Carlos Pérez Rial presenta el programa de recuperación para deportistas de Hesperia Isla de la Toja

Image

El campeón olímpico en K-2 realiza su preparación física en el balneario gallego con vistas a Londres 2012.

El campeón olímpico en K-2, Carlos Pérez Rial, Perucho, explicó durante la presentación del programa de recuperación para deportistas de Hesperia Isla de La Toja, que tuve lugar el pasado 29 de diciembre, la importancia de aprovechar los descansos entre entrenamientos para recuperarse del esfuerzo realizado, más si cabe en este momento, a tan sólo unos meses de su nueva cita olímpica, el próximo año, en Londres. Perucho ha elegido este lugar para realizar su recuperación física apostando, además, como gallego, por un establecimiento ubicado en esta comunidad.

El campeón olímpico en K-2, Carlos Pérez Rial en la presentación

El nuevo programa de recuperación para deportistas del Hesperia Isla de La Toja suma a sus instalaciones de 4.000m2 el óptimo ambiente de un balneario para llevar a cabo este trabajo, contribuyendo así al equilibrio mental del deportista. El programa está supervisado por la directora médica, Marta Arribas, que ajusta las sesiones de fisioterapia, baños, contrastes, saunas o ejercicio en la sala de cardio-musculación a las necesidades de cada atleta y teniendo en cuenta la época de su calendario de competición (pretemporada, periodo de entrenamientos o competición), ya que la situación tanto física como mental varía.

Según Marta Arribas, en pretemporada el programa centra sus esfuerzos en dar un efecto estimulante para preparar el aparato locomotor con baños y contrastes a temperaturas más extremas. Tras una jornada de preparación física, se procura compensar el esfuerzo para recuperar los músculos con sesiones de sauna y baños de vapor, junto con masajes decontracturantes. Durante la temporada deportiva, explica la directora médica, el programa activa todos los sentidos hacia la competición, mejorando equilibrio y coordinación para lo que se centra en la hidrocinesiterapia, baño simple o ducha escocesa. Por último, en la época de recuperación, tras la temporada de competición o tras periodos de entrenamiento, se necesita favorecer la eliminación de toxinas y sustancias generadas por el sobreesfuerzo con técnicas como sauna, baño turco o baños de contraste, que ayuden a estimular el sistema circulatorio y así la depuración de dichas sustancias.

La puesta en marcha de este programa ha contado con el asesoramiento de Carlos Pérez Rial, cuyas indicaciones han sido fundamentales para entender las necesidades de un deportista que, como en su caso, realiza duros entrenamientos en uno de los deportes más exigentes físicamente como es la piragua.

Publicado
04/01/2012