Cinco fuerzas disruptivas que cambiarán para siempre el sector de congresos y reuniones

Image

Ojalá las cosas volvieran a la normalidad.

He oído ese ruego en boca de muchos líderes del sector empresarial durante los últimos meses. Parece que la recesión está llegando a su fin, pero la crisis financiera global en sí ha sido mucho más que un problema económico. El tejido industrial y las reglas que gobiernan el éxito y el fracaso se han modificado, algo que es especialmente cierto en el caso del sector de congresos y reuniones.

En los próximos tres o cinco años, es probable que cinco fuerzas provoquen un cambio disruptivo en nuestro sector; algunas de las cuales ya llevan aproximadamente una década cambiando el mundo del trabajo, pero la recesión sirvió para acelerar su impacto e importancia. Llamo a estas cinco fuerzas los CURSOS del cambio.

TECNOLOGÍA. Los avances tecnológicos, impulsados por las mejoras sostenidas en el poder, la velocidad y la capacidad de la informática, seguirán siendo uno de los motores de cambio más importantes durante la próxima década. Desde la medicina personalizada y la manipulación genética hasta el turismo espacial y las energías alternativas, los próximos diez años prometen ser un torbellino de avances tecnológicos disruptivos. El sector de congresos y reuniones será el más afectado por los avances en la tecnología de la comunicación, incluyendo la consolidación de los medios sociales y la mensajería instantánea como las principales formas de comunicación electrónica, el creciente uso de los teléfonos inteligentes y los sistemas de vídeo remoto notablemente mejorados, la comunicación en 3D y holográfica y la realidad aumentada.

La pregunta del millón que debemos hacernos al menos una vez al mes es: “¿Cuáles son los cambios tecnológicos que hemos vistos recientemente que podrían alterar nuestro sector y negocio en los próximos tres o cinco años?” Los próximos avances tecnológicos sugerirán uno detrás de otro con rapidez, así que la repuesta a dicha pregunta cambiará. También hay que considerar quién es la persona más indicada para responderla efectivamente. Puede que no sea un miembro de tu equipo con la mayor experiencia en el sector de congresos y reuniones, ni tu jefe TIC o director general, que suelen centrarse más en el cumplimiento y la reducción de riesgos que en las innovaciones disruptivas.

EL CAMBIO INSTITUCIONAL. Las instituciones son las estructuras formales e informales de la sociedad y la industria. El sector de congresos y reuniones es una institución y, como los demás sectores, se enfrenta a un profundo cambio estructural como resultado de la recesión. Las distintas industrias están experimentando diferentes tipos de cambio: la banca se enfrenta a nuevas regulaciones, la prensa al colapso de sus fuentes de ingresos, las oficinas postales envían menos cartas e entregan más paquetes, las empresas farmacéuticas afrontan la caducidad de cerca del 30% de los patentes de sus productos más exitosos y la industria de la música ha de vérselas con iTunes, el minorista de música más grande del mundo. Debes preguntarte cuáles son los cambios estructurales y fundamentales que probablemente alteren el sector de congresos y reuniones en los próximos tres o cinco años y cómo afectarán tu negocio.

LA DEMOGRAFÍA. El envejecimiento de la población, la caída de la fertilidad, el matrimonio tardío (y el incremento de los divorcios), el aumento de las migraciones globales y la globalización y los continuos cambios en el equilibrio del poder político y económico a favor de los países en vías de desarrollo son sólo algunas de las tendencias demográficas que cambiarán el mundo en la próxima década. En la industria de los eventos, tendremos que afrontar un mayor número de retos relacionados con las diferencias generacionales, a medida que los jóvenes se conviertan en directivos y los mayores permanezcan más tiempo en su lugar de trabajo. Hemos de entender cómo manejar una mayor diversidad cultural y la emergencia de los países en vías de desarrollo como destinos y responsables de adoptar decisiones. Piensa en cómo estas tendencias te afectarán.

EL MEDIOAMBIENTE Y LA SOSTENIBILIDAD. Somos todos conscientes del impulso actual hacia las reuniones “verdes” y la sostenibilidad. Y sea cual sea tu opinión al respecto, los gobiernos del mundo están tomando medidas para introducir nuevas normas e impuestos que tendrán un impacto en cada industria, incluyendo el sector de congresos y reuniones. Debes prepararte ahora para estos cambios.

LOS CAMBIOS EN LOS VALORES SOCIALES. Si estas fuerzas están transformando el mundo, entonces no es de sorprender que lo que la gente considera como normal –sus expectativas de cómo funcionan las cosas– estén cambiando también. Nuestros valores llevan un tiempo cambiándose: la opinión sobre lo que se considera una carrera normal; los papeles de la mujer, el matrimonio, la homosexualidad y la diversidad; y la importancia del equilibrio entre el trabajo y la vida, el reciclaje y el uso de la tecnología. Identifica cuáles son los valores sociales que están cambiando en tu parte del mundo y cómo influyen en el papel que desempeñas en la industria de los eventos.

Por supuesto no todo va a cambiar para todo el mundo, pero en los próximos años cada empresa de cada industria experimentará un notable cambio disruptivo. Las empresas que se preparen para estos cambios y que se anticipen a ellos, estarán bien posicionadas para obtener una notable ventaja competitiva.

En esta columna, quiero estudiar estas tendencias y el futuro de las reuniones. Durante los próximos meses volveré a abordar en más detalle estas fuerzas disruptivas (para más información véase http://tinyurl.com/tideschange). Analizaré ejemplos y estudios de casos prácticos para entender cómo podemos anticiparnos a las disrupciones y, al mismo tiempo, obtener una ventaja competitiva. Se trata de medrar en medio del caos, en lugar de limitarse a sobrevivir. One+

Publicado
01/10/2010