Burgos lidera la Red de Ciudades Europeas para la Gastronomía "Gastronomic Cities"

Image

Burgos coordinará durante los próximos 16 meses la recién creada red de ciudades gastronómicas europeas.

El proyecto europeo "Gastronomic Cities" ya está en marcha. La iniciativa es un reconocimiento de la Unión Europea a la ciudad de Burgos, y a su trabajo modélico y pionero, realizado en 2013 como "Capital Española de la Gastronomía". Italia, Rumanía y Grecia serán los países de referencia.

Durante los días 4 y 5 de marzo de 2014, alrededor de 30 representantes europeos se reunieron en Burgos para conocer el trabajo realizado por la ciudad mediante talleres, presentaciones y entrevistas individuales.

El proyecto "Gastronomic Cities" se enmarca en el programa "Urbact II", cuyo objetivo es lograr el desarrollo sostenible de las ciudades europeas a través del intercambio de experiencias y de conocimiento. En la convocatoria de 2013, la Comisión Europea sólo ha aprobado seis proyectos internacionales de redes de conocimiento del programa "Urbact II" y el de Burgos ha sido el único español.

"Gastronomic Cities" se puso en marcha el 31 de enero en París, en una reunión de representantes de la ciudad de Burgos, con los responsables europeos de la materia.

Y en febrero el experto europeo en estrategia de turismo encargado de supervisar el proyecto, el esloveno Janez Sirse, realizó una visita técnica a Burgos.

El éxito alcanzado por Burgos no se sustenta sólo en la creatividad e implicación de sus ciudadanos, ya que según Sirse también ha jugado un papel esencial la buena organización, la comunicación y la gestión que se llevó a efecto desde la ciudad de Burgos, así como la innovación a la hora de programar actividades, reuniones y eventos.

La segunda cita será en abril, coincidiendo con la tercera edición de "Devora, es Burgos" y con el objetivo de conocer esta iniciativa turística que aúna gastronomía, cultura y ocio.

Los primeros días de mayo, profesionales de la cocina del resto de ciudades acudirán a Burgos para intercambiar experiencias con sus homólogos burgaleses; y en junio, los productos autóctonos de la provincia serán los protagonistas.

Asimismo, profesionales del sector hostelero, la cocina y la gastronomía podrán observar las buenas prácticas desarrolladas por los socios europeos en distintas reuniones técnicas. La primera cita será a mediados de marzo en Fermo, momento en el que se celebra Tipicittá, una de las ferias gastronómicas más importantes de Italia.

La Oficina de Congresos de Burgos considera que todos los esfuerzos por profundizar en una temática como la gastronomía también permitirán evolucionar a la ciudad en la industria del Turismo de Reuniones.

La presentación de Gastronomic Cities

Publicado
08/03/2014