Cádiz celebrará en 2012 el bicentenario de La Pepa

Published
27/11/2011

La ciudad presentará un nuevo perfil y numerosos actos culturales con los que recordar su relevancia internacional.

Cádiz será visita obligada en 2012 porque la ciudad celebrará todo el año que el 19 de marzo de 1812, día de San José, aprobó la primera carta magna liberal de Europa, promulgada en el Oratorio San Felipe Neri y conocida cariñosamente como "La Pepa" por todos los gaditanos.

Cádiz lo festejará y también estrenará un nuevo perfil, porque "El Doce" dotará a la capital de nuevas infraestructuras como la llegada de la alta velocidad en tren o el segundo puente sobre la bahía, que se elevará a una altura de 180 metros y que se convertirá en un emblema de la capital. En la actualidad ya es una de las mayores obras de ingeniería de España.

Los festejos se prolongarán durante todo el año con espectáculos, cabalgatas, recreaciones históricas, congresos, conciertos, concentraciones de barcos, desfiles y degustaciones gastronómicas. Y es que Cádiz recuperará hasta los sabores de hace dos siglos, cuando a pesar del asedio francés, no faltaron los helados ni los sorbetes con los que pasear por los lugares a donde no llegaban las bombas.

En el terreno cultural, Cádiz será Capital Iberoamericana de la Cultura y entre las actividades lúdicas y culturales, destacará el estreno de la obra de teatro "Estado de sitio" de Albert Camus y el concierto de la Orquesta West Eastern Diván de Daniel Barenboim en agosto y el ciclo "Música de las Cortes Gaditanas".

Una de las mayores apuestas es la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y la cita más importante en el apartado político-institucional tendrá lugar con la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Cádiz recuperará para el futuro lugares tan emblemáticos –rehabilitados para la ocasión- como el Oratorio de San Felipe Neri, que acogió los debates de las Cortes y la redacción de La Pepa. Tanto la iglesia como el edificio anexo abrirán al público en marzo como centro de interpretación de La Pepa. Una Carta Magna que por primera vez establecía la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión, la libertad de imprenta o la universalización de la educación y que fue clave en la modernidad de España, de América y también de Europa.

Trabajadores del Patronato Provincial de Turismo compartirán la lotería con los fans de la provincia
Otra de las actuaciones que darán especial relevancia a Cádiz y proyectarán su imagen a nivel nacional serán el Sorteo de la Lotería del Niño del 6 de enero y el de la Lotería Nacional La Pepa 2012 el 24 de marzo, porque cabe recordar que fueron las Cortes de Cádiz las que instauraron la lotería nacional como recuerda una placa en la plaza de San Antonio de la capital.

Trabajadores del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz han comprado un décimo del número 01812 de la lotería de Navidad y la repartirán en caso de que toque con todos los que entren en la página que la provincia de Cádiz tiene en Facebook y participen en la promoción. Eso sí, el premio tendrán que venir a recogerlo a Cádiz en persona, como forma de incentivar las visitas.

Anuncio