De todos modos, ¿qué diablos es la optimización web aplicada al sector de la hospitalidad? – Una guía para ayudar a los responsables de marketing a entender la optimización web

Image

Al ser la optimización para buscadores el foco de atención, muchos hoteleros pasan por alto la optimización web (WSO en sus siglas en inglés). Sin embargo, ésta constituye necesariamente el primer paso para desarrollar y promocionar un sito web de hotel funcional. La optimización web es un proceso que consiste en diseñar de forma específica las páginas de tu sitio web para que los motores de búsqueda las concedan un PageRank alto. No obstante resulta imprescindible la optimización para buscadores de las páginas de tu sitio web.

Hay hoteleros que se muestran satisfechos con la apariencia de su sitio web, pero insatisfechos con su PageRank y rendimiento; es frecuente que piensen que la optimización para buscadores es lo único que hace falta para incrementar las reservas. Pero, en la mayoría de los casos, el mal rendimiento y escasa popularidad de su sitio web se debe al diseño del mismo, porque no satisface los requisitos de los buscadores, lo que hace que cualquier intento de promocionarlo caiga en saco roto.

A no ser que tu sitio web aparezca en los primeros 10 o 20 resultados de búsqueda de los principales buscadores, no puedes negar que tu público beneficiario no lo encontrará. Cuando desarrollas o actualizas tu sitio web, su buen posicionamiento natural a fin de enganchar a tu público beneficiario debe ser tu principal objetivo.

La verdad es que Internet es un medio cuyo funcionamiento se gira en torno a las búsquedas y que el 80% de los hoteles solamente se encuentran a través de él. Esto hace que la compatibilidad del sitio web de un hotel con los principales buscadores sea un factor clave de su diseño. En este sentido, los elementos a tener en cuenta incluyen las etiquetas , las palabras clave, las etiquetas , los atributos ALT de las etiquetas , unos textos comerciales debidamente redactados, y el diseño en su conjunto; todos desempeñan un importante papel en el método que utilizan los buscadores para determinar el PageRank de tu sitio web, si de hecho merece alguno.

Como se ha podido comprobar, existen varios componentes de un sitio web que afectan su posicionamiento natural. El primer paso para optimizarlo consiste en seleccionar las palabras claves que reflejen fielmente los contenidos de sus páginas.

Las palabras y frase claves
Para los hoteles, los atributos arriba reseñados son los componentes más importantes del diseño web. Alrededor del 80% de las búsquedas realizadas a través de Internet son de naturaleza orgánica o general; solamente en torno al 20% se realizan utilizando la marca. Esto hace que el uso de palabras o frases claves sea imprescindible para el éxito de los sitios web hoteleros. Si no se puede encontrar, tu sitio web no sirve para nada.

La clave para utilizar las palabras/frases claves de forma efectiva es incorporarlas en el cuerpo de texto de cada página de tu sitio web. La elección de las MEJORES constituye el paso más importante hacia la optimización para buscadores de las páginas de tu sitio web.

Yahoo proporciona una herramienta fantástica que te permite comprobar la popularidad de las palabras o frases claves. Procura utilizar sólo aquellas palabras que sean relevantes, y no te guíes simplemente por su popularidad.

Las etiquetas
Las etiquetas son códigos HTML que dan instrucciones al navegador. Aunque varios motores de búsqueda ya no se valen de las palabras claves que contienen estas etiquetas para determinar el PageRank de los sitios web, otros sí las utilizan; por lo tanto merece aprovecharlas. Las etiquetas también son útiles para almacenar palabras claves importantes para su posterior revisión.

Las etiquetas correspondientes a la descripción contienen información que es visible en la mayorías de los resultados de búsqueda. La descripción que utilizas debe centrarse en el tipo de hotel y su localización; no te limites nunca a repetir el nombre de tu dominio. Asegúrate de que incluyas las palabras claves más importantes. La descripción debe tener menos de 200 caracteres, incluyendo espacios.

Nunca se deben escribir las palabras o frases claves con mayúsculas; la inmensa mayoría de los usuarios utilizan minúsculas; también hay que entender la gran diferencia que existe entre el uso del singular y plural de las palabras claves.

Los atributos ALT de las etiquetas
El atributo ALT de una etiqueta aparece después de la ubicación de una imagen en el código HTML y contiene palabras claves que se ven en lugar de la imagen cuando el usuario utiliza un navegador antiguo o ha desactivado las imágenes. Para optimizar las imágenes debes introducir una frase clave legible en los atributos ALT de las etiquetas de todas las imágenes de tu sitio web.

Las etiquetas
La etiqueta de las páginas de tu sitio web debe contener las frases claves más importantes. Coloca la más importante en primer lugar. Pero que no sea solamente la frase clave más importante sino la que crees que los usuarios utilizarán cuando realicen una búsqueda.

Es importante recordar que, en el caso del sector hotelero, Internet es ante todo un medio enfocado en el destino; la localización es de primera importancia. La mayoría de los viajeros eligen primero el destino…y luego un lugar donde alojarse.

Para ser efectiva, una etiqueta solamente debe contener palabras o frases claves relevantes; evita el uso de las palabras de relleno que no contribuyan a una buena indexación, como los pronombres personales, los artículos indefinidos, bienvenido, sitio oficial o home page, entre otras.

Unos contenidos debidamente redactados
La redacción de los contenidos de un sitio web es un proceso vital. A lo largo de los años, siempre me han sorprendido los sitios web hoteleros con demasiado poco texto o contenidos mal redactados. La noción errónea de que una imagen vale mil palabras no es aplicable a los sitios web, puesto que el cuerpo de texto es un factor que influye en el posicionamiento natural de los mismos; por lo tanto, las imágenes no desempeñan papel alguno en el proceso de búsqueda.

Ahora bien, esto no quiere decir que las imágenes carezcan de importancia; pueden ser un reclamo de ventas muy eficaz, pero no sustituyen unos textos bien redactados sino que los suplen.

Cuando se redactan los contenidos para el sitio web de un hotel, es importante repetir las palabras y frases claves más importantes al menos tres veces pero no más de siete (que equivaldría al spamming o spamdexing, como se conoce). Esto es cómo los robots de los buscadores encuentran tu hotel e incluyen dichas palabras o frases en los resultados de búsqueda. Cuanto más relevantes y precisas sean, más alto será el posicionamiento natural de tu sitio web.

El diseño del sitio web en su conjunto
Uno de los elementos más importantes del diseño de tu sitio web es el sistema de navegación. ¿Con cuánta facilidad navegan los internautas por las páginas de tu sitio web? La navegación es importante por varias razones. En primer lugar, los robots deben poder entrar fácilmente en cada página, siguiendo un orden y una dirección lógicos; en segundo lugar, los usuarios deben poder encontrar con facilidad la información que necesitan para tomar una decisión de compra.

Puede que los menús desplegables queden bien, pero es mejor evitar su uso. También es útil proporcionar a los usuarios algún tipo de indicador para que sepan en qué página se encuentran. Si saben en qué lugar del sitio están, les será más fácil decidir a dónde dirigirse a continuación.

Los sistemas de navegación mal diseñados resultan frustrantes para los usuarios; no se debe obligar a nadie a "aprender" cómo encontrar la información que buscan. A sabiendas de que pocos usuarios leerán todo la información en un sitio web, hay que colocar los textos comerciales por orden de prioridad; o sea, lo más importante primero y así sucesivamente.

Y para terminar
En resumen no existen atajos en el marketing online. Con toda sinceridad, no entiendo la poca confianza que muchos hoteleros, sobre todo los independientes, tienen en Internet. El marketing online puede generar un enorme volumen de negocio, con un rendimiento de la inversión mucho mayor que el de otros tipos de marketing.

Si quisieras contratar a un vendedor, que podría ser responsable por alrededor del 30% de todo tu negocio, buscarías a la persona más experimentada que te pudieras permitir e investigarías a fondo su currículo, para luego tomar la decisión pertinente. ¿Por qué no harías el mismo esfuerzo en lo que se refiere a Internet?

Un sitio web debidamente diseñado y desarrollado puede ser la mejor inversión de tu vida. Olvídate de las plantillas online, el informático local u otras formas de ahorro por el estilo. Elige una empresa de diseño web con experiencia en el sector de la hospitalidad, en lugar de una empresa que solamente puede jactarse de tener a un ex hotelero en su equipo de ventas.

Para los hoteles, Internet es ante todo un medio enfocado en la localización, así que el diseño de tu sitio web ha de facilitarles la tarea a los buscadores. Además, los contenidos comerciales (textos e imágenes) de tu sitio web son realmente importantes. Sólo entonces, podrás optimizarlo para buscadores y promocionarlo.

Contacto:
Neil Salerno, CHME, CHA
Hotel Marketing Coach
Email: NeilS@hotelmarketingcoach.com

Publicado
11/04/2008