¿Cómo pueden los hoteleros sacar el máximo provecho de Pinterest?

Image

Pinterest es una red social de nicho basado en tablones de fotos virtuales. Hasta enero de 2012, el sitio había recibido 11,5 millones de visitas únicas. Debido a que se está convirtiendo rápidamente en uno de los medios sociales más populares, muchos hoteleros se preguntan por qué y cómo deben aprovecharse de esta red basada en lo visual y empezar a participar en ella.

Para ir al grano, recurrí a dos expertos en Pinterest de HeBS Digital, Madison Bey, ejecutiva de cuentas, y Victoria Hsia, coordinadora de nuevos medios de marketing. Hablamos de las varias formas en las que Pinterest puede aumentar la presencia online, generar expectación y crear una imagen de marca.

¿Cómo pueden exactamente los hoteleros participar en Pinterest?

Madison: Los hoteles crean una cuenta en Pinterest, similar a la de Facebook o Twitter. Luego podrán crear "boards", que vienen a ser tablones, foros o carpetas temáticas donde pueden guardar imágenes de la Web, además de las de los tablones de otros usuarios, haciendo clic el botón "Pin it".

Victoria: En la actualidad, solo se puede participar en Pinterest por invitación, así que los hoteles pueden solicitar una invitación o pedirle a un usuario de Pinterest que les envíe una. La confirmación sólo tarda uno o dos días. Puesto que Pinerest no está todavía integrando en los perfiles Facebook, recomendamos que se inscriban a través de su cuenta de Twitter.

Madison: Las marcas también pueden agregar un botón "Pin it" a sus sitios web, lo que permite a los usuarios agregar imágenes de dichos sitios a sus propios tablones.

¿Es Pinterest ventajoso para todo tipo de hoteles?

Madison: Depende de tus metas y público objetivo. Para hoteles que se dedican a las bodas o a las vacaciones familiares, Pinterest les es muy útil. Además, el 80% de los usuarios de Pinterest son mujeres, por lo que los hoteles que intentan captar a las viajeras no deben pasarlo por alto.

Victoria: La mayoría de los usuarios tiene una edad comprendida entre los 25 y los 44 años. Se trata de un público algo mayor que el de las demás redes sociales. Y por lo que se refiere a las bodas, Pinterest es ideal para promocionar espacios y para fuente de inspiración en cuanto a comida, vestidos, flores y más cosas.

¿Qué beneficios ofrece Pinterest en cuanto a la optimización para buscadores?

Madison: Cuando un usuario de Pinterest pulse el botón "Pin it" para guardar una imagen de tu sitio web e incluya un enlace hacia el mismo en la descripción, esto beneficiará la SEO [optimización para buscadores] de tu sitio web. Sin embargo, es importante aclarar que los enlaces hacia la fuente de la imagen que se generan automáticamente cuando agregas una imagen de otro sitio web a tus propios tablones son del tipo "nofollow".

Victoria: Puesto que los buscadores indexan las descripciones de los "pins", si se agregan enlaces que apuntan hacia tu sitio web en ellas, esto aumentará su PageRank en Google. En HeBS incluimos palabras clave muy solicitadas en las descripciones de los perfiles de nuestros clientes en Pinterest y de los "pins".

¿Cómo pueden exactamente los hoteleros captar a seguidores vía Pinerest? Y ¿cuáles son algunas de las mejores prácticas para retenerles?

Victoria: Pinterest dispone de una función "Me gusta" para los "pins", similar a la de Facebook. Al pulsar el botón, la imagen que hayas elegido se agregará a uno de tus tablones. Puedes mencionar a un usuario en tu comentario, lo que ayuda a fomentar la intercomunicación. Por medio de la función "Búsqueda" puedes seguir a empresas o segmentos de clientes relevantes.

Madison: Existen varias formas. Puedes comentar sobre el "pin" de otro usuario o incluso crear concursos que despiertan su interés. Asimismo puedes comentar sobre un "pin" y enviar un mensaje (@message) al usuario que has mencionado en tu comentario o publicar infografías con preguntas.

Victoria: Además, puedes encontrar a los usuarios que han agregado imágenes de tu hotel a sus tablones a fin de llegar a clientes anteriores o potenciales que han demostrado interés en él. Y, al incluir un enlace en tu comentario, puedes hacer que los usuarios vuelvan a tu sitio web.

¿Cómo se puede integrar un perfil de Pinterest en otras redes sociales, como los de Facebook o Twitter?

Victoria: Un hotel puede pedirle a un usuario que visite su perfil de Facebook. Pero también puedes publicar información sobre tu actividad en Pinterest en tu perfil de Facebook o Twittter para aumentar el número de tus seguidores. En cuanto a Facebook hay una aplicación para crear una pestaña de Pinterest. Básicamente se trata de incluir Pinterest en tu perfil para que los usuarios puedan interactuar con tus "pins" o seguirte sin abandonar tu perfil.

Madison: También hay botones de Twitter y Facebook al lado de cada "pin" para que los usuarios puedan compartir fácilmente sus "pins" en Pinterest.

¿Qué tipo de contenidos pueden los hoteles publicar en Pinterest?

Madison: Hay un tipo de concurso en el que los usuarios compiten para ver quién es capaz de crear el mejor tablón, según las reglas del juego, y luego la marca elige el mejor. Hay otro en el que los usuarios crean tablones con imágenes específicas y el que consigue el mayor número de "Me gusta"/"repins" gana el concurso. Otra idea es un sorteo en el que los usuarios se inscriben al agregar una imagen de otro tablón ("repin") al suyo y/o al seguir una marca en Pinterest.

Los ejemplos de concursos incluyen uno para el mejor tablón. El cliente elige el tema y los usuarios crean tablones con imágenes relacionadas con dicho tema. Gana el mejor y más creativo, o el tablón que consigue el mayor número de seguidores. También hay el concurso tipo "Su estancia en hotel X". El hotel pide a sus clientes que publiquen imágenes de ellos mismos durante su estancia y, a su vez, los usuarios piden a sus amigos que hagan clic en el botón "Me gusta" al lado de dichas imágenes. Gana la imagen con el mayor número de "Me gusta". Otro concurso divertido consiste en crear un tablón relacionado con las próximas vacaciones y pedir a los clientes que agreguen a él ideas para regalos, y luego el hotel elige la idea más creativa como ganadora del concurso.

Victoria: También se puede lanzar un sorteo en Pinterest en el que a los usuarios se les pide que agreguen una imagen del sitio web del hotel a su tablón para ganar una estancia gratis. Hay muchas formas en las que los hoteles pueden aprovechar de forma creativa la naturaleza virtual de Pinterest.

¿Qué incluye el pack de inicio de Pinterest de HeBS?

Victoria: El pack estándar incluye dos tablones con 10 "pins" cada uno, así como una guía de consejos rápidos de Pinterest. El pack Premium cuenta con tres tablones con 10 "pins" cada uno, además de un curso de formación de media hora de duración. También creamos los perfiles de Pinterest con un nombre de usuario, una descripción, unos enlaces hacia el sitio web y la cuenta de Twitter del hotel, así como su ubicación e imagen de marca.

¿Podéis darnos algún ejemplo de perfiles de Pinterest o tablones de éxito en el sector hotelero?

Madison: Mi preferido es el perfil del Hotel Gansevoort. Tiene una muy buena estrategia y fotos agregadas en su tablón por los clientes.

Victoria: El Four Seasons de Austin tiene un perfil sobresaliente, con unos muy buenos tablones relacionados con viajes familiares y guías locales.

Sobre la autora y HeBS Digital
Erica Garza es especialista jefa en contenidos y SEO de Hospitality eBusiness Strategies (HeBS), empresa líder del sector de asesoramiento sobre estrategias de marketing online para empresas de hospitalidad, radicada en Nueva York (www.HospitalityeBusiness.com).

Pionera en muchas de las mejores prácticas de marketing electrónico y de distribución directa en Internet en el sector hotelero, la empresa se dedica a ayudar a hoteleros a aprovechar el canal directo online y a transformar su sitio web en el principal y más efectivo canal de distribución del hotel, así como a establecer relaciones interactivas con sus clientes e incrementar significativamente tanto las reservas directas vía Internet como el ROI.

Más de 500 de las principales cadenas hoteleras, empresas multinacionales de la hospitalidad, empresas de gestión y representación hotelera, franquicias e independientes, centros turísticos, casinos y convention bureaux han sabido aprovechar la experiencia de HeBS en el marketing online en el sector de la hospitalidad. Para contactar con HeBS, llame al (212)752-8186 o envíe un correo electrónico a success@hebsdigital.com.

Publicado
06/06/2012