Cuarenta segundos de networking para hacer negocios

Image

Corren tiempos en los que las iniciativas en los negocios y, sobre todo, la imaginación se hacen cada vez más necesarias. Una muestra de ello es la organización por parte de un grupo de emprendedores sevillanos del primer Zoom Speed Networking, que se celebró el pasado 26 de enero en el Hotel Vértice Aljarafe.

Esta es una novedosa forma de establecer contactos comerciales en un tiempo récord. En un speed networking, los asistentes mantienen numerosos encuentros en los que presentan su negocio y sus servicios a otros profesionales en tan sólo 40 segundos. Un animador de la sesión es el encargado de recordar los tiempos de exposición y de hacer que todo discurra de manera divertida, pero eficiente. Para lograr concentrar tanta información en tan poco tiempo se requiere un buen puñado de tarjetas, ingenio y una buena capacidad de comunicación.

El networking, o encuentros de trabajo para profesionales en su versión “offline”, es una forma de obtener contactos y generar oportunidades de negocio. La idea consiste en establecer redes de contactos a través de los cuales se genere información, búsqueda de clientes y proveedores o iniciar negocios.

Incluso puede hablarse de que el networking está introduciendo cambios sociales en nuestra cultura empresarial. Es muy común en la actualidad que en convenciones, encuentros y charlas se dediquen unos minutos a que los asistentes hagan networking. Lo que antes se llamaba una pausa para el café y saludar a conocidos, hoy es una oportunidad de negocio y de establecer vínculos profesionales.

Son numerosos los ejemplos de empresas que tienen su punto fuerte en el networking, a través del cual obtienen una importante afluencia de clientes. Estableciendo redes de contactos y buscando apoyo en las mismas, las empresas y profesionales se dan a conocer fácilmente y también tienen noticia de servicios y productos que pueden interesarles en su actividad habitual.

La convocatoria del evento, organizado sin ánimo de lucro, ha corrido a cargo de Mario Garrido de Promedia Medios Audiovisuales y ha contado con la colaboración, también desinteresada, del estudio creativo The Team y del Hotel Vértice Aljarafe.

Publicado
27/01/2010