CSR Dreams Bikes: cuando un team building germina en una acción social de futuro

Una multinacional planea un programa de coaching formativo para menores de dos casas de acogida de Málaga tras conocer su situación a través de una experiencia de team building y RSC.

Todo cambió aquella tarde del 18 de enero. En una sala del Hotel Puente Romano, un centenar de empleados de una multinacional realizaba una actividad de team building. En el exterior, 15 menores de dos hogares infantiles de Málaga disfrutaban de una gymkhana.

Ambos colectivos, sin saberlo, formaban las dos caras de una experiencia de alto impacto emocional, una actividad de RSC diseñada y desarrollada por Exploramás Eventos y Aventuras, a petición de la DMC España Incoming.

“La premisa inicial era una actividad que les hiciera trabajar en equipo pero que, al mismo tiempo, fuera más allá del team building”, explica Manuel Araújo, director general de Exploramás Eventos y Aventura. “Buscaban dejar huella en el entorno social y diseñamos una experiencia para que, además de ocurrir así, los participantes recibieran un impacto emocional inolvidable”.

Así sucedió. El grupo corporativo, una compañía del sector de la higiene infantil con presencia en cinco continentes, celebró durante esa semana su convención de trabajo en el Hotel Puente Romano (Marbella) y esta actividad, CSR Dreams Bikes, formaba parte de la misma.

Los participantes se enfrentaron a ella sin conocer detalles sobre su propósito final. Únicamente en el briefing inicial recibieron la información para su desarrollo y se les comunicó que su labor colectiva permitiría realizar una donación de bicicletas a un hogar infantil de Málaga.

El grupo se repartió en equipos y cada equipo quedó vinculado a un color y al nombre de uno de los menores destinatarios de su altruismo. La dinámica de la experiencia incluyó el diseño y la elaboración de banderas con el nombre del niño o niña y un mensaje, la realización de retos de mind games para conseguir herramientas, la búsqueda de materiales en el entorno del hotel y, finalmente, el montaje de cada bicicleta.

Mientras todo ello sucedía, personal de Exploramás llevó a cabo una gymkhana con niños y niñas de los hogares San José de la Montaña y Ángeles Custudio en una zona aledaña.

Ambos colectivos, en la misma localización, vivieron por separado su experiencia hasta que la sorpresa les hizo encontrarse cara a cara en uno de los salones del hotel.

“Los participantes no esperaban encontrarse con los destinatarios de su trabajo y los niños no sospechaban que iban a recibir un gran regalo”, relata Araújo.

El contacto directo desarboló cualquier barrera. Los empleados conocieron la situación de los niños, les expresaron directamente su mensaje de ánimo y de felicidad para el futuro y les entregaron las bicicletas.

Para los menores, el encuentro incrementó la sorpresa, les permitió agradecer personalmente los regalos y les llevó a probar in situ unas bicicletas personalizadas que llevaban el nombre de cada uno.

“Todo el ritmo del evento, el timing, cada detalle estuvo orientado a ese momento, ese instante mágico, muy emotivo, que terminó de generar la huella en los participantes”, explica el máximo responsable de Exploramás que desvela que el impacto emocional fue tal que la multinacional, por iniciativa propia, está estudiando la posibilidad de poner en marcha un programa de coaching formativo para la salida al mercado laboral de estos menores cuando cumplan 18 años.

“La huella que este tipo de experiencias genera es tan potente que el vínculo que se forma va más allá del momento”, subraya Araújo acerca de un evento que, en anteriores ocasiones, también ha propiciado una colaboración sostenida en el tiempo entre la empresa y varios de estos chicos”.

Además, Exploramás, con recursos propios, realiza visitas a estos menores durante el año para organizar actividades diversas.

Son acciones que forman parte del Proyecto Compromiso de Exploramás, un programa de RSC que “nos motiva, nos moviliza y nos apasiona”.

Exploramás, con oficina en Málaga y Barcelona, es una empresa de Eventos Corporativos con 16 años de experiencia en el sector.

Está especializada en la creación, diseño y organización de incentivos y actividades corporativas de team building, de aventuras y de RSC.

CSR Dreams Bikes

Publicado
10/02/2017