes en muchas industrias. Las empresas, asociaciones y otras organizaciones que quieren prosperar han de encontrar nuevas maneras de abordar problemas viejos y nuevos, al tiempo que deben animar a sus empleados a arriesgarse y hacer más con menos.

Aquellas personas que trabajan directa o indirectamente en el sector de congresos y reuniones son muy buenos ejemplos de este esfuerzo por redefinir una industria y despejar nuevos caminos hacia el éxito. Entre aquellas organizaciones que están volviéndose más creativas figuran los CVBs. En tanto que algunos se han quedado anclados en el pasado, otros están implementando cambios para permitir a los empleados innovar y ampliar sus ofertas.

Muchos están trabajando para proporcionar a sus clientes y asociados locales un mayor impacto y desempeñando un papel más proactivo en la promoción de sus comunidades para captar eventos importantes.

"Los convention bureaux de hoy en día han de tomar la iniciativa para fomentar cambios positivos que realcen la experiencia del visitante", afirmó Mike Burns, vicepresidente primero de ventas y servicios para Destination Cleveland. "Los asistentes a las convenciones se convierten de noche en turistas, cuando desean explorar tu ciudad. Y es frecuente que los viajeros de negocios se queden una noche adicional si les gusta la ciudad".

Si un hotel puede convertir de forma regular una estancia de tres noches para una conferencia en una de cuatro, esto aumentará en un 25% el resultado final, sin olvidar el impuesto sobre pernoctaciones hoteleras y otros gastos que tienen un impacto en la economía. A medida que los CVBs se dan cuenta de que sus esfuerzos tienen estas consecuencias reales, empiezan a pensar en grande.

En Cleveland, Hannah Belsito fue contratada como directora de desarrollo del destino para centrarse en todos los aspectos de la impresión que la ciudad deja en los visitantes; desde la seguridad hasta el aspecto de las calles, pasando por lo fácil que es para los visitantes orientarse en la ciudad. Esto implica un trabajo constante con todas las partes interesadas para asegurarse de que todo el mundo hable el mismo idioma a la hora de transmitir información sobre los distintos barrios y atracciones de la ciudad. Puesto que la jerga local puede conducir a malentendidos, el convention bureau trabaja con los líderes de la comunidad para garantizar la unidad y los acuerdos necesarios para ayudar a los visitantes a orientarse con facilidad. No se deja nada al alzar y el CVB se hace cargo para asegurarse de que haya progresos.

"Cuando pienso en el emprendimiento, pienso en ser un líder", dijo Dottie Bossley (MPI Texas Hill Country Chapter), directora regional de ventas para el CVB de Galveston Island. "Como líderes, es nuestro deber gestionar las alianzas locales con otras personas de la comunidad que tienen un interés particular en el éxito de nuestra área como destino. Buscamos generar un impacto económico real que vaya más allá de pernoctaciones hoteleras y servicios de hostelería. Cuando alguien elige nuestro destino para un evento, hay tareas que se quedan sin hacer, ya que seguimos trabajando con nuestros clientes y asociados para ayudarles a comercializar sus eventos".

Una cosa que siempre surge cuando pensamos en los emprendedores es el riesgo. Las personas que obtienen grandes réditos de cualquier empresa son aquéllas que están dispuestas a superar la filosofía de "siempre lo hemos hecho así". No es necesario ser una nueva empresa puntera para tomar riesgos a fin de cambiar el statu quo. En la actualidad, los convention bureaux están desempeñado el papel de líderes no solo en cuanto a ideas, sino que también están ayudando a hacer el trabajo.

"Basándome en mi experiencia, los CVBs son cada vez más sensibles y creativos en cuanto a los espacios en sus regiones donde sus clientes podrían celebrar sus reuniones", apuntó Bryan
Mattimore, autor de Idea Stormers: How to Lead and Inspire Creative Breakthroughs. "Ya no venden solo hoteles, clubes de campo y centros de convenciones".

Según Mattimore, escuelas de cocina, espacios deportivos, museos, incubadoras tecnológicas y otras atracciones singulares se están utilizando cada vez más para reuniones y jornadas, y no solo para eventos sociales.

"Las empresas y asociaciones están buscando entornos para sus reuniones que ayuden a fomentar nuevas formas de pensar e ideas entre sus empleados", añadió Mattimore.

Los líderes empresariales en todas las industrias han de idear formas de resolver problemas y, a menudo, no cuentan con muchos recursos financieros. Uno de los rasgos que caracterizan a los pioneros es su capacidad para crear algo de la nada y esto es lo que se puede ocurrir cuando se permite a los empleados de los CVBs dar rienda suelta a su creatividad.

Anuncio