De todos modos, ¿que diablos es el PageRank de un hotel? - Una guía para ayudar a los hoteleros a entender el PageRank de su sitio web

Published
12/03/2008

Uno de los muchos términos que suelen utilizar los entendidos de sitios web es el PageRank. En realidad, se trata de algo muy importante, aunque me da la impresión de que existe una falta de consenso popular sobre por qué es tan importante para un sitio web y sobre cómo funciona.

Pensé que podría ser de alguna ayuda abordar el PageRank desde la óptica de un responsable de marketing, en lugar de enfrascarme en explicaciones puramente técnicas, explicando qué es, el porqué de su importancia y lo que se puede hacer para mejorarlo. He utilizado varias fuentes especializadas para redactar la parte técnica del presente artículo.

Es interesante destacar que el PageRank fue desarrollado en la Universidad de Stanford por Larry Page (de allí el nombre Page-Rank, y luego por Sergey Brin como parte de un proyecto de investigación relacionado con su nuevo motor de búsqueda. En 1998, Page y Brin fundaron Google, que desde entonces se ha convertido en el buscador más popular hasta la fecha.

El PageRank tiene varias definiciones, unas más técnicas que otras. Puesto que prefiero lo sencillo ante lo técnico, he aquí algunas de ellas.

El PageRank es un valor numérico que representa el grado de importancia que tiene una página en la Red. Para Google cuando existe un enlace desde una página hacia otra, la primera está votando por la última. Y cuantos más votos recibe una página, mayor tiene que ser su importancia. Además, el grado de importancia de la página que vota determina el peso del voto en sí. Google calcula la importancia de una página basándose en la cantidad y calidad de los votos que recibe de otras.

Llegado a este punto me gustaría añadir que hay diseñadores web y responsables de marketing poco escrupulosos que prefieren buscar maneras de engañar a los robots o searchbots de los buscadores, en lugar de seguir las directrices de los buscadores para mejorar los resultados de los sitios web. Sabiamente, Google se está echando encima de los diseñadores web y los responsables de marketing que están dispuestos a hacer caso omiso de las reglas en pro de la creatividad. Asegúrate de que no estés trabajando con gente de esta calaña.

El PageRank indica el peso de los enlaces hacia un sitio web o, por decirlo de otra manera, de los “votos” que recibe. Hay tres tipos de enlace que hay que tener en cuenta: los enlaces colgantes, los enlaces salientes y los enlaces entrantes. Para Google la “relevancia” también desempeña un papel muy importante a la hora de evaluar los enlaces para el PageRank.

Los enlace colgantes
Los enlaces colgantes son simplemente aquellos que apuntan a alguna página que no tiene enlaces salientes o que apuntan a una página que no ha sido indexada por Google. En ambos casos, Google los quita poco después de empezar a realizar sus cálculos y los vuelve a introducir poco antes de terminarlos. De este modo tienen un impacto mínimo en el PakeRank de otras páginas.

Aunque sea aceptable, funcionalmente hablando, tener enlaces que apuntan a otras páginas dentro del mismo sitio, sin que éstas tengan enlaces salientes, es una práctica que es perjudicial para el PageRank. No tiene sentido malgastar el PageRank innecesariamente, así que procura que cada página de tu sitio tenga un enlace que apunta al menos a otra página dentro del mismo.

Todo el mundo se ha encontrado alguna vez con un enlace colgante; ¿nunca has entrado en una página que no tiene otra salida que el botón de volver o el cierre de la misma? Procura que tu motor de reservas no genere enlaces colgantes. Puesto que un motor de reservas es en sí un enlace saliente, nunca debes incorporarlo en la home de tu sitio web, por muy buena que te parezca la idea.

Los enlaces entrantes
Los enlaces entrantes son lo que más benefician al PageRank de tu sitio web. Este tipo de enlaces, que provienen de otras páginas, constituyen una forma de aumentar su PageRank global. No importa su procedencia.

No obstante, el PageRank de la página que enlaza con tu sitio web es importante, pero también lo es el número de enlaces salientes de dicha página. Por ejemplo, si la página que apunta a tu sitio no tiene más enlaces salientes y un PageRank bajo, no te beneficiará mucho, mientras que si se trata de una página con 99 enlaces salientes y un PageRank alto, aumentará el de tu sitio web significativamente.

La relevancia es también muy importante a la hora de escoger los enlaces entrantes. Las “granjas” de enlaces y los pagados pueden considerarse como “spamdexing” y, como resultado, los buscadores podrían prohibir tu sitio web. Cuando eliges a una empresa de marketing para tu sitio web, haz que te expliquen detalladamente su estrategia de enlaces.

Los enlaces salientes
Los enlaces salientes perjudican el PageRank global de un sitio web; constituyen una fuga del mismo. Para remediarlo, procura que estos enlaces sean recíprocos. Ten cuidado a la hora de intercambiar enlaces. Hay que destacar que los enlaces nunca deben incluirse en una página cuyo PageRank te interesa aumentar (es decir, en la home).

El PageRank es muy importante para la popularidad y el rendimiento de tu sitio web. Si lleva online más de 120 días y aún no lo tiene, o es de menos de 4/10, necesitas mejorar tu sitio web.

Los enlaces son la clave para conseguir un buen PageRank. Todos los sitios web hoteleros necesitan desarrollar una buena estrategia en este sentido.

Anuncio