Cinco maneras de promocionar el sitio Web de tu hotel

Image

El tener un sitio Web y no promocionarlo es como comprar un coche caro y no sacarlo del garaje; acaso es un sitio Web fantástico, pero lo verá poca gente. Algunas personas todavía creen que el hecho de tener un sitio Web es suficiente para generar nuevo negocio, pero se equivocan. El principal problema con este tipo de opiniones radica en que se ha de poder “encontrarlo” para que haya visitas; y tiene que estar estructurado para “vender” tu hotel a fin de obtener reservas.

La visibilidad del sitio Web de un hotel depende en gran medida de su nivel de optimización para buscadores; o sea, su posicionamiento en los resultados orgánicos de los buscadores. Pero en primer lugar un sitio Web ha de cumplir con las normas de los buscadores. Los elementos flash sin sentido, los sistemas de navegación deficientes, la falta de rigor en la elección de palabras clave, y unos contenidos mal pensados: todos contribuyen a una mala optimización para buscadores.

La optimización para buscadores
Para asegurarte de que tu sitio Web está optimizado tanto para buscadores como para ventas, debes encargar un análisis global del mismo. Esto implica un análisis página por página de tu sitio Web para evaluar hasta qué punto está optimizado para ventas y buscadores. Se analizará su grado de cumplimiento con las normas de los buscadores, sus elementos de navegación, la estructura de sus contenidos, y otros muchos componentes Web necesarios.

La mayoría de los diseñadores Web competentes pueden realizar un análisis de tu sitio Web. Este análisis debe proporcionarte una visión sujetiva y objetiva del diseño global, del grado de cumplimiento con las normas de los buscadores, y de la efectividad del código fuente o de las zonas técnicas de tu sitio. También debe facilitarte un plan maestro claro con los cambios a realizar para hacer que tu sitio esté optimizado para buscadores y para ventas. Un análisis de este tipo, que puede costar menos de 500 dólares americanos, es acaso la pequeña inversión más efectiva que puedes hacer para mejorar tus resultados en Internet.

El alta en buscadores
Bien, ya has optimizado tu sitio Web y estás listo para promocionarlo. Sea un sitio Web nuevo o uno optimizado, puede que un plan de lanzamiento, que incluye el alta en buscadores y directorios, ayude a incrementar su popularidad y el número de reservas. El proceso de alta en buscadores y directorios es tedioso y se debería dejar en manos de un experto.

Huelga decir que el plan de lanzamiento incluirá el alta de tu sitio Web en buscadores y directorios, estableciendo un calendario para altas periódicas para mejorar su posicionamiento. Hay literalmente miles de buscadores y directorios, y su elección dependerá del alcance de mercado de tu hotel.

Si incorporas un motor de datos en tu sitio Web, el webmaster podrá analizar los progresos y los resultados de los buscadores. Los servicios de recopilación de datos, como los que ofrecen empresas como Web CEO o Web Trends, evitarán que tengas que evaluar la efectividad de tu sitio Web a ojo de buen cubero. Sus informes identifican los buscadores de referencia más productivos, las páginas más populares de tu sitio Web y otros datos de marketing necesarios, para que puedas realizar cambios de forma proactiva para mejorar su rendimiento.

La publicidad pago por clic
Aunque se ha levantado mucha polémica en torno a la publicidad pago por clic, resulta ser una manera muy efectiva de impulsar la popularidad de tu sitio Web. Su popularidad es uno de los factores que más influye en el ranking otorgan los buscadores; el pago por clic puede aumentar temporalmente su popularidad hasta que tenga un buen posicionamiento en los resultados orgánicos de los buscadores.

Un programa de publicidad pago por clic basado en una buena investigación sobre el mercado y que esté bien gestionado casi siempre obtiene un buen rendimiento de la inversión. Puedes fijar un presupuesto mensual para limitar los riesgos; incluso los presupuestos muy limitados obtienen resultados. Es una buena manera de hacer frente a tus competidores en Internet, ya que te permite ocupar una posición dominante con respecto a la competencia.

La estructura y estrategia de los enlaces internos
Los enlaces entrantes y salientes de tu sitio Web pueden mejorar sobremanera su posicionamiento. De hecho, una estrategia de enlaces bien diseñada puede mejorarlo hasta tal punto que de otro modo sería difícil de conseguir. Se puede desarrollar una página de recursos de viajes a fin de “pedir prestado” la popularidad de los sitios Web de los proveedores y las atracciones en el destino.

La home de tu sitio Web NUNCA debe incluir enlaces salientes; invitar a los usuarios a abandonar tu sitio Web antes de tiempo puede resultar muy caro; los enlaces salientes deben colocarse en una página que esté al menos a varios clics de la home.

Procura que todas las imágenes de tu sitio Web tengan una descripción
No me deja de sorprender el número de sitio Web de hotel que incorporan imágenes sin descripción alguna. Éstas son invisibles para los buscadores. Recuerda que los robots de los buscadores leen los textos e ignoran las imágenes.

Al dotar las imágenes de descripciones se vuelven visibles para los buscadores.

Éstas son algunas formas muy básicas de promocionar tu sitio Web. Acaso parecen demasiado sencillas, pero son pocos los sitios que incorporan incluso estos métodos promocionales de fácil implementación. En primer lugar tienes que analizar tu sitio Web de forma imparcial; por muy bonito que sea, es una insensatez promocionar un sitio cuyo diseño sea defectuoso.

Publicado
08/10/2007