Calima gana el premio del público al mejor restaurante del año en España

Image

El restaurante Calima, ubicado en el Gran Meliá Don Pepe de Marbella, fue elegido por el público como el mejor del año en España en el I Premio Gastronómico Salsa de Chiles, organizado por ABC.es.

El I Premio Gastronómico Salsa de Chiles
Se trata de una iniciativa puesta en marcha por ABC.es, a través de su blog gastronómico Salsa de Chiles, que está dirigido por su crítico gastronómico Carlos Maribona, para distinguir a los mejores restaurantes españoles en opinión de los lectores del mismo. Se otorgan dos premios (el del público y el del jurado) en cada una de las cinco categorías –cocina creativa, cocina tradicional, cocina rápida y económica, mejores postres y restaurante del año.

Los ganadores de 2007
El premio del jurado en la categoría de “Mejor restaurante del año” se otorgó a El Bulli de Ferrán Adriá (Gerona), el de “Cocina creativa” a El Poblet (Alicante), el de “Cocina tradicional” a Etxebarri (Vizcaya), el de “Comida económica y rápida” a Baby Grill Rabaiyat (Madrid) y el de “Postres” a El Céller de Can Roca (Gerona). Mientras que el público se inclinó por Calima (Marbella) como “Mejor restaurante del año”, y votó por El Céller de Can Roca (Gerona), Príncipe de Viana (Madrid), La Paninoteca D’E (Madrid) y Casa Gerardo (Asturias) en las categorías de “Cocina creativa”, “Cocina tradicional”, “Comida económica y rápida” y “Postres”, respectivamente.

En esta primera edición del Premio Gastronómico Salsa de Chilles contó con la participación de más de 10.000 lectores.

Calima
El joven malagueño Dani García, jefe de cocina de Calima, se dio a conocer desde el pequeño restaurante Tragabuches, en Ronda (Málaga), que recibió una estrella Michelín en 2000, dos años después de abrir. Alumno aventajado de Martín Berasategui, empezó a trabajar como asesor para la cadena hotelera Sol Meliá a finales de 2004 e inauguró Calima en agosto de 2005, año en que recibió el galardón “Cocinero del Año 2005” durante el congreso “Lo Mejor de la Gastronomía”, celebrado en San Sebastián. Entre otros premios, fue elegido “Mejor cocinero del año” en 2002 por la Academia Gastronómica Malagueña, además de recibir el premio “Mejor cocinero del año” de Canal Cocina y el de “Mejor servicio de sala 2006” de Madrid Fusión. También en 2006, la Academia Internacional de Gastronomía le otorgó el premio al “Mejor cocinero joven”.

En Calima, Dani Gracía desarrolla una cocina innovadora fuertemente ligada a los platos tradicionales de Andalucía, lo que queda perfectamente plasmado en la carta del restaurante en la que se agrupan los segundos platos por la procedencia de los productos y en la que se pueden encontrar creaciones tan evocadores como el gazpacho de fresas con nieve de queso fresco y anchoas o el ajoblanco malagueño con ravioli de gamba y cavier de arrenque.

El restaurante Calima, ubicado en el Gran Meliá Don Pepe de Marbella, dispone de un comedor con capacidad para 40 comensales, un reservado para 18 personas y, cuando el tiempo lo permite, una terraza con maravillosas vistas al Mediterráneo.

Publicado
02/11/2007