Congresos en Málaga, una oportunidad en tiempos de crisis

Image

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) cierra su ejercicio 2010 con cifras históricas desde su apertura en el sector congresual.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga despide el año 2010 con resultados históricos en el sector congresual, lo que confirma a Málaga como unos de los destinos líderes en el segmento a nivel nacional, y al recinto como una de las sedes mejor consideradas para la celebración de eventos profesionales.

Estas afirmaciones las certifican el hecho de que hayan sido 64.183 participantes los que han acudido a un congreso, convención o jornada durante el pasado ejercicio, un 73% más que en 2009. A esto se une el aumento de la participación media por acto, que pasa de 445 en 2009 a 867 en 2010, lo que se traduce en prácticamente el doble que el año anterior.

Este incremento de participantes lleva añadido de manera explícita una mayor repercusión que la actividad posee en la ciudad, avalado en este caso también por otro dato a destacar, y es que por primera vez más del 55% de los eventos son de ámbito nacional o internacional, con lo que se han visto reducidos los actos de origen regional.

Así, el número de participantes profesionales en congresos y la duración media de los eventos –que en 2010 se sitúa en los 2,41 días– son determinantes en la repercusión que los actos dejan en la ciudad. De esta forma, se calcula que 68,9 millones de euros han sido las rentas inducidas que la actividad congresual ha dejado en Málaga, un 48% más que en 2009. Los conceptos se reparten en los siguientes términos: alojamiento (26,95%) lo que suponen 39,1 millones de euros; alimentación (11,90%) que se traduce en 17,2 millones de euros; transporte interno (3,77%) un total de 5,4 millones de euros; compras (5,68%) que asciende a 8,2 millones de euros, y ocio (3,67%) lo que se estima en 5,3 millones de euros, porcentajes publicados por el Spain Convention Bureau y aplicados en cada caso a la cifra obtenida para Málaga en concreto.

Otro de los aspectos a destacar es que el número de congresos se ha mantenido respecto a 2009, con un total de 17, si bien el mismo número de actos ha supuesto un incremento de la facturación total. También suben las convenciones, mientras que el resto de actos se mantienen estables. Traducido en términos porcentuales, la facturación media por evento ha ascendido un 35% en 2010 respecto a 2009, lo que confirma la tendencia alcista de grandes congresos y de importancia respecto a su nómina de gasto.

De esta forma, la actividad congresual de FYCMA se ha consolidado en 2010, un año difícil para la economía en general pero que en el caso de los eventos profesionales se ha saldado con cifras positivas y mejora de la repercusión en la ciudad.

Previsión 2011
Hasta la fecha hay confirmación para la celebración de siete congresos de relevancia, todos ellos con más de 1.000 participantes y de ámbito nacional e internacional. Los de carácter médico continúan siendo de los más destacados, con la previsión hasta la fecha de ocho, uno de ellos a nivel europeo.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga sigue trabajando, con la colaboración del Málaga Convention Bureau, en la comercialización y la captación de eventos para 2011 y años sucesivos. De hecho, ya se han presentado cerca de 100 candidaturas para congresos que se celebrarán en este ejercicio, y se espera que se confirmen algunas de ellas en los próximos meses.

Publicado
10/01/2011