CWT y GBTA lanzan el informe Previsión Global de Precios del Sector de los Viajes 2015

Image

Es la primera vez que CWT y GBTA realizan de forma conjunta estas previsiones en las que se pronostica un incremento moderado de los precios a nivel mundial.

Carlson Wagonlit Travel (CWT) ha anunciado el lanzamiento del informe "Previsión Global de Precios del Sector de los Viajes 2015", realizado conjuntamente con la GBTA Foundation, el brazo formativo y de investigación de la Global Business Travel Association (GBTA). El documento ofrece un avance de lo que las empresas pueden esperar en 2015 en materia de precios, algo muy útil para preparar los presupuestos de cara al año que viene.

El texto subraya que la demanda proveniente de países emergentes como China, India y Brasil, junto con la mejora del crecimiento de las economías emergentes y los desarrollos limitados en materia de provisión de viajes darán como resultado una creciente presión en las tarifas, en especial en los mercados con una alta demanda de viajes. El estudio muestra que los gestores de viajes se están preparando para ello. Los que fueron entrevistados por la GBTA esperan que la mayor subida se produzca en las tarifas aéreas debido a la consolidación existente en los principales mercados.

"Con unos precios de los viajes de negocios al alza, este estudio es la clave para poder presupuestar de manera efectiva", exclamó Christophe Renard, vicepresidente de CWT Solutions Group. "Trabajar con la GBTA Foundation nos ha permitido compartir mejores prácticas, conocimiento y experiencia en el sector para ofrecer un extensivo informe de cara al año que viene".

"El estudio revela que los gestores de viajes esperan que el año que viene los precios se incrementarán en todas las categorías de viajes; tarifas aéreas, hoteleras y de alquiler de coches incluidas", proclamó Joseph Bates, vicepresidente de Investigación de la GBTA Foundation. "Dentro de los riesgos que se contemplan en el informe y que pueden tener una influencia negativa en la demanda de viajes y en los precios están: la crisis ucraniana, el descenso de la inflación en Europa, la incipiente deuda en China y los cambios en el precio del petróleo. Aconsejamos a los gestores de viajes que prevean un plan de contingencia para hacer frente a estos riesgos".

El informe "Previsión Global de Precios del Sector de los Viajes 2015" está dividido por categorías: aéreo, hotel, transporte terrestre y reuniones y eventos; algo que permite realizar de forma sencilla comparativas entre las distintas regiones.

Aéreo
Con una creciente demanda, estructuras de coste favorables y una capacidad que aumenta de forma muy lenta, se espera que el precio de las tarifas aéreas suba gradualmente en 2015 pudiendo llegar a incrementarse un 2,2%, si bien las compañías de bajo coste limitarán el aumento de los precios en algunas regiones.

Latinoamérica será la región en la que se produzcan mayores incrementos de los precios, alcanzando un 3,5%, mientras que los aumentos en Europa serán mucho más modestos. Se espera un incremento del tráfico de las compañías de bajo coste, algo que derivará en una disminución de los precios en Asia Pacífico. En Norteamérica, los precios se verán influenciados por la consolidación aérea y el descenso de la capacidad.

Hotel
Los proveedores hoteleros estarán en una posición muy favorable para negociar en 2015 debido, en parte, a una demanda más fuerte y a un mayor interés por parte de los inversores, así como a costes de capital favorables. Este panorama puede derivar en un incremento de la presión en materia de tarifas negociadas para los gestores de viajes y responsables de compras. De manera global, se espera que los precios lleguen a crecer hasta un 2,6%.

El aumento de precios será liderado por Latinoamérica, con un incremento previsto del 6,3% en lo que a tarifas gestionadas se refiere. El precio de los hoteles en Norteamérica y Asia Pacífico experimentará un crecimiento moderado mientras que las tarifas en toda Europa crecerán de manera más lenta que el promedio global durante todo 2015.

Transporte terrestre
En contraste con el aéreo y los hoteles, el sector del transporte terrestre cuenta con una oferta muy amplia. La consolidación sectorial y la fuerte competencia harán que los precios se mantengan estables durante todo el 2015.

El comportamiento será muy parecido en todas las regiones excepto en Latinoamérica, en donde se espera un aumento moderado de los precios de en torno a un 2% en 2015 debido a la alta demanda de viajes en la región.

Reuniones y eventos
El próximo año el cumplimiento seguirá siendo motivo de preocupación para el sector de las reuniones y eventos en todo el mundo. Si bien existen excepciones por país, existen tendencias comunes para todo el sector en 2015, como por ejemplo el aumento de la utilización de tecnología de medios sociales.

En 2015 se prevé que habrá más reuniones domésticas y que los tiempos de estancia serán más cortos en todo el mundo. Los hoteles de categoría media especializados en servicios de reuniones y eventos serán los que gocen de mayor popularidad.

Datos de España
En España, en 2015 los responsables de compras deben esperar un aumento del 1% en los precios del aéreo, un estancamiento en los precios de los hoteles y un descenso de un 4,8% en los precios del transporte terrestre.

El estudio puede consultarse y descargarse a través de este enlace.

Publicado
04/10/2014